Si hay un producto sanitario que no puede faltar en el botiquín de una casa, ese son las tiritas. Ideales para pequeños cortes en la piel, rozaduras y ampollas, las tiritas nos han hecho la vida mucho más fácil y cómoda. En el mercado hay muchísimas variedades, formas y usos de tiritas (tiritas para ampollas, cicatrizantes,
En este post te explicamos el origen de este producto, sus tipologías y sus usos frecuentes, de la mano de los líderes en parafarmacia FarmaLive.
Tabla de contenidos
Tiritas
Las tiritas son un apósito aséptico, de gasa y material adherente y tamaño reducido que se pega sobre una herida superficial en la piel para protegerla.
Además de la asepsia que proporcionan, pueden ser impermeables, transpirables, flexibles (elásticas) o con el adhesivo justo para adherirse bien pero no hacer daño al extraerlas de la piel herida.
Toman su nombre de su forma rectangular de tira, y su diminutivo de su pequeño tamaño, destinado a pequeñas heridas superficiales.
En inglés, se las conoce como bandaid, band-aid, o más correctamente Band-Aid, que es la marca comercial de la empresa que las lanzó por primera vez en Estados Unidos (hoy propiedad de Johnson & Johnson) en 1920. Band es la apócope de bandage (vendaje) y aid significa ayuda.
Son un producto sanitario
Es importante aclarar que las tiritas, legalmente, son un producto sanitario sujeto a una serie de requisitos de seguridad, calidad, prestaciones e información al usuario en su etiquetado e instrucciones de uso.
Dentro de los productos sanitarios, pertenecen a la Clase I, que es la más básica e incluye todo tipo de apósitos, medias elásticas, monturas de gafas etc. Se trata de productos que entran en contacto con la piel de forma superficial.
Esto quiere decir que, a diferencia de los productos de las clases II, IIA, IIB y III, no necesitan los mismos niveles de exigencia y registro que los demás.
Tipos de tiritas
Las tiritas se venden en parafarmacias, farmacias y comercios.
En el mercado hay muchísimas variedades. Por tanto hay tantas clasificaciones posibles como tipos, formas, usos y destinatarios de las mismas. Sigue leyendo para cuáles puedes incorporar a tu botiquín casero.
Tiritas por tipo de presentación
Atendiendo a su presentación, tienes cajas de tiritas individuales, protegidas por un ligero envoltorio de papel que se extrae para liberar la superficie adhesiva y poder aplicarlas a la piel.
También las hay precortadas, es decir, en una sola tira pero que tiene ya líneas de corte.
Y tienes las cajas con una tira única y alargada de apósito que se corta con unas tijeras a medida de cada necesidad (no es lo mismo una tirita para ampollas en los pies tras una caminata con zapatos nuevos que una tirita para un corte superficial en un dedo).
Tiritas por su forma
En cuanto a la forma del apósito, en el mercado tienes cajas de tiritas todas al mismo tamaño y forma rectangular.
Y también tienes cajas que incluyen apósitos con diversas formas (redondeadas, rectangulares, cuadradas, etc.) y tamaños para adaptarse mejor al tipo de herida o lesión cutánea del usuario.
Tiritas por parte del cuerpo específica
Tiritas para ampollas
Suelen ser redondeadas para adaptarse a este tipo de rozaduras en los pies, pero también se pueden usar para cortes de afeitado por su tamaño discreto.
Para dedos
Aparte de la tirita convencional con forma rectangular, en el mercado hay vendajes especiales para los temibles cortes en los dedos.
Tiritas para ojos de gallo
Este tipo de apósito es distinto de la tradicional tira de la que venimos hablando. Se trata de protecciones redondas y con acolchado que se sitúan en los dedos del pie afectados por los callos u ojos de gallo, para aliviar el dolor y las molestias.
Para quemaduras
En caso de quemaduras superficiales de la piel o escaldaduras por agua o aceite hirviendo la piel siente un escozor y picor incómodos de tolerar. Para este tipo de lesiones leves se pueden aplicar las tiritas para quemaduras.
Se trata de apósitos con hidrogel que tienen un efecto saciante. El gel (más aún si se tiene la tirita un rato en el frigorífico) refresca y alivia el dolor al tiempo que activa los mecanismos naturales de sanación de la piel herida.
Tiritas cicatrizantes
Finalmente, las tiritas cicatrizantes o de puntos (de aproximación) son una variante más sofisticada, destinada a suturar cortes en la piel rectos y sin excesiva profundidad gracias a las fibras de su superficie.
Se trata de tiras de ancho pequeño y alargadas que se sitúan una junto a otra a lo largo de la piel que ha sufrido el corte.
No se recomienda su uso en cortes irregulares o profundos de la piel, en zonas con vello ni en heridas infectadas.