El tema de las drogas, estupefacientes y psicotrópicos (y las tiendas de cultivo de marihuana) no deja de ser controvertido. Por un lado están los detractores por razones de adicción, desorden social y familiar, delincuencia, redes de narcotraficantes, etc. Y por otros, los que disfrutan de su uso recreativo, los que no quieren que nadie les diga lo que pueden hacer o no hacer en su esfera privada o los que defienden su utilización con fines terapéuticos (uso medicinal).
Sea como fuere, las tiendas de cultivo de marihuana se están poniendo de moda y tienen su público. En Consumoteca ya comentamos sobre la Ley 13/2017, de 6 de julio, de asociaciones de consumidores de cannabis que aprobó en su territorio la Generalitat de Cataluña y fue declarada inconstitucional por el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) más tarde. En este post te hablamos sobre las tiendas online que venden semillas de marihuana (las «growshops»). Y lo vamos a hacer analizando la tienda Tecnocultivo, una de las más populares. Pero antes resolvamos dudas de los lectores.
Tabla de contenidos
¿Es legal vender cannabis por Internet?
Para contestar a esta pregunta hay que leerse bien el artículo 36 de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, y después interpretarlo porque genera un vacío legal. Esta ley regula los aspectos más controvertidos de la «acción de los poderes públicos en relación con la seguridad ciudadana». Dicho de otra manera: cuándo, quién, cómo o dónde te pueden pedir que te identifiques, cachearte, registrar tu domicilio o vigilarte con videocámaras (ahora entiendes por qué se la conoce como «ley mordaza»).
También regula las infracciones de seguridad ciudadana. Algunas de estas infracciones se refieren al consumo o tenencia ilícitos de drogas de todo tipo (incluido el cannabis o marihuana). En concreto, el artículo 36 (Infracciones graves) dice así en sus epígrafes 16 a 19:
Son infracciones graves:
16. El consumo o la tenencia ilícitos de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, aunque no estuvieran destinadas al tráfico, en lugares, vías, establecimientos públicos o transportes colectivos, así como el abandono de los instrumentos u otros efectos empleados para ello en los citados lugares.
17. El traslado de personas, con cualquier tipo de vehículo, con el objeto de facilitar a éstas el acceso a drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, siempre que no constituya delito.
18. La ejecución de actos de plantación y cultivo ilícitos de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas en lugares visibles al público, cuando no sean constitutivos de infracción penal.
19. La tolerancia del consumo ilegal o el tráfico de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas en locales o establecimientos públicos o la falta de diligencia en orden a impedirlos por parte de los propietarios, administradores o encargados de los mismos.
Si te das cuenta, el apartado 16 habla de «consumo o tenencia ilícita» de drogas en «lugares públicos», y el 18 de «plantación y cultivo ilícitos», con lo cual, se da a entender que pueden darse casos de consumo, tenencia lícitos. Es decir, que el cultivo en tu propia casa de cantidades limitadas de estas plantas, para tu propio consumo doméstico, en la intimidad y sin exhibiciones al vecindario, sería legal. Y este es el asidero legal al que se aferran los growshops para ofrecer cientos de artículos para «autoconsumo» como semillas, armarios, fertilizantes, potentes focos de iluminación y calor para espacios interiores, etc. Hasta te sugieren recetas o ver películas cuando fumes tus hierbas favoritas. Aunque, con la ley en la mano, como no hay un número de plantas máximo por persona o una cantidad de producción a partir del cual se considere ese cultivo como personal o con fines lucrativos, no estarías exento de recibir una visita en tu domicilio por parte de las fuerzas del orden público.
¿Son legales las tiendas de cultivo de marihuana?
Técnicamente, la tienda online tecnocultivo es como otras tantas. Tiene una serie de secciones o categorías en las que presenta los cientos de artículos que comercializa y un buscador para localizar más rápido lo que se busca.
Una vez añadido un artículo al carrito, puedes hacer el checkout en un solo paso en una página donde introducir a la vez tus datos personales y de envío, el método de entrega (ojo que hay gastos de envío por debajo de 80 euros de compra) y el medio de pago (tarjeta y transferencia, y también contrareembolso hasta 250 euros de compra).
Condiciones de venta
Y en cuanto a las condiciones generales de venta de esta tienda online, reseñar lo más relevante para nosotros: su condición general número 12, relativa a las semillas de cáñamo, que dice así:
12. – SEMILLAS DE CAÑAMO
En España es LEGAL la compra de estas semillas, con fines de coleccionismo o de mera investigación agrícola. Así como en Irlanda, Inglaterra, Escocia, Holanda, Bélgica, Suiza, Austria, Polonia, Rusia, Italia, Japón, etc. La posesión de semillas de cáñamo en España no es constitutiva de delito (Convención de Viena de 1961). Lamentablemente, las regulaciones y legislaciones sobre semillas de cáñamo y su cultivo, a menudo, difieren de un país a otro. Por esta razón rogamos se informen acerca de las regulaciones vigentes en su país a las cuales debe necesariamente atenerse.
No se realizará bajo ningún concepto envíos de semillas a Estados Unidos y/o Canadá.
El cultivo de cannabis puede ser objeto de sanciones administrativas y penales (Art. 25.1 de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana y Art. 368 del Código Penal).
Enviamos todas nuestras semillas con la restricción de que no sean utilizadas por terceros contra la ley.
Con esto, Tecnocultivo señala explícitamente que cualquiera que compre semillas de cáñamo es responsable de sus futuros actos con las mismas.
Si entras a esta Web significa que eres mayor de edad, y que entiendes y aceptas las normas expuestas anteriormente.
Sobre Tecnocultivo
Los datos sociales y de contacto de la empresa que gestiona esta página web son:
Cultivo Manuel y Rafa 3000 S.L
C/Gremis, 42
46290 Alcasser (Valencia)
CIF B-98672579
Teléfono de contacto: 961 231 495
Email: [email protected]