Todo lo que tienes que saber sobre el aceite usado y SIGAUS

En este momento estás viendo Todo lo que tienes que saber sobre el aceite usado y SIGAUS
Cambio de aceite taller coches (Tim Mossholder Unsplash)

Aceite usado

Los aceites industriales usados en los coches son residuos peligrosos que pueden provocar graves daños medioambientales (en el aire, el agua y el suelo) si su gestión es inadecuada (vertido en el campo, eliminación por incineración incontrolada, etc.).

Para controlar estos riesgos, desde enero de 2007, conforme a lo dispuesto por el Real Decreto 679/2006, se creó el sistema integrado de gestión de residuos de aceites usados (SIGAUS), que se encarga de gestionar la recogida de los aceites industriales de talleres de reparación (según SIGAUS responsables del 50% de los residuos), y de las industrias.

Aceite usado

El aceite usado del motor de un coche puede ser perjudicial para el medio ambiente si no se desecha adecuadamente. Afortunadamente, existen formas seguras y responsables de deshacerte de este aceite. Aquí te dejo una guía paso a paso:

Recolecta el aceite de motor usado

Coloca un recipiente debajo del tapón de drenaje de tu vehículo y luego desenrosca el tapón para drenar el aceite. Asegúrate de que el recipiente que utilices sea lo suficientemente grande como para contener todo el aceite.

Almacena el aceite usado de forma segura

Una vez que el aceite se haya drenado completamente, transfiérelo a un contenedor con tapa que esté limpio y no se pueda perforar fácilmente. Asegúrate de que el recipiente esté bien sellado para prevenir derrames.

No mezcles el aceite con otros líquidos

El aceite usado debe mantenerse separado de todos los demás fluidos de vehículos, como el anticongelante o el líquido de frenos, ya que las instalaciones de reciclaje no podrán procesarlo si está contaminado con otros productos.

Lleva el aceite a un centro de reciclaje

Muchos talleres de reparación de automóviles, tiendas de autopartes y estaciones de servicio aceptan aceite de motor usado para su reciclaje. Puedes buscar en Internet un centro de reciclaje local que acepte aceite de motor usado.

Considera el cambio de aceite en un taller de servicios

Si prefieres evitar todo el proceso, puedes simplemente llevar tu coche a un taller de servicios para un cambio de aceite. Estos establecimientos generalmente manejan la eliminación y el reciclaje del aceite de motor usado ellos mismos.

Recuerda, nunca debes tirar el aceite usado por el desagüe o en la basura. Esto puede causar contaminación del agua y del suelo y está generalmente prohibido por la ley. La reutilización y el reciclaje son las mejores opciones para el manejo del aceite usado.

Todo sobre el aceite usado

Te presentamos a continuación todo lo publicado en Consumoteca hasta la fecha sobre los aceites usados y el SIGAUS:

Normativa sobre aceites usados

Normativa europea

  • Directiva (UE) 2018/851 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018, por la que se modifica la Directiva 2008/98/CE sobre los residuos.
  • Directiva (UE) 2015/1127 de la Comisión de 10 de julio de 2015 por la que se modifica el anexo II de la Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre los residuos y por la que se derogan determinadas Directivas.
  • Decisión de la Comisión, de 18 de diciembre de 2014, por la que se modifica la Decisión 2000/532/CE, sobre la lista de residuos, de conformidad con la Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo.
  • Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 19 de noviembre de 2008 sobre los residuos y por la que se derogan determinadas Directivas.

Normativa estatal

  • Orden ARM/795/2011, de 31 de marzo, por la que se modifica el Anexo III del Real Decreto 679/2006, de 2 de junio, por el que se regula la gestión de los aceites industriales usados.
  • Real Decreto 679/2006, de 2 de junio, por el que se regula la gestión de los aceites industriales usados (ver online).

¿Tienes alguna experiencia con el aceite usado de tu vehículo que quieras contarnos?

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.

Después de trabajar durante ocho años en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.

Consumoteca, con 4.365 contenidos prácticos y más de 11.000 comentarios de usuarios, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad.

Quiero contribuir con mi experiencia y conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.

Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.