Cómo instalar detectores de movimiento en casa de forma eficaz

En este momento estás viendo Cómo instalar detectores de movimiento en casa de forma eficaz
Instalador de alarmas poniendo un sensor de movimiento

Es fundamental verificar que cada detector de movimiento en tu hogar tenga una línea de visión clara porque cada uno actúa como un par de ojos adicionales que vigilan las áreas que no puede ver. En esta entrada te haremos un resumen rápido del funcionamiento de los detectores de movimiento y daremos algunos consejos sobre cómo colocar detectores de movimiento de manera profesional en toda tu casa.

Funcionamiento del detector de movimiento

Un detector infrarrojo pasivo, o detector PIR, es el tipo más común de detector de movimiento utilizado en la seguridad del hogar.

Los detectores PIR emiten rayos destinados a encontrar calor. Los rayos del detector se dispersan, por lo que se concentran más cerca del detector y son menos sensibles a larga distancia.

Dónde ubicar tus detectores

Es crucial instalar estos detectores donde los rayos no se obstruyan porque no pueden detectar el calor a través de los muebles o las paredes.

Los tipos de detectores de microondas, ultrasónicos, de vibración y de reflexión de área son menos populares. Para reducir las falsas alarmas, los detectores de tecnología dual combinaron tecnología PIR y microondas.

Puede haber tanto detectores de movimiento cableados como inalámbricos y, a veces, los fabricantes ofrecen diferentes versiones para que elija la más conveniente, como por ejemplo, Ajax Systems. Los detectores de movimiento inalámbricos y cableados de Ajax detectan la presencia de intrusos en una estancia, o territorio vigilado, desde los primeros pasos.

Cuando el detector identifica movimiento, analiza la radiación térmica del cuerpo y da una alarma cuando tiene la certeza de que se trata de una persona. Todo esto sucede en menos de un segundo.

Tanto los dispositivos cableados como los inalámbricos están disponibles en la línea de productos de detectores de movimiento Ajax. Dependiendo del tipo de detector, se pueden instalar en interiores y exteriores.

Ubicaciones con tráfico alto

¿Conoces esos lugares de tu casa por los que todos caminan y se desgasta más el piso? Estos son lugares excelentes para los detectores de movimiento porque un intruso también tendrá que atravesarlos para llegar a su destino.

Esquinas

Imagina que estás intentando tomar una foto de calidad de una gran sala. ¿Qué posición tomarías al respecto? Efectivamente, una esquina.

Tu detector tendrá una buena vista de la estancia desde el mismo lugar donde puede ver la mayor parte.

A través de una puerta

¿Sabes cómo disfrutan los estafadores colocando cubos de agua sobre las puertas para verter su contenido sobre las víctimas crédulas?

Colocar tus detectores de movimiento justo encima de una puerta exterior dentro de casa te permitirá emplear el mismo método para mantenerlos fuera de la vista de posibles ladrones.

No se darán cuenta de su presencia hasta que se haya activado una alarma.

Sótanos

Las ventanas y puertas del sótano son lugares de entrada excelentes para los ladrones que quieren pasar sin ser detectados.

Debido a que la mayoría de los sótanos tienen grandes extensiones con pocas barreras y no se calientan como los garajes, los detectores de movimiento funcionan bien allí.

Detrás de tus objetos de valor incalculable

Al ocultar objetos de valor detrás de los detectores de movimiento, puedes atrapar a los delincuentes en el acto.

Como resultado, el detector queda inactivo hasta que el ladrón mueva el objeto y se expone al detector de movimiento, lo que activa una alarma.

Malas opciones para su ubicación

La colocación incorrecta de tus detectores activos puede resultar en puntos ciegos y falsas alarmas. Deberás evitar instalar los detectores en los lugares a continuación.

Frente a muebles grandes

Ten en cuenta el haz de tu detector infrarrojo de movimiento como si fuera similar a una linterna. Puede generar una «sombra» o un punto ciego si se coloca sobre un mueble alto que sobresalga significativamente de la pared.

Por ello, evita montar detectores de movimiento en una pared cerca de la parte superior de un mueble grande, como un armario o un centro de entretenimiento.

Cerca de una fuente de calor

Los detectores infrarrojos de movimiento funcionan al identificar cambios bruscos de temperatura.

Puede provocar falsas alarmas colocar un detector de movimiento cerca de una salida de calefacción, un radiador, un horno, una lámpara o cualquier otro lugar donde es probable que ocurra un aumento repentino de la temperatura.

Si tienes ventanas antiguas, coloca los detectores lejos de las áreas que podrían calentarse con el sol.

La mayoría de las ventanas modernas están lo suficientemente aisladas para bloquear las fluctuaciones de temperatura rápidas de la luz solar directa.

Solarios, patios, áticos y garajes

Como ya hemos dicho, los detectores de movimiento usan sus rayos infrarrojos para detectar altas temperaturas, por lo que es una buena idea mantenerlos fuera de áreas sin control de temperatura como garajes, áticos, patios y terrazas acristaladas donde podrían calentarse.

Para estas áreas, piensa en usar dispositivos de seguridad alternativos como detectores de apertura de puertas y ventanas, detectores de rotura de cristal o cámaras de seguridad.

Escaleras

Evita instalar detectores de movimiento en la parte superior de las escaleras si tienea mascotas y no quierea que tu perro o gato asusten a tus detectores.

Además, recuerda que tu mascota parecerá más grande para el detector de movimiento a medida que sube las escaleras, lo que podría provocar una alarma.

Frente a las puertas

Si bien es una buena idea mantener los detectores de movimiento alejados de las puertas, al final la arquitectura de tu hogar lo determinará su ubicación.

Es posible que estés limitando el rango de detección de un detector colocándolo justo frente a una puerta en un espacio pequeño porque los detectores PIR no pueden ver a través de las paredes.

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.

Después de trabajar durante ocho años en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.

Consumoteca, con 4.365 contenidos prácticos y más de 11.000 comentarios de usuarios, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad.

Quiero contribuir con mi experiencia y conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.

Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.