Los tratamientos dentales son una parte muy importante de la salud bucal, ya que solucionan los problemas que se presentan. Algunos de los más populares son los empastes, las endodoncias, la ortodoncia y los implantes, pero hay muchos más.
En este post vamos a hablar de esos tratamientos y también de la frecuencia con la que se debe visitar al dentista. Recuerda que la salud bucal es parte de la salud integral del individuo y requiere una atención especial.
Tabla de contenidos
¿Cómo elegir una clínica dental?
El primer paso y el más importante es elegir el centro al cual acudir, una excelente opción es la Clínica Dental Charani, donde el Dr. Charani realiza una labor muy valiosa en la atención de pacientes de Valencia, y otros lugares, que acuden allí buscando una atención dental de alta calidad.
En la clínica Charani, el Dr. Charani y su equipo ofrecen los tratamientos dentales más habituales y que son necesarios para que los pacientes recuperen la salud bucal o que se prevengan los problemas bucodentales.
Al elegir una clínica dental hay que tomar en cuenta la calidad de los profesionales que allí laboran. Por ejemplo, hay que verificar la experiencia, los estudios formales, la atención al paciente y mucho más.
La frecuencia de visita a la clínica dental es cada 6 meses, en circunstancias normales. En una consulta rutinaria, el dentista hace una revisión general, una limpieza y algún tratamiento preventivo; por ejemplo, aplicar flúor. Sin embargo, si hay algún síntoma o problema, hay que ir enseguida al dentista.
Tratamientos dentales
Los tratamientos dentales son las intervenciones que hace el dentista en la boca del paciente. Algunos de estos tratamientos deben realizarse con aparatos y alta tecnología, otros son más sencillos de aplicar. Los siguientes son algunos ejemplos:
- Empastes. La caries simple es el problema dental más frecuente, así que los empastes se realizan mucho. Se trata de una reparación muy sencilla que se hace en la pieza dental para eliminar la caries.
- Endodoncia. Cuando la caries ha avanzado y ha llegado a niveles más profundos, hay que eliminar la pulpa dental, total o parcialmente y sellar el conducto.
- Periodoncia. Las enfermedades periodontales son las que afectan las encías. Por lo general, se trata de infecciones del tejido que producen inflamación y otros problemas. El avance de estas enfermedades puede ocasionar la pérdida de piezas dentales, por lo que hay que tratarlas a tiempo.
- Implantes. Los implantes dentales son sustitutos de las piezas originales, que se han perdido por diferentes causas. Un implante dental se coloca mediante un perno que se fija en el hueso y allí se coloca la pieza dental artificial. El resultado es perfecto, tanto la parte funcional como la estética.
- Estética dental. La estética dental es todo lo que se refiere a la apariencia de los dientes. Hay muchos recursos para que el dentista logre una sonrisa armoniosa en sus pacientes, por ejemplo, el blanqueamiento dental, las carillas dentales, etcétera.
- Pacientes especiales. Se trata de la atención a personas con condiciones especiales, que requieren un trato y empatía especial para que su tratamiento transcurra sin contratiempos.
- Cirugía oral. Consiste en la intervención quirúrgica por parte de un dentista especializado, que busca resolver problemas en la boca que no son susceptibles a otros tratamientos.
Recomendaciones para los pacientes
- La prevención es lo más importante, es por eso que acudir al odontólogo con frecuencia es lo mejor para el cuidado dental.
- La higiene dental debe ser constante, para esto hay que usar una técnica de cepillado adecuada después de cada comida y utilizar hilo dental diariamente.
- Evitar morder objetos duros, usar protectores bucales al hacer deportes y cualquier otra acción para proteger los dientes de golpes y traumatismos.
- Elegir una clínica dental reconocida y un dentista muy capacitado es determinante para la salud bucal.
Hay muchos tratamientos odontológicos, el dentista es el profesional capacitado para indicar cuándo es conveniente aplicar alguno de ellos. Lo importante es mantener un cuidado constante de los dientes.