Una de las preguntas que más dudas generan cuando se diseña o compra una vivienda es qué tipo de sistema de calefacción elegir. En este post te explicamos las principales diferencias entre las calderas de gasoil y las calderas de pellets a la hora de calentar tu hogar.
Tabla de contenidos
Sistemas de calefacción para el invierno
Estamos viviendo unas semanas de crudo invierno, con temperaturas extremas en muchos puntos de la península. Si vives en una vivienda unifamiliar (chalet, adosado, etc.), entonces necesitarás una potente solución para calentar todas las estancias.
Descartando las soluciones basadas en bomba de calor y placas solares, la solución más popular para calentar una casa no muy grande o un piso (y/o disponer de agua caliente sanitaria) son las calderas de gas natural o gas ciudad.
Obviamente, para disfrutar de esta solución, tu vivienda debe contar con una canalización de gas, lo cual no es siempre así si tu casa está en el campo o en una pequeña población, lejos de la capital de provincia.
Y aquí es donde entran en juego las dos soluciones interesantes de este post: la caldera de gasoil y la caldera de pellets. Vamos a ver un poco más sobre estas dos soluciones, analizando sus ventajas e inconvenientes.
Caldera de gasoil
La caldera de gasoil se compone de una cuba de gran capacidad donde reposa el gasóleo calefacción, de una caldera para calentar el agua a partir de la combustión del gasóleo, de una serie de tuberías por las que circula el agua caliente y de los radiadores o elementos de la instalación.
Completa el conjunto una salida de humos de la combustión adecuada para el gasóleo.
Cómo funciona
El funcionamiento es sencillo. El depósito con el combustible a “quemar” (el gasóleo calefacción) se sitúa próximo a la caldera, que, una vez en funcionamiento, va calentando el agua del circuito cerrado a presión.
El agua caliente se envía por una serie de tuberías de envío de agua caliente a los distintos elementos de la instalación y vuelve por el circuito de retorno a la caldera. Es la circulación constante del agua por este circuito de ida y vuelta la que garantiza que se ofrezca una temperatura de servicio adecuada.
Ventajas
La principal ventaja de la caldera de gasoil es que genera un poder calorífico bastante alto y con bastante rapidez. Piensa en tu casa del pueblo en invierno, recién bajado de tu coche tras un viaje.
Lo que necesitas es que entre en calor lo más brevemente posible para poder habitarla y disfrutar de ella.
Otra ventaja de la caldera de gasoil es que no requiere un gran coste de instalación si se dispone ya de radiadores y circuito y solo se compran la caldera y el depósito.
Ojo, porque debes disponer de hueco para la cuba o depósito. Y en este sentido, los tamaños habituales de los depósitos en el mercado, por capacidad en litros, son de 500, 700 y hasta 1000 litros (tamaño considerable).
Otra ventaja es que, si se usan habitualmente, la caldera tiene una vida estimada mayor que la de una caldera de gas natural, por ejemplo.
Inconvenientes
Entre los inconvenientes de la caldera de gasoil está que consumen gasóleo tipo C (apto para el hogar gracias a sus aditivos especiales para la combustión en caldera).
Y si tienes una buena superficie a calentar junto con una casa pobre en aislamiento, el consumo puede ser de bastantes litros de gasoil diarios.
Para que te hagas una idea, el coste de un litro de gasóleo calefacción hoy puede rondar los 0,99 céntimos de euro. Y una caldera que esté funcionando 8 horas al día, generando un poder calorífico de 20.000 kcal a la hora, puede consumir perfectamente entre 10 y 14 litros diarios.
Si multiplicas el coste de casi un euro te sale un consumo diario de entre 10 y 14 euros, que al final del mes, supondrá una factura de entre 300 y 540 euros.
Otro inconveniente de este sistema de calefacción es que, tendrás que estar atento/a al medidor del nivel de combustible del depósito y calcular bien cuándo toque llamar a la empresa suministradora de gasóleo calefacción. En nuestro ejemplo anterior, una instalación con un depósito pequeño de 500 litros de gasoil tendría que pedir más gasóleo cada 40 días aproximadamente.
Por último, si amas el medioambiente y necesitas tomar decisiones respetuosas con el entorno, ¡el gasóleo calefacción contamina!
Caldera de pellets
La caldera de pellets, estufa de pellets o estufa de biomasa es similar a la caldera de gasoil pero, al funcionar con un combustible distinto que se compra en sacos, no necesita la cuba o depósito de combustible.
Por tanto, la primera diferencia es que ocupa menos espacio, al eliminar de los elementos el depósito de gasoil que sí requiere la caldera de gasóleo.
En función del medio para transmitir el calor generado, las estufas de pellets pueden funcionar por aire, aire canalizable y agua (hidroestufas).
Los pellets
Los pellets (o pellas) son un combustible sólido obtenido a partir de la compactación de serrín y maderas pequeñas. El diccionario de la RAE los define como “masa que se une y aprieta, regularmente en forma redonda».
Cómo funciona
Las estufas de pellets tienen un habitáculo interior donde se cargan los pellets y un dosificador de cantidades a quemar. El pellet cae a un cenicero para ser quemado. Este elemento es también un recogedor de cenizas de la combustión.
La estufa se enciende mediante una resistencia que genera una mecha que hace que la carga de pellets comience a quemarse. Finalmente, en las estufas de aire, una turbina impulsar el aire hacia la salida, que puede ser una rejilla de salida de aire caliente o un conducto que lleve el aire caliente a varias estancias.
Otros elementos de la estufa pueden ser un mando a distancia para el encendido y apagado y para regular la temperatura de uso.
Ventajas
Estas calderas de pellets tienen también un gran poder calorífico y no generan casi residuos. Por tanto, tienen un alto grado de eficiencia y rendimiento calorífico.
Otra ventaja importante es su menor impacto medioambiental. Al contrario del gasóleo calefacción, la biomasa se puede decir que es una fuente renovable de energía. Y ello porque se obtiene a partir del procesado de huesos de aceituna, leña, o cáscaras de frutos secos. Y además, su combustión emite un volumen reducido de emisiones tóxicas.
Por último, dado su impacto ambiental reducido, y su eficiencia energética elevada, en algunas Comunidades autónomas hay ayudas para la compra e instalación de calderas de biomasa forestal en sustitución de calderas de combustibles fósiles como el gasóleo (Plan Renove).
Inconvenientes
El principal inconveniente de la estufa de biomasa es que consume un combustible sólido que hay que reponer. Sean pellets o leña, el consumo es alto y habrá que tener un buen recambio disponible si no queremos quedarnos sin suministro en casa.
Por tanto, el espacio que ahorramos al eliminar la cuba o depósito de combustible, en el fondo, lo tienes que prever para apilar unos cuantos sacos de pellets.
Por otra parte, esta estufa es más “sucia” que la caldera de gas ya que requiere retirar de la caldera el hollín y ceniza fruto de la combustión del pellet. Los expertos recomiendan una limpieza semanal para evitar que se obstruyan los conductos.
Pero…. Hay en el mercado calderas de pellets con limpieza automática (aunque pagarás por ellas un precio más alto).
Al igual que la caldera de gasoil, las estufas de biomasa requieren una salida de humos con unas determinadas especificaciones de diámetro y materiales, entre otras cosas.
Por último, el precio de compra de una caldera de biomasa es algo superior que el de la caldera de gasoil. Aunque, con su compra, tu conciencia ecologista dormirá mucho más tranquila.
Que gran artículo, gracias por compartir!
Enhorabuena por el artículo, está muy bien explicada la diferencia entre calderas de pellets y calderas de gasoil.
¿Cuán eficientes deberían consumir energía estas calderas? ¡Gracias por su respuesta!
Gran artículo. Felicidades!