El cannabis o cáñamo es una sustancia psicoactiva depresora del sistema nervioso. En el campo medicinal se le reconocen múltiples propiedades contra el dolor, estrés o ansiedad. Y en el más lúdico, su facilidad para llevar a sus consumidores a estados de ánimo de euforia y bienestar. Para muchos consumidores avanzados, cultivar sus propias semillas de marihuana o semillas de cáñamo es una forma de producir la cantidad de cáñamo exclusivamente para su autoconsumo personal y con determinadas restricciones.
En este post te contamos qué son las semillas de cáñamo, cual su tipología y sus rasgos diferenciales.
Tabla de contenidos
Propiedades del cáñamo
El cannabis o marihuana se obtiene de la planta Cannabis sativa y tiene una serie de efectos sobre el cuerpo y la mente de quien lo consume inhalado.
Al ser un psicoactivo, sus componentes químicos pueden afectar la función neuronal del sujeto, provocando cambios en su estado de ánimo y alterando tanto la percepción como su función cognitiva. La psico actividad está causada por su contenido en THC.
Es por esta propiedad psicoactiva que se usa al objeto de conseguir relajarse o entrar en estados de euforia y mejora del estado de ánimo.
Otra de las propiedades del cáñamo es más de tipo medicinal. Su aplicación con fines medicinales alivia el dolor al tiempo que reduce la inflamación. También la ciencia le asocia propiedades de tratamiento de trastornos específicos como el glaucoma o la epilepsia.
En el lado opuesto, su consumo crónico también puede desencadenar en los consumidores efectos secundarios no deseados. Si se abusa de él, puede haber dependencia psicológica y se requerirá seguimiento por un profesional sanitario para lograr disminuir la dependencia.
Por eso es importante que, antes de plantearte cultivar tus propias semillas de marihuana, seas consciente de tu control sobre su consumo.
Semillas de marihuana
Las semillas de cáñamo se pueden comprar en las tiendas de productos de cáñamo. Las hay de tres diferentes tipologías: regulares, feminizadas y autoflorecientes.
Semillas regulares
Las semillas regulares son semillas en su estado natural, que no han sido sometidas a ningún tipo de tratamiento al objeto de alterar su genética.
Son el resultado natural de la polinización entre plantas macho y hembra. Por tanto, si las cultivas, pueden dar como resultado plantas de cannabis machos o hembras indistintamente.
Su principal inconveniente es que, al no conocerse de antemano el sexo de la planta que germinará de cada semilla, se tendrá que identificar y eliminar las plantas masculinas para evitar la polinización no deseada de las plantas hembra.
Si no se hace así, veremos reducida la producción de flores de alta calidad.
Feminizadas
Las feminizadas son semillas manipuladas genéticamente con hormonas para producir exclusivamente plantas hembra.
Comprando estas semillas no es necesario identificar ni desechar las plantas macho, lo que maximizará el rendimiento de los cogollos obtenidos.
Por ello son las más populares entre los consumidores que se dedican al cultivo de cáñamo.
Autoflorecientes
Por último, las semillas autoflorecientes son semillas que florecen espontáneamente en un período de tiempo preestablecido, con independencia del fotoperíodo.
Son el resultado del cruce de variedades de cannabis ruderalis con cepas indicas o sativas.
Al tener un ciclo de vida más corto que las anteriores son ideales para el cultivador que desea obtener una cosecha rápida, varias veces a lo largo del año.
Son las más populares entre los principiantes del autocultivo o en quienes disponen de poco espacio física para esta tarea.
¿De marca o a granel?
Si ya tienes claro el tipo de semilla que quieres cultivar, tendrás que hacerte una segunda pregunta ¿Las compro de una marca de un negocio conocido o a granel?
Si te guías básicamente por el precio, la compra de semillas a granel será tu gran aliada. Al no tener una marca asociada, costarán bastante menos, y te garantizan una calidad estándar. Su precio aproximado oscilará entre los 40 y 80 céntimos de euro por semilla.
Otras ventajas de la compra de semillas a granel son que se puede elegir una variedad concreta de semilla y la cantidad precisa que necesites.
Consejos de compra
Si te estás introduciendo en el mundo del cultivo, antes de comprar tus semillas para tu propio consumo ten en cuenta los siguientes consejos prácticos:
- Elige bien el tipo de semilla que comprarás teniendo en cuenta los pros y los cons que hemos visto más arriba;
- Elige bien la variedad y su perfil genético. En el mercado tienes variedades de semillas sativa, indica e híbridos en distinto grado de las dos anteriores;
- Fíjate en la ficha técnica de cada semilla para entender bien los requerimientos de la planta, así como el lapso de tiempo necesario desde su plantación hasta su cosechado.
- Compra a granel una pequeña cantidad para experimentar, con un riesgo económico reducido en caso de fracaso.
Recuerda que cultivar marihuana en tu casa, aunque sea para tu autoconsumo, además de traerte problemas con tu vecindario, aunque no esté penado, tampoco es legal. Por ello te podría acarrear una sanción administrativa.
Esta dependerá del número de plantas que tengas, del tamaño y crecimiento de las mismas y del contenido en THC de tus cogollos.