España es uno de los países del mundo en el que adquirir una vivienda en propiedad es sinónimo de emancipación. La vivienda, por su parte, es la inversión más importante que hacemos en nuestras vidas.
Conviene por tanto, a la hora de comprar una vivienda ya construida tener una serie de precauciones, que aquí te resumimos en el caso de una compra de una vivienda nueva a un promotor inmobiliario. Partimos de la idea de que el piso es el que te gusta por emplazamiento, orientación, superficie, etc.
Tabla de contenidos
Consigue toda la información posible sobre el promotor inmobiliario
Quién es el promotor, qué otras promociones ha realizado, ¿es realmente el propietario de la vivienda?, ¿el vendedor tiene poderes de representación de la sociedad que nos venderá el inmueble?
Infórmate del estado del piso a comprar en el Registro de la Propiedad
En el Registro de la Propiedad, es donde te informaran por medio de la oportuna “Nota simple informativa” de lo siguiente:
-si la vivienda está debidamente registrada y cuáles son sus principales características.
-si el promotor que va a venderte la vivienda figura como propietario (quién es su titular registral).
-si sobre la finca pesa ninguna carga de la que no estuvieras informado previamente (por ejemplo, una hipoteca, un usufructo, un arrendamiento… etc.).
Consulta la memoria de calidades
La memoria de calidades te dice los materiales utilizados en la construcción, los materiales utilizados como aislantes, las tomas de luz, agua y eventualmente gas, de que disponga el piso, etc.
Una vivienda muy barata puede serlo por la calidad de los materiales utilizados.
Visita el piso a comprar de día
Mejor si lo haces a plena luz del sol y observa con detenimiento si las calidades anunciadas en la memoria se corresponden con las mostradas en el piso.
El entorno es importante
Presta atención al ruido de la edificación y exterior.
Préstamo hipotecario del promotor
Si sobre la vivienda recae un préstamo hipotecario del promotor en el que quiere que te subrogues, piénsatelo. Pide las condiciones financieras y con ellas bajo el brazo patea varios bancos para estudiar en qué condiciones te pueden financiar ellos la compra de la vivienda por medio de un préstamo hipotecario.
Contrato de compra-venta de la vivienda
El contrato de compra-venta de la vivienda ha de reflejar claramente la operación. Como mínimo debe incluir la identificación completa de las partes, de la finca y sus anexos (incluyendo su estado, lindes, composición, superficie, etc.), el precio, las garantías.,
Un buen contrato te servirá después para efectuar cualquier reclamación respecto a las calidades de la construcción, acabados (pintura, barnices, suelos, etc.), mobiliario que no funciona, etc.,
Obligaciones del promotor
Recuerda que el promotor o vendedor deberá entregarte la Licencia de Primera Ocupación y cualquier Certificado que garantice que las instalaciones de electricidad, cableado, agua de las zonas comunes (incluidos ascensores) y de la vivienda se adecuan a la normativa vigente y que están preparadas para darte de alta y disfrutar de estos valiosos suministros,
En la compra de vivienda nueva al promotor, este responde de:
-Los vicios leves (faltas de acabado, defectos de obra, etc.) durante un lapso de 6 meses desde la entrega,
-Los defectos que afecten a la habitabilidad de la vivienda (humedades, salidas de humos no adecuadas a la ley, etc.) durante 3 años,
–Vicios ocultos (afectan a la estructura de la construcción como filtraciones, grietas, etc.), durante 10 años desde la terminación de la construcción.
Para hacer frente a estos vicios, tanto el constructor como el promotor inmobiliario disponen por ley de los oportunos seguros.
Hola buenas, me gustaría que alguien me ayudara.
Compré una casa hace 4 meses. Uno de los vendedores (son tres hermanos) nos enseña la vivienda. Sólo me comentó y porque yo le pregunté, dijo que las tuberías eran muy antiguas, que tendríamos que cambiarlas y una vez compramos la casa estoy cambiando agua y luz porque la luz tampoco estaba muy bien.
Pues en la planta de arriba, con las lluvias por el techo y alguna pared filtra el agua. El techo es de Uralita y hemos tenido que tirar el falso techo y entonces es cuando hemos visto que la Uralita no está tampoco en condiciones. Mi pregunta es, ¿podría reclamarles algo a los vendedores? Muchas gracias
Hola Vanessa
Está claro que si cuando viste y compraste la casa no llovía, no podías haber detectado esas humedades y filtraciones en paredes y techos. Y también que si el vendedor te avisa del mal estado de la Uralita tú le hubieras pedido descontar del precio de venta el importe de sanear todo el tejado y repasar paredes, ¿verdad?
De eso se trata el tema de vicios ocultos y te recomendamos que por un lado presupuestes el coste del saneamiento que tengas que hacer y te lo dé por escrito y por otro lado contactes con un experto en Derecho que te redacte una carta pidiendo al vendedor se haga cargo de ese coste.
Te debería decir que sí. Si no, el abogado te dirá los siguientes pasos, que serán demandar formalmente en tribunales al vendedor para que se haga cargo de esta reparación.
Un saludo