Una bomba de calor es un sistema eléctrico de climatización que cumple la doble función de equipo acondicionador de aire para refrigerar la vivienda en verano además de la de proporcionar calefacción en invierno.
Se basa en el principio de la aerotermia, según el cual se puede transferir calor de un medio que está a menor temperatura a otro que está a temperatura superior, aportando para ello un trabajo mecánico como es el bombeo de calor.
La diferencia fundamental entre una bomba de calor y un aire acondicionado de refrigeración es que, mediante la incorporación de una válvula inversora de flujo, se puede intercambiar la función del evaporado con la del condensador.
Tabla de contenidos
Sistema eficiente
Energéticamente, una bomba de calor es un sistema muy eficiente, pues la energía térmica producida es varias veces la potencia eléctrica absorbida.
Tipos de bomba de calor
Existen distintos tipos de bomba de calor.
Split y multisplit
Las que refigeran o calientan el aire. Estos aparatos pueden ser de una sola unidad (portátiles y compactos), o partidos (split y multisplit).
Los multisplit tienen un equipo evaporador/ventilador en el interior (que pueda constar de varios splits en distintas habitaciones, ya sea en el techo o en la pared o en consola) y otro equipo condensador en el exterior (con ventilador y compresor).
Pueden ser unitarios (equipos independientes por estancias) o individuales centralizados, frecuentes en locales y oficinas (un solo equipo distribuye el aire a distintas estancias a través de conductos o rejillas de aire).
Para calentar el agua
Los que sirven para calentar el agua (agua caliente sanitaria).
Ventajas de la bomba de calor
La principal ventaja de estos equipos es su eficiencia energética ya que el consumo eléctrico es muy reducido porque recuperan la energía del ambiente exterior.
Además filtran el aire dejándolo libre de impurezas o humos y requieren un mantenimiento mínimo (limpieza periódica del filtro).
Inconvenientes de la bomba de calor
No son apropiados para zonas muy frías ya que cuando la temperatura exterior es muy baja, el rendimiento es menor y se dispara el consumo. Algunos equipos cuentan con resistencias eléctricas de apoyo para estos casos.
Para más información, lee nuestra entrada Aire acondicionado: guía de ayuda a la compra y consejos de uso
Fuentes: Elaboración propia e IDAE