«Residuo peligroso». Fecha publicación: 21 febrero 2010. Última actualización: 21 febrero 2024.
Tabla de contenidos
Residuo peligroso
Un residuo es cualquier sustancia u objeto del cual su poseedor se desprenda o tenga la intención o la obligación de desprenderse.
Según Wikipedia, un residuo peligroso es aquel residuo líquido o sólido, ya sea biológico, químico o de otra naturaleza, que provoque daño a la salud humana y/o al medioambiente.
En grandes líneas un residuo es peligroso porque es corrosivo, inflamable, tóxico o radioactivo.
Tipos de residuo peligroso
Los residuos peligrosos se clasifican legalmente en la Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre de 2008 , sobre los residuos y por la que se derogan determinadas Directivas (Texto pertinente a efectos del EEE).
El Anexo III de esta Directiva hace estas 14 tipologías de residuo peligroso.
- Explosivos (HP 1): residuos que, por reacción química, pueden desprender gases a una temperatura, presión y velocidad tales que pueden ocasionar daños a su entorno. Se incluyen los residuos pirotécnicos, los residuos de peróxidos orgánicos explosivos y los residuos autorreactivos explosivos.
- Comburentes (HP 2): residuos que, generalmente liberando oxígeno, pueden provocar o facilitar la combustión de otras sustancias.
- Inflamables (HP 3): estos se subdividen a su vez en:-residuos líquidos inflamables: residuos líquidos con un punto de inflamación inferior a 60 °C, o gasóleos, carburantes diésel y aceites ligeros para calefacción usados con un punto de inflamación entre > 55°C y ≤ 75°C.-residuos líquidos o sólidos pirofóricos inflamables: residuos líquidos o sólidos que, aun en pequeñas cantidades, pueden inflamarse al cabo de cinco minutos de entrar en contacto con el aire.
-residuos sólidos inflamables: residuos sólidos que se inflaman con facilidad o que pueden provocar fuego o contribuir a provocar fuego por fricción.
-residuos gaseosos inflamables: residuos gaseosos que se inflaman con el aire a 20 °C y a una presión de referencia de 101,3 kPa.
-residuos que reaccionan en contacto con el agua: residuos que, en contacto con el agua, desprenden gases inflamables en cantidades peligrosas.
-Otros residuos inflamables: aerosoles inflamables, residuos que experimentan calentamiento espontáneo inflamables, residuos de peróxidos orgánicos inflamables y residuos autorreactivos inflamables.
- Irritantes (HP 4): son residuos que producen irritación cutánea y lesiones oculares.
- Toxicidad específica en determinados órganos o por aspiración (HP 5): residuos que pueden provocar una toxicidad específica en determinados órganos, bien por una exposición única bien por exposiciones repetidas, o que pueden provocar efectos tóxicos agudos por aspiración.
- Toxicidad aguda (HP 6): residuos que pueden provocar efectos tóxicos agudos tras la administración por vía oral o cutánea o como consecuencia de una exposición por inhalación.
- Carcinógenos (HP 7): residuos que inducen cáncer o aumentan su incidencia.
- Corrosivos (HP 8): residuos que, cuando se aplican, pueden provocar corrosión cutánea.
- Infecciosos (HP 9): residuos que contienen microorganismos viables, o sus toxinas, de los que se sabe o existen razones fundadas para creer que causan enfermedades en el ser humano o en otros organismos vivos.
- Tóxicos para la reproducción (HP 10): residuos que tienen efectos adversos sobre la función sexual y la fertilidad de hombres y mujeres adultos, así como sobre el desarrollo de los descendientes.
- Mutágenos (HP 11): residuos que pueden provocar una mutación, es decir, un cambio permanente en la cantidad o en la estructura del material genético de una célula.
- Liberación de un gas de toxicidad aguda (HP 12): residuos que emiten gases de toxicidad aguda (Acute Tox. 1, 2 o 3) en contacto con agua o con un ácido.
- Sensibilizantes (HP 13): residuos que contienen una o varias sustancias que se sabe tienen efectos sensibilizantes para la piel o los órganos respiratorios.
- Ecotóxicos (HP 14): residuos que presentan o pueden presentar riesgos inmediatos o diferidos para uno o más compartimentos del medio ambiente.
Dónde van los residuos peligrosos
Hasta hace unas décadas, los residuos hoy catalogados como peligrosos eran parte de los residuos industriales, hospitalarios e incluso domiciliarios (RSU).
Éstos se depositaban en lugares no autorizados como vertederos de basura, orillas de ríos o humedales. O simplemente se vertían a cuerpos de agua o bien se disponían en vertederos municipales juntamente con los residuos domiciliarios.
La mayor conciencia ambiental surgida a través del Convenio de Basilea, el Convenio de Rotterdam y otros acuerdos medioambientalistas llevaron a que los países desarrollados legislaran sobre la materia y se ordenara su clasificación, almacenamiento y disposición final.
Los peligros que entrañan a la población y al medio ambiente de los residuos peligrosos provienen del contacto directo con material particulado transportado por el viento, contacto directo y los lixiviados que drenan a capas de aguas subterráneas.
Esta entrada «Residuo peligroso» se publicó originalmente el 21 de febrero de 2010 y ha sido actualizada con fecha 21 de febrero de 2020.