El colchón viscoelástico es una variedad de los colchones de espuma (o de “espumación”, que es la técnica empleada para su fabricación). Este tipo de colchón representa el 25% del mercado de colchones. Los colchones viscoelásticos, al igual que las almohadas viscoelásticas, se caracterizan por su modo de fabricación consistente en insuflar aire comprimido a un material gelatinoso para conseguir una espuma llena de burbujas.
Está espuma, justo después, se trata con endurecedores y resinas estabilizadoras resultando en un bloque homogéneo pero poroso que constituye una superficie de apoyo adecuado para el descanso.
Los colchones de espuma (o de “espumación”, que es la técnica empleada para su fabricación) se caracterizan por su modo de fabricación consistente en insuflar aire comprimido a un material gelatinoso para conseguir una espuma llena de burbujas que después se trata con endurecedores y resinas estabilizadoras resultando en un bloque homogéneo pero poroso que constituye una superficie de apoyo adecuado para el descanso.
Tabla de contenidos
Viscoelástico
El viscoelástico (también llamado viscolástica, viscoelástica, viscolastic y Tempur) es un material sintético desarrollado por la NASA, en el contexto de su programa espacial en los años sesenta, con el fin de aliviar la presión del cuerpo de los astronautas durante el despegue.
A principios de los años noventa los investigadores incorporaron este material al uso doméstico, siendo la marca Tempur (www.tempur.es) el primer comercializador en el mercado. Se empezaron a utilizar mucho en hospitales ya que ejercen poca presión sobre el cuerpo y alivian la presión en zonas inflamadas, pero empiezan a estar presentes también en los hogares.
El colchón viscoelástico tiene un núcleo formado por:
- una capa superior de material adaptable: la plancha de viscoelástico,
- una capa inferior de soporte y resistencia: una plancha de espuma de alta resistencia (HR), que recibe distinto nombre según el fabricante: Tempur, Aircel®, NaturCell®, etc.
No se recomienda usar estos colchones por las dos caras por lo que no se deben girar nunca, a diferencia del resto de los colchones.
Ventajas de los colchones viscoelásticos
Este tipo de colchones ofrece una firmeza intermedia óptima (son menos duros que los colchones de muelles y menos blandos que los de látex.
Ofrece también un alto grado de adaptabilidad al cuerpo (ninguna zona del cuerpo queda sin apoyo), manteniendo una correcta alineación de la espalda.
Además, se adaptan al cuerpo totalmente, mientras que otros colchones obligan al cuerpo a adaptarse al colchón. Según los fabricantes, son los colchones más recomendados para problemas lumbares, musculares, de articulación, etc.
Inconvenientes de los colchones viscoelásticos
Algunas personas tienen sensación de ingravidez, de flotar en el aire, por lo que no se recomiendan a quienes sufran de vértigo,
Este tipo de colchón viscoelástico debe incluir acolchados con fibras atérmicas y algodón, para evitar el calor del núcleo.
Finalmente, su precio es bastante elevado.
Bases compatibles
Al no tener problemas de transpiración, el colchón viscoelástico se combina con todo tipo de bases salvo el somier de muelles, que puede dañar su composición.
Si se combina con una base tapizada, se le dará al colchón una mayor firmeza. Y si lo que desea es más adaptabilidad lo mejor es utilizar un somier de láminas.
Tipos de viscoelástico
Existen dos tipos de viscoelástico:
- Viscoelástico espumado (de “poro abierto” o de “célula abierta”): suele usarse para el acolchado de colchones y en colchones de gama económica. La viscoelástica se mezcla con espumas de baja densidad para abaratar el producto (no es tan elástico, soporta menos la fatiga y no es tan duradero), y tiene unos rellenos de más baja calidad (no son hipoalergénicos ni atérmicos y transpiran peor).
- Viscoelástico moldeado: la célula o poro es más pequeño y la circulación del aire es más lenta. Es superior en calidad y precio.
Lee nuestra entrada sobre cómo elegir el mejor colchón. Y nuestros 10 consejos para elegir un buen colchón.
colchón viscoelástico, lo mas recomendado Buenos dias
Respecto a los colchones viscoelásticos y la sensación de ingravidez, no recomendable a personas que padecen de vérigo, he de decir que si el colchón es de buena calidad, no tiene por qué suceder esto.
El buen colchón viscoelástico ha de tener una base suficientemente firme y de buena calidad, y una capa viscoelástica que no sobrepase unos 7cms; de esta forma el colchón se adapta totalmente al cuerpo sin ejercer ningún punto de presión, pero bajo una base sólida y firme.
http://www.ventacolchonesviscoelasticos.com
Saludos