La valorización o recuperación energética es cualquier operación sobre un artículo fuera de uso o al final de su vida útil, cuyo resultado principal sea que su residuo sirva a una finalidad útil al sustituir a otros materiales que de otro modo se habrían utilizado para cumplir una función particular (fabricar el mismo u otro artículo).
La valorización de los residuos es una de las cuatro «R» que caracterizan la gestión adecuada de los residuos sólidos urbanos, a saber:
- Reducción
- Reutilización
- Reciclaje
- Recuperación energética de residuos no reciclables (o valorización)
Tabla de contenidos
Basuras domésticas
Según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), cada español genera una media de 720 Kg. al año de basura doméstica (que se conocen como “residuos sólidos urbanos”). Esto es una media diaria de kilo y medio de basura por ciudadano.
El destino mayoritario de nuestra basura es el vertedero, la opción menos recomendable para el medioambiente (y para las localidades que albergan estos vertederos).
Pero nuestra basura tiene otras formas de gestión posibles, como el reciclaje o la valorización energética, que en España aún representan niveles por debajo de la media de la Unión Europea.
Las basuras son residuos con una fuente potencial de energía y materias primas (la materia orgánica se transforma en abono o compost, el papel y el cartón se reciclan, etc.).
Con una gestión adecuada y tratamientos de recuperación, los residuos se aprovechan como combustible para producir energía. Y se convierten en recursos que contribuyen al ahorro de materias primas, a la conservación de los recursos naturales y del clima y al desarrollo sostenible.
Recogida de aceites y neumáticos usados de automóviles
La normativa obliga a la creación de sistemas integrados de gestión (SIG) de residuos como los aceites usados (SIGAUS) o los neumáticos fuera de uso (SIGNUS) que, entre otras cosas, se ocupan de la valorización de estos residuos.
Comparativa con Perú
En Perú se generan bastantes menos residuos por habitante que en España.
Según datos del Sigersol (Sistema de Información de Gestión de Residuos Sólidos), en 2022, cada peruano generó 0,59 kg de basuras diarias.
- 55.49% son residuos orgánicos (alimentos, verduras, restos de comidas, etc.)
- 22.08% residuos inorgánicos (envases de todo tipo).
- 13.47% residuos no aprovechables (no se pueden valorizar)
- 8.95% residuos peligrosos (tienen un tratamiento particular por su peligrosidad).
De estas cantidades solo valorizan residuos orgánicos e inorgánicos valorizables el 34% de los municipios. Y en total se valoriza el 1,49% del total orgánico valorizable y el 4,22% del total inorgánico valorizable.
En total se obtuvieron en 2022, se valorizaron 148.559 toneladas de residuos, lo que supone tratar y reaprovechar energéticamente solo el 2,26% del total de resiudos valorizables del país.
Fuentes de información
- Web de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) (www.uned.es).
- Guía práctica «Situación y potencial de valorización energética directa de residuos”, del IDAE (http://www.idae.es)