El mundo del vino es apasionante. Una vez que te familiarizas con él, no dejas de pensar en qué bodegas y caldos degustar en tu próxima reunión con familia y amistades para dejarles boquiabiertos.
Conozco gente que colecciona, cataloga y alardea de su colección de botellas de vino de las mejores bodegas y añadas para disfrutarlo en las mejores ocasiones. Por supuesto, todos ellos saben que conservar un buen vino en casa requiere la presencia del único electrodoméstico adecuado por sus características: la vinoteca.
En este post te cuento lo más relevante para tener en cuenta a la hora de elegir la mejor vinoteca para casa.
Tabla de contenidos
Qué es una vinoteca
La vinoteca es un electrodoméstico que sirve para mantener las botellas de vino a la temperatura correcta, en aras a la conservación de sus cualidades organolépticas, durante más tiempo.
Físicamente, se trata de un aparato con una puerta transparente para poder ver el contenido en su interior. Este contenido, nuestra colección de botellas de vino, se coloca tumbado en las distintas baldas horizontales de que dispone este electrodoméstico.
Las vinotecas suelen trabajar con una sola temperatura en su interior, que mantienen gracias a su compresor. Mediante un termostato accionable por display digital en la puerta, podemos seleccionar la temperatura de servicio en su interior. Una vez fijada, el compresor se dedicará a mantener siempre la temperatura seleccionada.
Los vinos tintos se deben conservar a unos 12 ó 13 grados centígrados. Sin embargo, los vinos blancos se conservan mejor sobre los 9 grados. Por ello, para los usuarios más exigentes, que saben que el vino blanco se debe conservar y servir a diferente temperatura que el tinto, existen las vinotecas con dos temperaturas.
Características de las vinotecas
Las principales características de estos aparatos tienen que ver con su capacidad, su temperatura de servicio, el consumo, el ruido que emiten y su estética.
Capacidad
Por su capacidad tenemos vinotecas de diferentes tamaños:
Vinotecas compactas
Las vinotecas pequeñas son estrechas y altas. Tienen una capacidad para albergar pocas botellas a distintas alturas, entre 3 y 20 botellas.
Las más pequeñas pueden ser encastradas entre los muebles de cocina para darle un toque moderno y superior a nuestra cocina.
Su principal inconveniente es que son útiles para un consumo rápido, pero no fomentan el coleccionismo ni construir una “bodega” de grandes vinos.
Por ello, dentro de las pequeñas, es preferible por optar, al menos, por un modelo que permita conservar una decena de botellas.
El acabado de esta vinoteca es espectacular gracias a su puerta de vidrio de triple capa, a sus estantes de madera de haya extensibles y a su iluminación interior LED de color azul.
Vinotecas medianas
Es en este rango donde nos moveremos la mayoría de los mortales con piso o, con un poco de suerte, casa.
Su capacidad oscilará entre las 20 y 30 botellas de vino y su tamaño es razonable, pero deben ser dispuestas en lugares adecuados. Esto es, en estancias donde no haya calefacción cercana ni una exposición directa a la luz solar.
Idealmente, en el sótano de una vivienda unifamiliar o en un cuarto interior del piso que podamos dedicar a varias tareas de ocio y esparcimiento.
Vinotecas profesionales
Para los usuarios más exigentes con amplias colecciones de vino están pensadas las grandes vinotecas profesionales.
Estas pueden albergar entre 40 y 60 botellas, pero existen modelos capaces de contener hasta 180 botellas en un solo mueble de orientación vertical, ideales para la hostelería y catering.
Las medidas de este modelo de aquí arriba son de 59,5 cm de ancho por 700 cm de fondo y 186,7 cm de alto. Pesa 90 kg y tiene dos zonas separadas que trabajan a diferentes temperaturas, en el rango de 5 a 22º C.
Además, dispone de una cerradura de seguridad con llave para evitar sustracciones no deseadas de su interior.
Temperatura de servicio
La mayoría de las vinotecas son capaces de mantener una temperatura constante en su interior de entre 5 y 20º C. Esto es más que suficiente para conservar el vino de nuestra colección, sin que su contenido sufra.
Sin embargo, existen modelos con dos zonas separadas, cada una con su temperatura dedicada, una para los vinos tintos y otra para blancos y espumosos.
Esta es una gran ventaja que hay que pagar, claro.
Consumo de las vinotecas y ruido emitido
Como aparatos de refrigeración que son, las vinotecas deben venir con su etiqueta energética. Esta nos informará del consumo en vatios (W) del aparato en condiciones normales. Y de su eficiencia energética, medida con colores y letras.
Cuando más verde el color y más próxima la letra a la A, mayor eficiencia (menor consumo).
En cuanto al ruido, como cualquier aparato de refrigeración, dependiendo del calor exterior, así será el mayor o menor “arranque” del compresor del electrodoméstico.
Los decibelios emitidos son también uno de los componentes informativos de la etiqueta energética de estos aparatos.
Estética
Finalmente, la estética de las vinotecas suele ser un aspecto cada vez más demandado. Los modelos modernos suelen disponer de acabados oscuros, de estantes extraíbles en maderas nobles y de luces led tenues que le dan al interior una estética rompedora.
Consejos de compra
Si te decides a comprar una vinoteca, ten en cuenta los siguientes consejos prácticos:
Elige la capacidad adecuada
Antes de nada, analiza la posible ubicación del electrodoméstico en tu casa. En función de esta, calcula el tamaño que podrá tener el mueble y, por tanto, su capacidad ideal.
¿Necesitas mantener el vino fresco o a dos temperaturas?
La respuesta a esta pregunta te indicará si debes buscar una nevera para vinos de una sola zona o de dos, para conservar una variedad de vinos.
Asegúrate también de que la vinoteca pueda enfriar entre 5° C y 18° C.
¿Qué diseño y estética te gusta más?
En el mercado tienes modelos con iluminación interna LED (no genera calor) además de una puerta de vidrio transparente con protección UV para evitar que la luz dañe el contenido.
En el interior fíjate en el número de estantes que contiene, en la distancia entre dos estantes y en si estos son extraíbles para facilitar la manipulación de tus botellas.
¿Te molesta el ruido o la vibración de los “refrigeradores”?
Fíjate en la etiqueta energética de los distintos modelos. Opta por aquellos con niveles bajos de ruido y vibración. No olvides que la vibración también puede afectar a la calidad del vino con el tiempo.
Eficiencia energética
Finalmente, fíjate en la eficiencia energética del modelo para evitar un consumo eléctrico excesivo.
Con estos consejos y con el presupuesto de que dispongas, podrás elegir una vinoteca que se ajuste a tus necesidades y te permita disfrutar de tus vinos en las mejores condiciones de conservación y disfrute.