Donar sangre humana es uno de los actos voluntarios más solidarios entre las personas. En España lo hicieron en 2016 casi 1.800.000 personas.
Por ello, y para que no se pueda especular con la donación de sangre ni poner en peligro la seguridad en los centros y servicios de transfusión, los poderes públicos regulan las condiciones de cualquier extracción de sangre con el objeto de donarla para su transfusión.
Está prohibido recibir ningún pago en efectivo o su sustituto por donar, aunque sí se podrán ofrecer pequeños presentes como reconocimiento o cubrir los gastos de transporte del donante. De hecho, el tiempo dedicado por una persona a efectuar una donación de sangre es considerado como cumplimiento de un deber de carácter público y personal.
Además, la donación es un acto confidencial: se garantiza la confidencialidad de toda la información facilitada al personal autorizado relacionada con nuestra salud, con los resultados de los análisis de las donaciones y con la trazabilidad futura de nuestra donación. En España hay varias normas que regulan las donaciones de sangre y plasma. Son estas:
Directiva 2002/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de enero de 2003, por la que se establecen normas de calidad y de seguridad para la extracción, verificación, tratamiento, almacenamiento y distribución de sangre humana y sus componentes y por la que se modifican la Directiva 2001/83/CE, así como la Directiva 2004/33/CE, de la Comisión, de 22 de marzo de 2004, por la que se aplica la Directiva 2002/98/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que se refiere a determinados requisitos técnicos de la sangre y los componentes sanguíneos.
Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios
Este RD crea la Red nacional de centros y servicios de transfusión con el fin de alcanzar las garantías mínimas de seguridad y calidad.
Real Decreto 1088/2005, de 16 de septiembre, por el que se establecen los requisitos técnicos y condiciones mínimas de la hemodonación y de los centros y servicios de transfusión.
Real Decreto 1343/2007, de 11 de octubre, por el que se establecen normas y especificaciones relativas al sistema de calidad de los centros y servicios de transfusión
Real Decreto 905/2018, de 20 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1343/2007, de 11 de octubre, por el que se establecen normas y especificaciones relativas al sistema de calidad de los centros y servicios de transfusión (BOE de 27 de julio de 2018).
Donación de sangre
Te presentamos a continuación todo lo publicado en Consumoteca sobre donación de sangre:
La donación de sangre en España
Requisitos para hacerse donante de sangre
Exclusiones a la hora de donar sangre en España
Requisitos de los centros de transfusión de sangre
¿Tienes alguna experiencia con una donación de sangre que quieras compartir con el resto de usuarios de Consumoteca? Deja tu comentario al pie de un post para abrir una conversación.
Es muy importante donar sangre, todos tendríamos que hacerlo. Gracias por el artículo.