Piedras semipreciosas: las reinas de la bisutería artesanal

En este momento estás viendo Piedras semipreciosas: las reinas de la bisutería artesanal
Piedras semipreciosas para bisutería artesanal (Content Pixie Unsplash)

Cada vez conozco más mujeres (y algún emprendedor también), que se adentran en el mundo del emprendimiento online montando un e-commerce de bisutería. El conocimiento de las piedras semipreciosas como hematites, howlitas, floritas, corales, piedras de lava, etc. junto con un buen gusto, entrepiezas acertadas y el enganche, pueden marcar la diferencia. Luego será un tema de gestión de la tienda y de acierto con el marketing digital lo que determinará su éxito o no.

En este post te cuento qué son las piedras semipreciosas, su diferencia con las piedras preciosas y repasamos las principales piedras de esta categoría a tu disposición en las tiendas que las venden como Nikolis Group. 

Preciosas o semipreciosas

Las piedras preciosas son piedras obtenidas de la naturaleza que al ser desbastadas revelan gemas de inmenso valor en el mercado. 

Hablamos de minerales, vidrios o productos orgánicos que se transforman en diamantes, esmeraldas, zafiros y rubíes mediante labores de tallado y engarzado con otros materiales nobles como el oro, la plata o el platino, por citar algunos ejemplos.

Sus características comunes son su dureza y su escasez, que hacen que su precio en el mercado se dispare, por la alta demanda y relativa menor oferta.  

Por su parte, las piedras semipreciosas son, por así decirlo, la segunda división del anterior cuarteto de gemas, aún de gran aprecio por el público y que puedes encontrar en joyería, aunque más asiduamente en bisutería.

La ventaja de las piedras semipreciosas sobre las preciosas, es su accesibilidad, la gran variedad de piedras de que dispones y su alta demanda por el gran público. Estos tres factores hacen que la demanda de piedras semipreciosas en el mercado de la bisutería artesanal se haya disparado las últimas décadas.

De hecho, una pulsera, un collar o un anillo de bisutería que recurra a alguna de estas piedras puede ser más estiloso y fácil de llevar, por actual y moderno, que una piedra preciosa que solo sacarás en momentos muy especiales.

Ejemplos de piedras semipreciosas

Si trabajas o te atrae este mundillo y estás pensando en montar una tienda online de bisutería, has de saber que la lista de piedras semipreciosas a tu disposición puede ser enorme.

Corales, ágatas, hematites, cuarzos, turquesas, perlas cultivadas, jades, howlitas, piedras de lava o floritas son solo algunos ejemplos.

Hematites

La hematita o hematites es una piedra muy abundante en la naturaleza por lo que su precio es asequible. Al ser tallada presenta un brillo metálico mate.

Si se tritura y humedece forma un pigmento rojizo utilizado, desde la antigüedad, para la pintura rupestre y, más adelante, como cosmético. Por esta coloración rojiza también se la conoce como «piedra de sangre», y en inglés como «bloodstone».

En bisutería puedes recurrir a piezas sueltas de hematites como adorno o como entrepieza ya que la encontrarás en múltiples formas y tamaños (cuadrada, como bolitas, con forma de estrella, de cruz, de flecha, como tubo facetado, etc.).

Entrepieza de hematites con forma de cubo (Nikolis Group)
Entrepieza de hematites con forma de cubo (Nikolis Group)

Las hematites facetadas suelen ser muy populares entre el público juvenil por su brillo y suavidad.

Howlitas

Las howlitas son piedras semipreciosas que deben su nombre a su descubridor, Henry How (1828-1879), químico, geólogo y minerólogo inglés y canadiense. Fueron descubiertas por accidente en unas excavaciones en Canadá a finales del siglo XIX y son de colores predominantemente blancos o azules, estos últimos próximos a las turquesas.

Estas piedras las puedes encontrar en todo tipo de bisutería, pero sus orígenes más remotos los tienes en los colgantes que llevaban los pueblos indígenas de Norteamérica, para quienes era un amuleto que preservaba su salud.

Si te gusta la bisutería de estilo juvenil, las howlitas son lo tuyo gracias a su coloración y a los pequeños nervios grisáceos que las atraviesan dando a cada pieza un aspecto único.

 

Entrepiezas de howlita azul turquesa con forma de aguja (Nikolis Group)
Entrepiezas de howlita azul turquesa con forma de aguja (Nikolis Group)

Piedras de lava

La lava es una piedra de origen volcánico presente desde hace millones de años. Tiene una coloración predominantemente negra pero también la puedes encontrar en múltiples colores para bisutería artesanal.

La principal característica de la piedra volcánica es su tacto áspero y las oquedades e imperfecciones que presenta. Pero esto es, precisamente, lo que las distingue del resto de piedras semipreciosas talladas o facetadas de este post.

Piedra volcánica de lava negra o de colores (Nikolis Group)
Piedra volcánica de lava negra o de colores (Nikolis Group)

Si eres de las que creen en las fuerzas transmisoras de la naturaleza, se cree que, al provenir de la ira de los volcanes, la piedra de lava aumentará tu fuerza de voluntad al tiempo que alejará de ti cualquier influencia negativa.

Bisutería artesanal

Si te decides por montar una tienda de bisutería artesanal ten en cuenta que la clave de su éxito será una mezcla de producto, diseño y posicionamiento.

Sobre el producto, en el mercado podrás encontrar tiendas donde adquirir los componentes y todo tipo de materiales para engarzar tus creaciones.

Luego dependerá de tu buen gusto para hacer diseños originales que tus consumidoras y consumidores querrán comprar. Es decir, encontrar el target al que dirigirte y saber satisfacer sus necesidades.

Finalmente, en Internet el posicionamiento de un negocio online es cada vez más complicado. Con una buena presencia en redes sociales, creación de contenido original y algo de paciencia, seguro que conseguirás atraer público a tu tienda y las deseadas ventas.

Eva María Martín

Licenciada en Derecho y Postgrado en traducción. Soy una profesional por cuenta propia que se dedica a la traducción de documentación y al mantenimiento de sitios web, en particular mantengo el sitio www.consumoteca.com. Colaboro con Consumoteca porque creo en este proyecto y creo que hacía falta ordenar la información de ayuda a la compra y presentarla de una forma amigable, en una web bien diseñada. Animando a la gente a que se exprese se está dando un gran paso adelante en la emancipación de los consumidores españoles.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.