Tabla de contenidos
Sistema de Información en Seguridad Alimentaria
La Comunidad valenciana acaba de crear un Sistema de Información en Seguridad Alimentaria (SISA) en su territorio. La finalidad es el reconocimiento y la protección efectiva del derecho a la seguridad alimentaria de nuevos riesgos emergentes como las resistencias antimicrobianas. El sistema SISA, formará parte del sistema SISAN estatal. Te explicamos cómo funciona.
Seguridad alimentaria
La seguridad alimentaria es el derecho que tenemos los consumidores a comprar y consumir alimentos en condiciones higiénicas y sanitarias que no afecten a nuestra salud. La seguridad se debe entender en todas las etapas de la cadena alimentaria, incluyendo la producción primaria, la transformación y la comercialización de los alimentos.
Por su parte, la red SISA trata de conocer los riesgos potenciales asociados a los alimento o sus componentes, e identificar riesgos emergentes en la seguridad alimentaria en territorio valenciano. Dicho de otra manera, trata de identificar los principales riesgos alimentarios que puedan ocasionar problemas de salud para la población de la Comunidad valenciana.
Objetivos del SISA
Son objetivos del sistema SISA:
a) Identificar los peligros asociados directa o indirectamente con la cadena alimentaria.
b) Evaluar los riesgos derivados del consumo de alimentos.
c) Propiciar mecanismos eficaces de detección y respuesta rápida frente a los riesgos alimentarios, incluidos los riesgos emergentes.
d) Identificar prioridades en la gestión del riesgo alimentario.
e) Aportar la información necesaria para mejorar la planificación, gestión, evaluación e investigación en seguridad alimentaria.
f) Evaluar la efectividad de los programas de vigilancia y control alimentarios.
g) Servir de base para la elaboración de estadísticas de interés de la Generalitat y dar soporte a otros estudios de interés en el ámbito de la Comunitat Valenciana.
h) Difundir la información a la población general, a los operadores económicos y al ámbito científico.
i) Establecer mecanismos para la adecuada comunicación de los riesgos a la población.
Áreas de estudio
El SISA incluirá:
- La vigilancia de los establecimientos alimentarios y de sus alimentos. Se establecerán los indicadores armonizados adecuados que permitan una clasificación de los establecimientos alimentarios y alimentos en base a su riesgo. Y a través del control analítico de los peligros químicos y biológicos potencialmente presentes en los alimentos, se establecerá la prevalencia de los mismos y su evolución temporal. El SISA realizará las adecuadas comparaciones con la prevalencia de estos peligros en el ámbito nacional e internacional.
- Vigilancia de la exposición. El SISA incorporará la evaluación de la exposición a los diferentes peligros alimentarios como un elemento central para la evaluación del riesgo de la población. Se evaluará tanto la exposición interna como externa. La exposición externa se realizará tanto a través del tratamiento de los datos analíticos del control oficial, como mediante la implantación de estudios de dieta total. Para la evaluación de la exposición interna se pondrán en marcha los correspondientes programas de biovigilancia de los peligros químicos alimentarios en la población general, con especial atención a los grupos más vulnerables.
- Vigilancia de las resistencias antimicrobianas. La Consejería de salud pública implantará un programa de seguimiento y notificación de la resistencia de las bacterias zoonóticas y comensales a los antibióticos en la cadena alimentaria. El programa estará armonizado con la vigilancia que se realice en el ámbito nacional y europeo. Periódicamente se evaluarán los resultados de la vigilancia de las resistencias bacterianas mediante el correspondiente informe de tendencias.
- Alertas alimentarias y denuncias. El SISA integrará el análisis de las alertas alimentarias gestionadas en la Comunidad Valenciana a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI). También incorporará la información que se derive del estudio y gestión de las denuncias presentadas por la ciudadanía en relación con la seguridad alimentaria.
Laboratorios de control oficial
Los laboratorios de control oficial, que realicen los análisis derivados de las actividades de control y vigilancia alimentaria y de evaluación de la exposición, incorporarán todos sus resultados al SISA a través de los mecanismos que se establezcan. Todo ello sin perjuicio de la remisión a los diferentes usuarios y clientes de los resultados analíticos, en los términos definidos para los laboratorios oficiales.
Normativa relacionada
-Artículo 43 de la Constitución: reconoce el derecho a la protección de la salud.
-Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias. Su artículo 8 (Derechos básicos de los consumidores y usuarios), reconoce como derecho básico de los consumidores y usuarios, «la protección contra los riesgos que puedan afectar su salud o seguridad».
-Ley 17/2011, de 5 de julio, de seguridad alimentaria y nutrición. Crea un Sistema de Información sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición (SISAN), organizado bajo los criterios de transparencia y objetividad, que debe gestionarse en colaboración con las comunidades autónomas.
-Decreto 72/2011, de 10 de junio, del Consell, por el que se crea el Sistema de Información en Seguridad Alimentaria.
-Ley 10/2014, de 29 de diciembre, de salud de la Comunitat Valenciana. Establece en su artículo 33 que el Sistema de Información en Seguridad Alimentaria, integrado en el Sistema de Información de Salud Pública, permitirá identificar los principales riesgos alimentarios y propiciará una adecuada gestión de los mismos. El sistema abarcará todas las etapas de la cadena alimentaria, incluyendo la producción primaria, la transformación y la comercialización de los alimentos.
*Decreto 75/2019, de 7 de junio, del Consell, de establecimiento del Sistema de Información en Seguridad Alimentaria de la Comunitat Valenciana (DOCV de 11 de junio de 2019).