El hogar es el lugar donde las personas pasamos más tiempo una vez terminada nuestra actividad profesional. En casa es donde encuentras y convives con los tuyos, y en la cocina donde se preparan los alimentos que necesitamos cada día. Por la cocina, su limpieza y el estado de sus muebles y electrodomésticos es fácil conocer el tipo de familia o vida que se hace en una casa.
- Artículo escrito por Sonia Villaseca.
- Reformas de viviendas en Madrid.
- Reformas en Madrid con WhatsApp
En este post hacemos una comparativa de muebles de cocina entre los que ofrecen Ikea, el modelo hazlo tú mismo de Bricomart o el encargo a medida a tu tienda de cocinas del barrio. ¿Cuál es la mejor opción?
Tabla de contenidos
Presupuesto de muebles de cocina
Lo primero que hay que hacer para cambiar tu cocina es tener una idea del presupuesto de que disponemos. Como tantas cosas, cuanto menos dinero y más tiempo libre tengamos disponible, más trabajo tendremos que dedicarle a la nueva cocina. Por el contrario, la gente muy atareada y con recursos suficientes, preferirá un trabajo a medida (llave en mano), pero la cocina saldrá amueblada por bastante más.
Medición de la cocina
La siguiente tarea es medir. Es imprescindible medir la cocina y hacerlo con precisión, para que no haya errores en la instalación. La tarea de medir te la puedes hacer tú mismo o encargársela a un profesional.
En Ikea cocinas te lo pueden hacer ellos. Por 59 euros te ofrecen un asesor a domicilio tres horas quien te ayudará a medir y elegir tu cocina ideal.
El inconveniente es que es un servicio de proximidad a las tiendas Ikea con lo que si no tienes una cerca, no se acercarán. Si lo prefieres podrás medir tú y que te asesoren en una tienda por 39 euros (te lo devuelven en una tarjeta promocional si finalmente compras tu cocina en IKEA) o pedir el asesoramiento por videoconferencia por el mismo precio.
En el modelo Bricomart lo tienes crudo. Las cocinas se venden por módulos con unas medidas cerradas con lo cual olvídate si tienes una cocina angulosa no recta, con formas de U o de L con ángulos no rectos. En este ejemplo puedes ver que la cocina Palma cuesta 388 euros para la composición de 240 cm, que incluye una serie de muebles con medidas determinadas. Si no te encaja esta disposición en tu hueco, ¡¡lo tendrás complicado!
Por su parte, en la casa de cocinas de tu barrio tienen la solución más cómoda. Un experto se acerca a tu casa y hace el trabajo ingrato de la medición por ti. Las casas más grandes suelen ser fábrica también con lo cual es posible ahorrar algo de presupuesto.
El diseño de la cocina
- En tercer lugar, hay que ver el estilo de cocina que queremos y la calidad de las puertas (el acabado de la parte frontal visible) a utilizar ya que de eso dependerá en gran medida el precio final. Generalmente las calidades de las puertas y frentes suelen ser de tres tipos: en laminado mate, en material acrílico con brillo y lacadas o de madera.
Para hacerse un idea, el presupuesto de los muebles para una cocina de igual distribución (de tres metros de largo) y con calidades y diseño similares (tableros laminados blancos, sin tiradores, con uñero y con mecanismos de cierre hidráulicos) variará así:
- Ikea: alrededor de 900 euros
- Bricomart: alrededor de 700 euros
- Casa de cocinas de barrio: unos 1.100 euros (transporte e instalación incluidos)
Ahora bien, ese será el coste de los muebles pero a eso le tendrás que sumar el coste del transporte y el precio de la instalación profesional.
Transporte e instalación de los muebles
Ikea ofrece un servicio de instalación de los muebles de cocina (“Servicio completo de cocinas”) que te sale por 150 euros por cada metro lineal de cocina o por 195 euros si quieres que además te desmonten y retiren al vertedero la antigua cocina. Para nuestro ejemplo estará alrededor de los 600 euros.
Por su parte si compras los módulos de tu cocina en Bricomart te tendrás que buscar un transportista y un montador de cocina que aproximadamente cobrarán lo mismo que el servicio de Ikea. Además tendrás que desmontar tú y llevar al vertedero los muebles viejos.
La principal ventaja de tu casa de cocinas de barrio es que el transporte y el montaje estarán incluidos en el presupuesto, al que podrás incorporar el desmontaje de los viejos muebles.
Preparativos iniciales para la compra e instalación de una cocina
En Ikea tienes que usar una herramienta fácil de usar en su página web para planificar la compra. Si no contratas al asesor personal a domicilio de 59 euros tienes que hacer una medición previa y luego ir a la tienda donde te ayudan con el pedido. Cuando ya tienes el presupuesto con la lista de la compra puedes comprar todo lo necesario, pagarlo, encargar el transporte y quedar con los montadores. Una ventaja importante de Ikea es las posibilidades de financiación que te ofrece vinculadas a su tarjeta VISA. En algunos casos es sin intereses lo cual es muy cómodo y llevadero para el bolsillo.
En Bricomart tienes un listado con los precios por módulos que te sirven de base para hacer un presupuesto. Pero hay que concertar el flete con un transportista y buscarse un montador externo.
En una casa de cocinas tienes una simple reunión con ellos, te visitan a domicilio donde hacen todas las mediciones y concretan contigo el estilo de cocina y su acabado (tiradores, patas, frontales, etc.).
Cual es la mejor alternativa para tu cocina
Como dijimos al principio, todo depende del tiempo libre que tengamos, del presupuesto y de nuestra habilidad como “manitas”. Creemos que merece la pena comprar los muebles sueltos si podemos instalarlos nosotros o conocemos a un carpintero con una buena tarifa.
Si no, la opción de una casa de cocinas de barrio sale más rentable en precio, quebraderos de cabeza y en tiempo. Piensa que están cerca de ti, que en el precio se incluye la visita inicial para medir y asesorarte, la elaboración del presupuesto con las modificaciones necesarias, el transporte y la instalación.
Es verdad que normalmente estas casas tienen en exposición las cocinas con los materiales más caros, las cocinas que tientan y hacen que quieras en tu casa una cocina con una presencia distinta. Por tanto, estas tiendas tienen el riesgo de que entras con una idea y unos límites y sales con un presupuesto alto. Pero también fabrican y comercializan cocinas que ellos llaman “tipo Ikea”, es decir, para presupuestos mas económicos, pero sobre catálogo.
Si optas por Ikea, la principal ventaja es la exposición de casi todos sus modelos de cocina en las tiendas y el diseño muy actual de los muebles, con calidades medias, lo que hace que en general Ikea tenga una muy buena relación calidad-precio. Te acercas a tu Ikea y puedes tocar los muebles, abrir cajones, cerrarlos, hacerte una idea muy real de cómo quedaría tu cocina. En definitiva, soñar con tu nuevo espacio en casa.
Por último, en el modelo Bricomart la exposición es más escueta y si estás perezoso te tendrás que guiar por sus catálogos en pdf en la web, que es muy antigua y sin funcionalidad. Esta opción es ideal para los MacGyver del bricolaje, capaces de comprar módulos sueltos, transportarlos, instalarlos y resolver los problemas de huecos y acabados con piezas estáticas y de relleno.
Las encimeras
En el tema de las encimeras el mercado es muy homogéneo en cuanto a precio. Las más baratas, que son las laminadas, tienen precios muy similares en Ikea, en Bricomart, Leroy Merlin o una casa de cocinas. Además de las encimeras laminadas tienes las de mármol, las de granito nacional y las de diseño como las de silestone pulido. En materia de encimeras, lo que pagas es más el material del que estén hechas que el montaje.
En las casas de cocina tienen una amplia gama de materiales de los que suelen tener una pequeña muestra. En el caso de las encimeras de granito o mármol, como ellos subcontratan a un «marmolista» que es el que cortará la pieza y le dará la forma deseada, si quieres ahorrar algo en precio, se puede acudir directamente a ellos y elegir el material, el corte y el transporte a domicilio.
Fuentes: webs de Ikea y Bricomart y otros (see more). Cocinas a medida con Suarco.
Por mi experiencia (25 años) como carpintero-instalador, después de haber instalado cocinas de todas las marcas, tengo que decir como experto en la materia que Bricodepot, Bauhaus y Bricomart estarían en el rango de cocinas de peor calidad.
Con muy poca más calidad estarían por encima Leroy Merlyn, Conforama e Ikea. Un poco más por encima ya estarían Santos, Alvic, BC3, Pino, OB, Nobilia y Smith. Considero que Santos y Smith son productos sobrevalorados con precios muy elevados cuando todavía llevan muebles con aglomerados que no superan los 600 kg/m3, no son hidrófugos, no son libres de formaldhído, los laminados de las puertas son auténticos melamínicos y de 12mm. de grosor, y en herrajes si es cierto que llevan Blum de serie pero usan gama baja en cajones como es el Antaro.
Marcas económicas y de calidad, Logi7, Hélice, Schüller, Nolte, Brigitte, Hacker, Bauformat, Arredo 3…y Aran Cucine, que es una firma italiana que destaca por tener prácticamente desde gama Ikea hasta gama lujo con un amplio abanico de calidades y precios igual que Scavolini y Arrital.
Ya en cocinas de alta gama recomiendo por este orden Rastelli (grupo Aran Cucine), Warendorf, Poggenphol, Eggersmann, Bulthaup, Siematic y Snaidero. Obviamente esto es una opinión personal de las marcas de cocinas que más he trabajado.
Muchas gracias por tu completa aportación Francisco.
bueno eso del barrio barata… por una de 1.4m x 1.8m parte baja y alta de 1.4 x 0.9 me acaban de pedir casi 7000 campana placa y horno de electrodomestico
Buenos días Francisco, fantástica su respuesta sobre las diferentes firmas y su experiencia con ellas.
Podría hablar con usted por privado?.
Gracias y saludos
Hola Francisco,
Te podría hacer una consulta.
Estoy buscando una cocina economíca y de buena calidad con colores atrevidos. Estaba pensando poner los cascos de o Tamar y las puertas del Leroy Merlín.
Sabes si eso sería posible? Porque estoy mirando las medidas y son un lío.
Gracias
Inma
Ikea está un escalón por encima de Bricomart y Bricodepot, pero por debajo que otras marcas contrastadas como Santos.
De la garantia olvidaros porque suelen ir cambiando los frentes y si ya ho hay los mismos frentes su politica es llevarse la puerta varias semanas para intentar repararla. Yo no os cuento la atencion deplorable con la puerta del armario de la basura, pero tenia q estar sin puerta un mes y medio para q la intentaran reparar, con el consecuente olor. Les dijimos q mientras, pusieran cualquier otra puerta para evitar el olor y la vista de la basura y nada. Reparacion durante semanas, sin saber como quedaria, sin puerta de la basura y con chuleria. Atencion deplorable, sin sentido y frente q sigue rasgandose mas. Y la cocina era de las caras.
Ikea tiene baja calidad precio, pero bien instalada queda bien. En 2007 hicimos una casa y nos la instalaron instaladores de Ikea. Todo eran imperfecciones. En 2009 rehabilitados una casa en Asturias y como no conseguíamos instalador de muebles Ikea la instalé yo, hasta la nevera panelable de Ikea que no es buena pero todavía funciona. Dado lo bien que quedó decidí arreglar la de Madrid. Cambie las puertas y utilicé los muebles antiguos en el oficio. Todo perfecto. Conclusión los muebles son caros pero quedan bien si se instalan bien. Nunca un instalador de Ikea. Es tirar el dinero y lo estropean todo, por lo que recomiendo ser exigentīsimos con el intalador
Hola yo pero una cuzina
Gracias por compartirlo !!!!!
Si alguien está pensando en poner una cocina de @IKEA que lea mi experiencia, hace 4 años hicimos la reforma integral de la cocina, blanco con encimera de madera, los electrodomésticos también los compramos en IKEA porque están panelados, desde el segundo mes la nevera empezó a dar guerra al parecer los instaladores obviamente de IKEA, la dejaron mal panelada y no se cerraba bien por lo tanto producía mucho hielo, la vinieron a revisar la medio repararon aunque nunca a funcionado correctamente,genera mucha agua y no enfría bien hasta que ya dejó de funcionar, el técnico de IKEA ha dicho que es un problema de mantenimiento por tanto aunque estamos dentro del período de garantía no se hacen cargo, la encimera se llenó de moho y la tuvieron que cambiar, las puertas están descolgadas y las que están cerca del horno están arrugadas por el calor, en fin un desastre, no sé, solo llevamos 4 años y somos dos adultos bastante cuidadosos, la calidad y el trato al cliente deja mucho que decir, nosotros tenemos la documentación de todas las incidencias y reclamaciones y obviamente vamos a reclamar pero ojalá yo hubiera leído un comentario como este antes de comprar,
Vaya Ana siento vuestra experiencia, nosotros tenemos una cocina de Ikea desde hace 8 años y sigue como nueva. Desde entonces he instalado otras dos (familia y segunda vivienda) y también encantados, tiene pinta de que te topaste con malos profesionales instaladores algo por desgracia habitual en este país. Suerte con la solución.
parece un señor de IKEA contratado para hacer comentarios buenos en contra de los malos comentarios, ahora si que no me la compro en IKEA
Hola Ana entiendo tu frustración , sabe lo que ocurre que los intermediarios de Ikea se quedan con más de la mitad del precio de la instalación y al final el personal que aguanta estás penurias a sueldos del 3 mundo son los montadores de Ikea , yo tengo una empresa de instaladores y tuve que sacar a 4 oficiales a la semana por las pérdidas económicas que suponía trabajarles, siento mucho tu experiencia pero los montadores no son los culpables , en parte Ikea es el culpable por permitir la baja calidad de sus instaladores
Un saludo
Hola! Creo que la información que ofreces sobre ikea no es del todo correcta, actualmente las citas son gratuitas y la calidad de las estructuras es superior a las del mercado (1.8cm cuando suelen ser 1.6 o 1.4).
En cuanto a las calidades, trabajan con mucha variedad, de ahi que una misma cocina con misma estructura te pueda variar mucho dinero. Esto se debe a la amplia variedad de calidades, cuánto mejor sea el material del frente, mayor será su precio y más años aguantará.
También comentar que el precio del metro lineal (depende dea tienda) son 109€ de media (Málaga cobra más caro y Asturias más barato por ejemplo).
Espero que os sirva de ayuda.
Muchas gracias Ana x tu opinión. Estaba pensando en ponerla con Ikea. Pero visto lo visto voy a probar con cocinas en tiendas especializadas. He leído varías respuestas y no hay excusas para lo que te ha ocurrido con ellos. No es culpa del cliente que los sueldos no estén a la altura , ni tampoco lo que dicen de las calidades , ya que si te dan una garantía será x algo , k para eso la dan. Lo veo de una falta de seriedad insultante. 🤬