La periodontitis es una infección que afecta a las encías y que si no se trata a tiempo, puede conllevar la pérdida de dientes. Esta enfermedad que daña el tejido blando es muy frecuente, pero se pueden tomar medidas para prevenirla, el principal es mantener una buena higiene bucal.
Lo ideal es que se cepillen los dientes tres veces al día después de cada comida. Además, es recomendable usar hilo dental y un colutorio. Otro paso importante es el de acudir a revisiones dentales y hacerse una limpieza exhaustiva al menos una vez al año.
Si sospechas que sufres de periodontitis lo mejor es que acudas a un centro especializado en periodoncia como Clínica Dental Puyuelo que se encuentra en Barcelona y donde te atenderán profesionales expertos en esa enfermedad.
Tabla de contenidos
Síntomas de la periodontitis
El color de unas encías sanas es de color rosa pálido, además el tejido está firme y los dientes encajan a la perfección.
En el caso de padecer periodontitis, algunos de los síntomas son:
- Encías inflamadas.
- Dientes que se mueven o se caen.
- Encías de color rojo o morado.
- Dolor al masticar.
- Mal aliento.
- Encías muy sensibles y dolorosas.
- Mayor espacio interdental.
- Pus entre encías y dientes.
- Encías que sangran con el cepillado.
- Cambio en la mordida.
- Encías retraídas, el diente está más expuesto.
Si sufres algunos de los síntomas anteriormente mencionados, es importante que acudas inmediatamente al dentista. Y lo es porque cuanto antes obtengas ayuda de un profesional, más posibilidades tendrás de salvar tus piezas dentales.
Causas de la periodontitis
La periodontitis suele desarrollarse por el exceso de placa, una película pegajosa, incolora o de color amarillo pálido que contiene bacterias. La placa aparece por la combinación de saliva y restos de alimentos, cuando los almidones y azúcares de la comida interactúan con las bacterias de la boca, por eso es necesario mantener una buena higiene dental.
Cuando la placa se endurece bajo la encía se transforma en sarro dental y es más difícil de eliminar, ya que no desaparece con el cepillado, se necesita de ayuda profesional.
Si las encías pasan mucho tiempo inflamadas se crean unas bolsas llenas de placa y sarro dental que pueden afectar al sistema inmunitario.
Algunos de los factores que provocan la periodontitis son:
- Falta de higiene dental.
- Genética.
- Fumar tabaco, marihuana u otras drogas.
- Cambios hormonales (embarazo, menopausia).
- Ciertos medicamentos.
- Desnutrición y carencia de vitaminas.
- Algunas enfermedades (cáncer, diabetes, VIH, artritis reumatoide, enfermedad de Crohn).
Tratamiento de la periodontitis
La periodontitis, es una enfermedad crónica y degenerativa, por eso es necesario hacer un seguimiento del paciente, ya que suele reaparecer con más agresividad.
El tratamiento para combatir esta infección comienza con un estudio exhaustivo para medir la cantidad de sarro y obtener muestras de las bolsas periodontales para analizar las bacterias que contiene. Con los resultados se determina la profundidad del sondaje y la necesidad de prescribir antibióticos.
El siguiente paso es una limpieza periodontal muy profunda para eliminar la placa solidificada de debajo de las encías. Este raspado y alisado se denomina curetaje y se lleva a cabo con anestesia local para que el paciente no sufra dolor.