«Vida saludable». Fecha publicación: 16 marzo 2020. Última actualización: 8 abril 2024.
Se acaba de aprobar en Andalucía su Estrategia de Promoción de una Vida Saludable en Andalucía 2024-2030. Se trata de un interesante documento de trabajo que marca las líneas de trabajo en todos los ámbitos para conseguir personas más sanas a lo largo de su vida.
Entre otras destacan una mayor actividad física, relaciones sexuales satisfactorias o menos tiempo ante una pantallita. En este post te contamos lo más relevante de esta interesante iniciativa andaluza.
Tabla de contenidos
Artículo 43 de la Constitución
El artículo 43 de la Constitución manda a los poderes públicos «organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas», prestaciones y los servicios que sean necesarios.
Estos poderes públicos «fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte. Además, facilitarán la adecuada utilización del ocio».
Esto es precisamente el propósito de la recién publicada «Estrategia de Promoción de una Vida Saludable en Andalucia 2024-2030» (EPVSA) de la Consejería de Salud y Consumo andaluza.
EPVSA 2024-2030
La EPVSA andaluza se propone movilizara a los ciudadanos de esta comunidad autónoma lo largo de todas las etapas de su vida para incrementar el bienestar global de la población andaluza, en el plazo de los 6 años que vienen.
Esta Estrategia tiene 4 ejes estratégicos, cada uno con sus objetivos concretos:
- Promoción de hábitos de vida saludable mediante intervenciones en políticas y entornos y dinamización de activos comunitarios para la salud.
- Fomento de responsabilidad social ante la salud por parte del sector empresarial.
- Difusión y comunicación de información veraz a la ciudadanía sobre los beneficios de una vida saludable y protección de la población frente a mensajes, publicidad y campañas perjudiciales para la salud.
- Impulso a la gestión del conocimiento, la investigación y la innovación en el área de la promoción de hábitos de vida saludables.
Línea estratégica 1: Promoción de hábitos de vida saludable mediante intervenciones en políticas y entornos y dinamización de activos comunitarios para la salud
Sus objetivos son:
a) Incrementar los niveles de lactancia materna y el consumo de alimentos saludables en detrimento de los no saludables.
b) Aumentar los niveles de actividad física y disminuir los hábitos sedentarios.
c) Incrementar las horas y la calidad del sueño en la población.
d) Incrementar la percepción de calidad de vida y de bienestar emocional.
e) Incrementar la percepción de satisfacción con las relaciones sexuales para todas las partes, independientemente de su sexo, orientación o identidad sexual.
f) Disminuir el tiempo dedicado al uso de aparatos electrónicos, en detrimento del tiempo dedicado a familiares y amistades.
g) Incrementar las recomendaciones a la ciudadanía sobre activos comunitarios que facilitan una vida saludable.
Línea estratégica 2: Fomento de responsabilidad social ante la salud por parte del sector empresarial
Su objetivo será incrementar el número de empresas con productos o actividades de consumo que se comprometan a crear condiciones que favorezcan los hábitos saludables, así como un consumo justo y sostenible entre la población.
Línea estratégica 3: Difusión y comunicación de información veraz a la ciudadanía sobre los beneficios de una vida saludable y protección de la población frente a mensajes, publicidad y campañas perjudiciales para la salud.
Su objetivo es incrementar y favorecer la difusión de información sobre hábitos saludables, con contenidos relevantes, veraces y accesibles.
Línea estratégica 4: Impulso a la gestión del conocimiento, la investigación y la innovación en el área de la promoción de hábitos de vida saludables
Su objetivo es incrementar la formación e investigación para la promoción de hábitos saludables.
Vida saludable para una calidad de vida
La calidad de vida es un concepto muy subjetivo pero que casi todos podríamos resumir en el popular dicho de tener «salud, dinero y amor».
A continuación te damos diez consejos que no conviene olvidar en forma de decálogo de la vida saludable.
Decálogo de la vida saludable
Alimentación equilibrada
Una buena alimentación es esencial para poder tener una vida feliz. Eliminar la sal innecesaria, las grasas, combatir la obesidad y el sobrepeso son necesarios.
Dormir bien
Seguir patrones correctos de sueño es esencial. Dormir bien y descansar cada noche es necesario para poder llevar una vida saludable en equilibrio y con bienestar físico y mental.
Pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo y los expertos recomiendan cambiar de colchón cada diez años.
Actividad física
Practicar ejercicio físico de forma regular y moderada.
Objetivos vitales
Tener proyectos en la vida como un viaje, un hito, una empresa o actividad empresarial nos ayuda a estar activos mentalmente, a trabajar sobre nuestra idea y a distraernos de preocupaciones.
Cuidar tu autoestima
Gozar de una buena autoestima repercute en la capacidad de decisión y gestión, y en el deseo de aprender.
Relaciones sociales
Gozar de buenas relaciones con la familia, los amigos, los compañeros, y con las personas de grupos más alejados. Vida privada, social, proyección pública.
Gestionar el conflicto
Relativizar los conflictos y saber gestionarlos es otra parte importante para una vida tranquila.
Apoyo social
Contar con un buen apoyo social (cobertura sanitaria, urbanismo, seguridad).
Vida laboral
Tener una buena vida laboral, en un entorno respetuoso.
Estilo de vida saludable
Tener la posibilidad de mejorar nuestro estilo de vida (formación, promoción en el empleo, buena gestión del ocio).
La vida tranquila y llena de salud exige la ausencia de enfermedad y de conflicto interior y exterior. Este sería el camino más directo a lo que entendemos por “felicidad”.
Pero claro, la perfección es imposible. Te invitamos a hacer un balance del decálogo que te presentamos: ¿en qué puntos te encuentras mal, regular, bien, o muy bien? Que no cunda el pánico.
Es evidente que no siempre podemos dormir lo suficiente, comer lo necesario, tener salud o estar en paz con nuestro entorno. A menudo nos sentimos indefensos en nuestra sociedad, a pesar de que gozamos de mecanismos de protección pública. Bueno.
El mundo no se hizo en dos días.
Normativa relacionada
- Acuerdo de 2 de abril de 2024, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la Estrategia de Promoción de una Vida Saludable en Andalucía 2024-2030 (BOJA de 5 de abril de 2024).