El descenso de la temperatura trae consigo mayores limitaciones en lo que respecta a pasar tiempo al aire libre. Las terrazas representan la oportunidad de contar con un espacio en casa que permite disfrutar sin necesidad de salir.
Por fortuna, sobran las alternativas para acondicionar ese rincón especial de cara al invierno. Si de recomendar una empresa se trata, reformasdalso la reforma de tu terraza se gana la distinción, sin embargo, conviene primero analizar un poco las opciones que marcan tendencia y le cambian el sentido a la temporada álgida.
Tabla de contenidos
Cerrar la terraza es la mejor solución
Aun cuando reformar la terraza es una de las principales alternativas al momento de ganar espacio, de cara a la llegada del frío, representan la solución para experimentar las sensaciones que sólo se viven en espacios abiertos.
En este sentido, los cerramientos suponen la mejor opción, la pregunta es ¿qué tipo elegir? Con la intención de dar un poco de luz al respecto, ofrecemos a continuación las dos principales clases disponibles en el mercado:
Cerramientos fijos
Como lo indica su nombre, corresponde al tipo de cerramiento que se caracteriza por ser inamovibles. Esto implica, una reforma total, o lo que es igual, la imposibilidad de abrir el espacio una vez que finalice el invierno. Dentro de este grupo, podemos encontrar las siguientes opciones:
Cerramiento completo de cristal
Sin duda, el vidrio es, por excelencia, el material indicado para cerrar espacios al aire libre cuando no queremos renunciar a la sensación de libertad. Además de la posibilidad de lograr ambientes más diáfanos, tiene a favor su gran capacidad de dejar pasar la luz natural.
Gracias al uso de cristales de unos 6 a 12 mm de grosor, tenemos la oportunidad tanto de disfrutar hasta el último rayo de sol, como de permanecer afuera cuando el astro rey se oculta, sobre todo, si elegimos aquellos que permiten aprovechar la temperatura exterior a través de un control solar.
Paneles de PVC transparente
Aun cuando no brinda los mismos beneficios que los cerramientos de vidrio, se consolida como una de las alternativas mejor valoradas por los usuarios que buscan la economía.
De esta manera, su punto fuerte es el precio. Una reforma de este tipo puede ser hasta 30% más barata respecto al uso del cristal. Asimismo, ofrecen la ventaja de encontrarlos tanto con perfilería, como sin ella.
Combinación de madera y cristal
Esta es la solución idónea para quienes buscan un estilo más natural. La principal razón para combinar vigas de madera con cristal radica en la posibilidad de crear estructuras que pueden aprovecharse durante el invierno.
La armonía entre ambos materiales le otorga un plus de distinción a los resultados, sin apartar, de su capacidad de adecuarse a la decoración basada en un estilo de vida sustentable.
Cerramientos provisionales
Contrariamente a los cerramientos fijos, los provisionales son aquellos que permiten disfrutar de una terraza cerrada durante la temporada fría, y abierta cuando llegue el verano.
En palabras más simples, tenemos la ventaja de poder utilizar el espacio sin importar la época del año o la temperatura. Al igual que sucede con la clasificación anterior, es posible encontrar diferentes clases, algunas de ellas son:
Hojas y puertas correderas
El sistema de apertura y cierre ofrece una serie de ventajas que lo convierten en el favorito de los usuarios. En primer lugar, tienen la capacidad de cerrar el espacio de forma hermética, esto implica que no dejan pasar el frío al interior, pero sí el calor de la luz solar.
Su funcionamiento consiste en el desplazamiento de las hojas a través de un carril, el cual puede ser manual, o motorizado mediante el uso de un motor.
La mejor parte, es que hablamos de un sistema que se adecúa tanto a las paredes como a los techos, lo que se traduce a la oportunidad de crear una terraza cubierta que en cuestión de un par de minutos, queda al aire libre.
Terrazas integradas en la vivienda
Esta es la reforma recomendada cuando el objetivo persigue ganar espacio, ya que permite prolongar la terraza hasta el comedor. De esta manera, conseguimos crear un segundo ambiente dentro del salón.
Una de las soluciones que marcan tendencia en el momento es la instalación de un nuevo nivel de altura, y utilizar paneles de cristal para separar las estancias.
Lo que más despierta la atención de esta idea es que podemos disfrutar del lugar cuando vuelva a subir la temperatura, basta con abrir los cristales y permitir que entren el sol y la brisa veraniega.
Porches para terrazas
Mediante el uso de paneles móviles de vidrio o de PVC, los porches para terrazas son la idea perfecta al momento de cerrar no sólo terrazas y áticos, sino también espacios internos de las casas o chalets.
En la mayoría de los casos, suelen ser de madera. Sin embargo, también es común encontrar porches estructurados en cemento que se acompañan de cierres provisionales. Las pérgolas forman parte de esta categoría.
Calefacción para terrazas
No hace falta realizar una gran reforma para disfrutar de nuestra terraza cuando el frío se apodera del ambiente. La salida más sencilla es instalar un buen sistema de calefacción.
El diseño modular y facilidad de instalación de la calefacción por infrarrojos la convierte en la primera recomendación. Su funcionamiento consiste en dirigir la temperatura hacia las personas que apuntan, por lo que no generan ruidos. Debido a que prescinden del uso de consumibles peligrosos es sostenible, limpio y seguro.
Las estufas de gas interior son otra forma de ganar calor. Su única pega es que trabajan mediante la acción del gas butano o propano, sin embargo, lo compensa con su capacidad de llevar el calor hasta unos 20 metros cuadrados.
Finalmente, conviene valorar la idea de instalar una chimenea de exterior. Además de disfrutar de un buen alcance calorífico, añaden un toque de distinción al ambiente, su mayor ventaja es la posibilidad de escoger entre un modelo a combustión o uno eléctrico.
Como ves, no hay excusas para privarnos de pasar el invierno tomando una taza de chocolate caliente en nuestra terraza. Todo es cuestión de analizar cada una de las ideas planteadas, y escoger la que mejor se ajuste a tus necesidades.