El próximo 20 de junio, jueves, se celebra en todo el mundo el día más feliz del año, el «Yellow Day«. Estoy segura de que conocías un día para prácticamente todo, pero que no sabías que se podía celebrar el día más feliz del año.
Tabla de contenidos
Yellow Day: ¿Realidad científica o excusa comercial?
Pero esta efeméride no es un pretexto más del comercio para que consumamos más.
Estadísticamente, el día 20 de junio es el día más feliz del año. Así lo avalan psicólogos y meteorólogos de todo el mundo que han analizado las emociones de miles de personas ese específico día del año, desde su punto de vista científico.
Y tienen una explicación bastante racional para tanta felicidad. El 20 de junio es el día del año en que se despide a la primavera.
Un día más tarde, un año más, comienza un nuevo verano lleno de oportunidades, y las temperaturas aún serán benignas, rondando los veintitantos grados (aunque si eres previsora, a lo mejor es un día para ir mirando un aire acondicionado).
Además, diez días después de quitarnos el sayo, algunos afortunados trabajadores verán comenzar el deseado horario de verano con el segundo día más largo del año.
Desde mediados de junio y hasta mediados de septiembre, muchos madrugarán para llegar antes al trabajo. Y allí apurarán un bocadillo rápido a media mañana para salir a las tres corriendo a la piscina.
Cuestión de hormonas
El 20 de junio, si se cumple lo que dicen los psicólogos y meteorólogos, seremos felices, porque, según dicen, todo influye positivamente en nuestros niveles de motivación y satisfacción personal.
Y cuando estamos felices generamos hormonas, es decir, sustancias químicas segregadas por las distintas glándulas de nuestro cuerpo (la tiroides, las glándulas suprarrenales, etc.) que transmiten sensaciones a nuestro estado de ánimo y que regulan nuestro apetito, nuestra felicidad, el estrés o la tristeza.
Las hormonas de la felicidad son, básicamente dos: la dopamina y la serotonina.
La dopamina
La dopamina nos ayuda a sentir placer y a que nos sintamos bien. Se segrega en el cerebro y ayuda a juega un papel importante en la memoria.
Si los niveles de esta hormona son bajos, se produce el efecto contrario, nuestra salud se puede resentir. Si el Yellow Day es verdad, atento a tus niveles de dopamina este 20 de junio.
Y para los demás días, los científicos dicen que se puede estimular la concentración de dopamina comiendo fruta madura y verduras.
La serotonina
Por su parte, la serotonina se conoce como la sustancia de la «felicidad”. Muchos medicamentos antidepresivos actúan sobre los receptores de la serotonina del cerebro precisamente para estimular la producción de serotonina y sacar al paciente de su apagamiento característico en momentos depresivos.
Cuando nuestros niveles de serotonina andan bajos, además se dice que tenemos propensión a comer para matar esa tristeza inexplicable que nos embarga.
El remedio para darle la vuelta a ese estado «plof» de nuestros días bajos es un aminoácido de nombre «triptófano». Si eres de los que se mueven poco, tendrás que buscarlo en el queso, la leche, los huevos, el pollo o el pescado.
Y si eres deportista, aprovecha y darte una carrerita por el parque si quieres sentir bienestar y felicidad.
Qué hacer este jueves 20 de junio
Esta año 2019, el Yellow Day cae en jueves. Y ya sabes que las tardes del jueves son especialmente animadas a la salida del trabajo. Así que, si no tienes pensado nada, aún estás a tiempo de aprovechar este próximo día y sacarle el máximo a ese feliz estado de ánimo colectivo (según los científicos).
-Un paseo por el parque para hablar de cualquier cosa.
-Ir de terraceo por los bares y plazas de tu ciudad.
-Una cena romántica con esa persona especial. Pero ten en cuenta que el 20 se hará de noche bastante tarde, sobre las 21h50. Así que no impacientes si te gusta la intimidad de la oscuridad.