Tabla de contenidos
Todos somos donantes de órganos
En nuestro país puede ser donante de órganos toda persona que en vida decida libre y altruistamente y comunique a sus familiares que, después de su muerte, sus órganos sirvan para salvar o mejorar la vida de otras personas. También quien disponga de una tarjeta o carné de donante.
Los donantes de órganos y tejidos son personas de cualquier edad, sin enfermedades transmisibles (infecciones, cáncer, etc.) y que fallecen en un hospital.
Esta es la teoría, pero, por defecto, se es donante cadáver siempre que en vida no se haya uno opuesto a la donación de órganos en caso de fallecimiento.
Requisitos para la donación tras la muerte
Para que a un cadáver se le puedan extraer los órganos, no mediando oposición del fallecido en vida, el fallecimiento ha de haber sido en un hospital.
En segundo lugar, la causa de la defunción debe haber sido un paro irreversible de las funciones cerebrales o de las funciones cardiorrespiratorias, sin que haya posibilidad de recuperación. Sólo de este modo podrá mantenerse el cuerpo artificialmente desde el momento de la muerte hasta el de la extracción.
Además, el tercer requisito, es que la donación y extracción se realicen en un hospital autorizado ya que debe reunir una serie de requisitos.
Por su parte, para la donación del tejido ocular, no importa el lugar donde se produzca la muerte, la extracción se puede retrasar unas horas.
Qué pasa si se sigue adelante con la donación
Tras el fallecimiento, el equipo de Coordinación de Trasplantes hará las siguientes gestiones a la mayor celeridad:
- Comprobar que se han cumplido todos los requisitos legales marcados por la Ley.
- Valorar el estado de los órganos y tejidos que puedan ser válidos para trasplante.
- Consultar a la familia sobre la voluntad del fallecido en relación con la donación.
En caso favorable, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), pone en marcha los mecanismos para llevar a cabo con éxito la donación y el trasplante en los receptores más adecuados.
Las donaciones se realizan siempre de forma altruista (no hay pago alguno para el donante ni coste para el receptor), anónima (donante y receptor no se conocerán) y todo el proceso es cubierto desde el punto de vista económico por el Sistema Nacional de Salud, pudiendo llegar a intervenir más de 100 profesionales, sanitarios y no sanitarios.
La extracción de órganos y tejidos se hace en condiciones estériles y en una sala de operaciones apropiada. Es una operación practicada por un equipo médico y de enfermería cualificado.
¿Qué pasa si un donante de órganos muere en accidente de tráfico?
En España la Ley 30/1979 sobre trasplante de órganos permite donar a cualquier persona mayor de edad que manifieste su voluntad de hacerlo (o los que ostenten la patria potestad sobre sus hijos o personas discapacitadas).
Sin embargo no a todos los donantes fallecidos se les pueden extraer los órganos para donación.
Por tanto, en caso de fallecimiento fuera de un hospital por accidente de tráfico, el donante sólo podría donar las córneas.
Una vez practicadas las extracciones de órganos
No hay ninguna otra diferencia respecto a otra muerte hospitalaria. El cuerpo no queda desfigurado y siempre se trata con el máximo respeto.
Hay algo muy importante: Esta de acuerdo el cuerpo Energetico es decir El Alma, lo mismo del donante que del receptor con este transplante?.
Quiero donar que pasos debo seguir
John
Si estás en España busca tu Comunidad autónoma aquí y sigue las instrucciones para obtener tu tarjeta de donante
http://www.ont.es/informacion/Paginas/%C2%BFC%C3%B3mosolicitolatarjetadedonante.aspx
Se dice en el artículo que «la causa de la defunción debe haber sido un paro irreversible de las funciones cerebrales o de las funciones cardiorrespiratorias, sin que haya posibilidad de recuperación», pero después se indica que solo así «podrá mantenerse el cuerpo artificialmente desde el momento de la muerte hasta el de la extracción». Mantener un cuerpo artificialmente implica que el corazón siga latiendo. ¿Por qué no dicen la verdad? ¿Por qué no dicen que para que los órganos que se vayan a trasplantar deben proceder de un cuerpo aún con el corazón latiendo, es decir, vivo? ¿Temen perder así los donantes? ¿Por qué no cuentan todos los casos que se han producido en los que, cuando se estaba procediendo a la extracción, la persona donante y considerada muerta recuperó la conciencia, porque realmente no estaba muerta?
Hace tiempo tube una credencial donde decia que era domante de organos pero se me perdió como puedo obtener otra?
Después de donar los órganos, el cadáver sigue en el hospital, y luego se traslada al tanatorio. Igual que si no se hubieran donado. El proceso es el mismo y la incineración a cargo de la familia o el seguro.
Quisiera saber cuanto demoran en entregar el cuerpo una vez sacado los organos
Que lástima que nadie responda los comentarios!!. Yo soy donante desde los 12 años, hoy tengo 40, y tengo una preocupación. ¿Si me extirpan los órganos, mis hijos y familia tendrán que pagar algo?, ¿Y en qué condiciones entregarán mi cuerpo?. No quiero que por ayudar a extraños, mi familia sufra!.
Luz,no tiene nada que pagar la familia. Busca ley del donante. Explica todo detallado. Nadie sufre,l o principal es el respeto al cadáver. El cuerpo queda como luego de una operación que te puedas hacer en vida.
yo quiero donar mis organos despues de muerto
Quien se hace cargo de los gastos y restos del cuerpo Quien se hace cargo de los gastos de tramitación de la defunción, e incineración del resto del cuerpo, para no acarrear en gastos con alguien conocido.
que pasa con el cadaver quisiera saber si despues de donar los organos se hacen cargo de incinerar el cuerpo?.
Una vez de donar los organos quien se hace cargo de la incineracion del cadaver y los gastos por cuenta de quien, gracias.