Tabla de contenidos
Aerotermia
Dentro de los sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria en el hogar se está empezando a hablar de una nueva solución verde: la aerotermia. En este post te contamos todo sobre esta nueva forma de generación de energía en casa y analizamos los actuales sistemas de aerotermia.
Energía aerotérmica
Para explicar qué es la aerotermia, es conveniente hablar primero de la energía que genera este sistema verde: la energía aerotérmica.
La energía aerotérmica es la energía térmica que produce un sistema de bomba de calor. Es decir, un sistema que es capaz de ofrecer tanto calor en invierno como fresco en los meses calurosos del verano.
Esta energía aerotérmica es muy eficiente. Algunos incluso dicen que es una energía renovable. ¿Por qué? Porque se basa en el principio según el cual se puede transferir calor de un medio que está a menor temperatura a otro que está a temperatura superior, aportando para ello un trabajo mecánico como es el bombeo de calor.
Lo que está claro es que la aerotérmica es una energía muy limpia porque es mucho más eficiente energéticamente hablando, que los demás sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria en el hogar. Es capaz de generar más calor en invierno o frescor en verano que la energía eléctrica que consume.
Simplificando mucho, según Wikipedia, para proporcionar 100 unidades de energía térmica (calor) la aerotermia necesita inyectar tan solo cerca de 30 unidades de energía eléctrica en nuestro hogar. Por tanto, renovable 100% o no, se puede decir que la energía aerotérmica es muy eficiente y ahorra dinero en nuestro presupuesto familiar.
Qué es la aerotermia
Ahora que ya sabemos qué es la energía aerotérmica veamos qué es la aerotermia. La aerotermia es la tecnología verde que, aplicando el citado principio de transferencia de calor entre el exterior (aire a temperatura ambiente) de nuestra casa y su interior (está a otra temperatura) consigue la energía para asegurar nuestras necesidades de climatización y agua caliente.
¿Por qué no lo llamáis bombas de calor?
Realmente, los sistemas aerotérmicos son bombas de calor, pero son de última generación. Para funcionar se sirven de la energía ambiental (la que existe fuera de nuestro hogar en todo momento).
Esta tecnología es entonces capaz de extraer hasta el 70% de la energía, transformándola en energía barata capaz de:
- Aportarnos calefacción en el hogar en los meses fríos.
- Aire acondicionado en los meses calurosos del verano.
- Agua caliente para el aseo, lavadora y lavavajillas.
Es tal la eficiencia energética de este sistema, que la Agencia Internacional de la Energía, consideró en 2016 la bomba de calor como la Mejor Tecnología Disponible (MTD), para calefacción de espacios.
Ventajas de la aerotermia
La principal ventaja de estos equipos es su eficiencia energética y consiguiente ahorro en la factura eléctrica a lo largo de su dilatada vida útil.
La causa ya la sabes: su consumo eléctrico es muy reducido porque recuperan la energía del ambiente exterior, que no tiene coste alguno.
Por contra, un aparato de aire acondicionado en verano, una calefacción de gas natural y el agua caliente sanitaria de un termo eléctrico, por poner un ejemplo de configuración de sistemas, son individuales.
Y además se deben comprar, reponer y mantener (la caldera de gas al menos). Y tienen un coste mensual alto en la factura de la luz.
Pero además, la aerotermia es limpia y respetuosa con el medio ambiente. Si buscas disfrutar de la vida hogareña impactando lo mínimo en tu entorno, entonces la aerotermia es tu solución. Se nutre de una fuente de energía limpia y renovable como es aire que rodea tu casa, y no produce emisiones de gases al exterior.
Además, la calefacción y aire acondicionado por aerotermia tiene otras claras ventajas:
- Filtran el aire interior dejándolo libre de impurezas o humos a diferencia de las calderas de gas que necesitan evacuar los gases que emiten en la combustión al exterior.
- No requiere reponer «combustible» como los pellets o el gasóleo calefacción. Aquí el combustible es el aire del exterior de tu vivienda, que es gratis, y el consumo eléctrico necesario para que funcione tu sistema de aerotermia.
- Es una energía segura a diferencia de otras como el gas, que pueden dar lugar a fugas y/o explosiones si no se revisan periódicamente. Y que por tanto, necesitan de sistemas de evacuación de gases y de la correcta ventilación.
- No requiere de inspecciones obligatorias de Industria para su puesta en marcha o revisión periódica como, por ejemplo, las calderas de gas.
- Su mantenimiento es mínimo y por tanto el presupuesto que hay que dedicar a esta tarea. Sólo requieren la limpieza periódica del filtro. Piensa por contra en la limpieza anual de la caldera de gas para que la combustión sea eficiente.
Inconveniente de la aerotermia
El único entorno en el que la aerotermia puede no ser tan eficiente es en zonas muy frías. Cuando la temperatura exterior es muy baja, el rendimiento de esta fuente de energía limpia es menor y sube el consumo energético. Por ello, algunos equipos de aerotermia cuentan con resistencias eléctricas de apoyo para estos casos.