Las arañas vasculares o también conocidas como varices, son afecciones en vasos sanguíneos, específicamente venas de los miembros inferiores o cara, en las cuales ocurre un proceso de inflamación posterior a una anormalidad, como lo son el aumento o la disminución de la presión que manejan. Las varices son muy comunes en mujeres embarazadas, ancianos y personas obesas.
Por lo general las arañas vasculares no suelen causar síntomas o problemas de salud, pero si llegaran a presentar síntomas o bien la persona desea quitárselas, deberá acudir a un centro de salud donde le ofrezcan y guíen sobre qué son las arañas vasculares o varices y cómo tratarlas.
Tabla de contenidos
¿Qué son las arañas vasculares?
Las arañas vasculares, también denominadas varices, son el resultado de una disfunción de las venas. Esta se produce por anomalías en su estructura que no les permite funcionar correctamente o bien por causas externas cómo el aumento de la presión sanguínea.
Por ejemplo, en el embarazo las mujeres suelen presentar las arañas vasculares por el aumento de presión abdominal, lo que hace que haya una disminución del retorno venoso de los miembros inferiores.
Las varices tienen un aspecto de tela de araña o ramas de árboles, con un color rojizo y generalmente no son palpables, es decir se encuentran por debajo de la piel.
Cómo se tratan las arañas vasculares
Para el tratamiento y así eliminar arañas vasculares, se deben seguir una serie de procedimientos y protocolos rigurosos.
Lo primero que se debe realizar es evaluar al paciente para así conocer cuáles son los síntomas que está presentando y además inspeccionar el aspecto y tamaño de las varices.
Otro punto importante para tratar adecuadamente la araña vascular, es averiguar si el paciente tiene antecedentes familiares o cumple con los criterios de riesgo para presentar estás afecciones.
Pacientes con síntomas leves
Si el paciente no tiene síntomas o bien son muy leves, el médico puede indicarle algunas medidas y técnicas para realizar en su casa.
En la actualidad la medida más utilizada son las medias de compresión que ayudan al retorno venoso. Con esta técnica se puede ayudar al paciente a contrarrestar los síntomas y también a prevenir la aparición de nuevas varices.
Síntomas más pronunciados
Si el recurso a las medias de compresión no ayudan en absoluto, y el paciente refiere mucho dolor, lo ideal es acudir al médico.
Este puede proporcionar otros procedimientos y técnicas no quirúrgicos, como lo son las técnicas de calor por medio de láser. El uso de productos químicos (pegamento o espuma) para dañar y posteriormente sellar la vena impotente.
Arañas vasculares de gran tamaño
Cuando el paciente padece de arañas vasculares demasiado grandes que no respondan a tratamientos no quirúrgicos, lo ideal es que el paciente sea referido a una clínica de varices. Allí le esperarán especialistas que lo evaluarán para saber si requiere y es apto para una cirugía.