Según Wikipedia, el tabaquismo es la adicción al tabaco provocada, principalmente, por uno de sus componentes activos, la nicotina. La acción de la nicotina sobre el organismo del fumador acaba condicionando el abuso de su consumo.
Es una de las principales causas prevenibles de muerte en todo el mundo
Tabla de contenidos
Qué es
El tabaquismo es una adicción al tabaco, específicamente a la nicotina, que es una sustancia psicoactiva presente en los productos del tabaco.
La nicotina es una sustancia altamente adictiva que afecta al sistema nervioso central, generando una dependencia física y psicológica en quienes la consumen. Además de la nicotina, los productos del tabaco contienen numerosas sustancias tóxicas y carcinógenas que pueden causar daños graves a la salud.
La forma más común de consumo de tabaco es a través de los cigarrillos, pero también puede incluir el uso de otros productos del tabaco como cigarros, pipas, cigarros electrónicos. Y cualquier otro dispositivo de administración de nicotina.
Enfermedad crónica
El tabaquismo es una enfermedad crónica sistémica perteneciente al grupo de las adicciones. Está catalogada en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-IV de la American Psychiatric Association.
Actualmente se cree la causa principal mundial de enfermedad y mortalidad evitable. Se considera una enfermedad adictiva crónica con posibilidades de tratamiento.
Lucha contra el tabaquismo
La lucha contra el tabaquismo incluye medidas preventivas, programas de cesación tabáquica y políticas de control del tabaco, como la regulación de la publicidad de productos de tabaco, la implementación de espacios libres de humo y el aumento de impuestos sobre los productos del tabaco para desincentivar su consumo.
Algunos datos
Según la Organización Mundial de la Salud, el tabaco es la primera causa de enfermedad, invalidez y muerte prematura del mundo.
El tabaquismo está directamente relacionado con la aparición de 29 enfermedades, de las cuales 10 son diferentes tipos de cáncer. Hablamos de enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias (como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC), diversos tipos de cáncer (como el cáncer de pulmón), y complicaciones durante el embarazo, entre otros.
Es la principal causa del 95% de los cánceres de pulmón, del 90% de las bronquitis y de más del 50% de las enfermedades cardiovasculares.
En Europa el tabaquismo provoca cada año 1,2 millones de muertes. En España cada año mueren por las consecuencias del tabaco más de 50.000 personas.
Fuente: Elaboración propia y Wikipedia (Ver entrada)