Toda actuación en el ámbito de la salud requiere el consentimiento del paciente, manifestado libre y voluntariamente una vez que, recibida la información adecuada, haya valorado las opciones propias del caso.
La prestación del consentimiento informado es un derecho del paciente y su obtención un deber del profesional sanitario responsable de la asistencia al mismo.
El consentimiento es uno de los principales derechos de los pacientes, junto con el derecho a la información, y el reconocimiento y custodia de la intimidad de la información sanitaria del paciente.
La Ley 41/2002* define el consentimiento informado en su artículo 3 como “la conformidad libre, voluntaria y consciente de un paciente, manifestada en el pleno uso de sus facultades después de recibir la información adecuada, para que tenga lugar una actuación que afecta a su salud”.
A continuación te mostramos todo sobre el consentimiento informado que ha sido publicado en Consumoteca hasta la fecha:
Tabla de contenidos
Consentimiento informado
Consentimiento informado en la donación de sangre
Consentimiento informado en los tatuajes y piercings
¿Tienes alguna experiencia en relación con el consentimiento informado que quieras compartir con el resto de usuarios de Consumoteca? Utiliza los comentarios a pie de cada entrada.