Tabla de contenidos
El bumping y ganzuado de cerraduras
Uno de los problemas de cualquier seguro son las exclusiones. Se trata de supuestos en los que la aseguradora no cubre un determinado siniestro y por tanto no nos indemniza por los daños sufridos. En este post analizamos cómo los robos limpios en casas por métodos como el bumping o ganzuado pueden estar excluidos de tu seguro de hogar, de la mano de los cerrajeros 24 horas de Nocte.
Seguros de hogar
Un seguro del hogar es una modalidad de contrato de seguro que, como mínimo, cubre los daños de una vivienda y/o su mobiliario derivados de cualquier imprevisto. Los riesgos que cubre esta modalidad de seguro son muy diversos.
A estos efectos, por hogar se entiende tanto la vivienda (se conoce como continente) como las cosas de su interior (el contenido). Y cuando hablamos de daños, se incluyen (aunque con muchas exclusiones) los daños por agua. Y también los daños por incendios, roturas de muebles, ventanas o el robo de tus objetos valiosos (previamente valorados al hacer el seguro).
Los seguros de hogar cubren además muchas otras eventualidades de la vida familiar, dentro y fuera de casa. Por ejemplo, accidentes domésticos que precisen asistencia sanitaria, daños por caída de objetos a la vía pública o «trastadas» de personas o mascotas con daños a terceros y/o sus cosas.
En los robos en el hogar, sin embargo, las aseguradoras hacen una salvedad a la hora de hacerse responsables de indemnizarte. Debe haber sido empleada la violencia o la intimidación para acceder a la vivienda. La violencia se manifiesta en forma de ventanas rotas, rejas rotas, cerraduras reventadas, etc. Y la intimidación si se fuerza al propietario a abrir la puerta mediante violencia verbal o física, un cuchillo, una pistola, etc.
Pero los últimos meses cobran fuerza los denominados «robos limpios». Se trata de métodos de apertura de cerraduras de viviendas que no dejan daños exteriores aparentes. Pero que permiten a los ladrones acceder al interior de las viviendas y robar todo lo que se pueda, sin «empleo de la violencia».
Robos limpios
Los robos limpios son actos delictivos por los que se accede al interior de una vivienda sin dejar signos de fuerza en los elementos de seguridad de la puerta principal.
Los métodos más conocidos de robo limpio son el bumping y el ganzuado de la cerradura. Y son un quebradero de cabeza para los seguros de hogar, ya que en todos ellos se distingue lo que se cubre y lo que no. Hablamos de la diferencia entre un hurto y un robo y de su hecho diferencial: el empleo de la violencia y/o la intimidación.
El bumping
El bumping es una técnica de apertura de cerraduras por la que, de forma limpia, hacemos ceder la cerradura. Se introduce una llave especial en la cerradura, se le propina un golpe seco con un martillo, y los pistones de la cerradura ceden, dejando libre el giro de la llave para abrir la puerta sin daños aparentes.
La clave en esta técnica es la llave especial. Se trata de una llave maestra universal con múltiples puntos para cuya fabricación se han utilizado plantillas de empresas españolas de cerraduras (Silca, JMA o Tesa).
Y lo curioso es que las utilizan los propios cerrajeros profesionales. Pero también los cacos por su rapidez. Y porque permiten abrir prácticamente todas las cerraduras de seguridad.
La mejor forma de evitar esta técnica es recurrir a una cerradura antibumping (cerradura con bombín antibumping).
El ganzuado
Por su parte, el método del ganzuado consiste en introducir una serie de ganzúas por la embocadura de la cerradura con las que simular el paso de la llave. Las ganzúas son resistentes y accionan los pistones adecuados como si de una llave real se trataran. En cuestión de segundos, como hemos visto en tantas películas de espías, la puerta cede sin daño alguno.
Ejemplo de cláusula en los seguros de hogar
En un seguro de hogar de AXA la cláusula de «Robo y expoliación en la vivienda» dice así:
Qué le cubre:
El robo y expoliación producido con fuerza en las cosas para acceder a ellas o con violencia o intimidación a las personas, y que afecte a:· Los daños materiales y desperfectos causados a los bienes asegurados durante el robo.
· El robo de los elementos de la edificación.
No le cubre:
· Las joyas o alhajas
· El uso fraudulento de tarjetas de crédito
· El robo fuera de la vivienda de enseres y/o dinero
Como puedes ver, debe haber habido «fuerza en las cosas», para acceder a ellas con violencia o intimidación.
Consejos para evitar el robo limpio
La mejor defensa es el ataque mediante la prevención. Para evitar o reducir la posibilidad de robo limpio en tu vivienda sigue nuestros consejos:
- No compartas en lugares públicos o en redes sociales tus intenciones de ausentarte de tu casa por un viaje, ni escribas la dirección de tu vivienda en tu llavero.
- Recurre a cerraduras antibumping para reducir el riesgo de robos limpios.
- Cambia la cerradura si tus llaves estuvieron en mano de terceros que no conoces y/o que no te inspiran confianza.
- Instala alarmas de vigilancia y cerraduras interiores invisibles accionables por mando a distancia para hacer más segura tu casa.
- Da un parte a tu seguro en caso de pérdida de llaves, ya que la mayoría de pólizas de hogar incluyen la sustitución de cerraduras por pérdida o robo.
Hay cerraduras de seguridad que incluyen una llave de «servicio» que le llaman, por si tienes que dejarsela a alguien que tenga que entrar en tu hogar. Si esta persona no te devuelve la llave, puedes anularla. Aparte que tienen un sistema anticopia.