Hay una campaña urgente por regular la comida basura en Brasil.
Tabla de contenidos
Incidencia de la obesidad
La OMS calcula que en el año 2015 habrá aproximadamente 2.300 millones de adultos en el mundo con sobrepeso y más de 700 millones con obesidad.
Aunque antes se consideraba un problema exclusivo de los países de altos ingresos, el sobrepeso y la obesidad están aumentando espectacularmente en los países de ingresos bajos y medios, sobre todo en el medio urbano.
La Consumers International (asociación mundial de defensa de los consumidores integrada por grupos y asociaciones de los consumidores) está haciendo campaña para luchar contra la obesidad, sobre todo la infantil. En particular, contra la comida basura («comida chatarra»).
El pasado 29 de junio, la Agência Nacional de Vigilância Sanitária (ANVISA) de Brasil (algo parecido a la AESAN española) publicó la «Resolución 24 sobre la regulación del suministro, publicidad, propaganda, información y otras prácticas relacionadas«.
Su objetivo es la difusión y promoción comercial de alimentos con altas cantidades de azúcar, grasas saturadas, grasas trans, sodio y las bebidas de bajo contenido nutricional.
Esta resolución es un paso muy importante porque supone la protección del derecho Humano a una alimentación sana en Brasil, y el reconocimiento de la influencia de la publicidad sobre el perfil alimentario de la población, lo que contribuye al aumento de la obesidad, sobrepeso y enfermedades asociadas.
Contraofensiva de la industria alimentaria
Inmediatamente después de la publicación de la resolución, la Industria de Alimentos inició una gran campaña para derogarla, alegando inconstitucionalidad.
Esta semana, la Fiscalía General de la Unión (Advocacia Geral da União, AGU), que antes había apoyado públicamente a ANVISA, publicó en su página web una nota recomendando la suspensión de la resolución 24.
Carta tipo
La Consumers International ha publicado en su página web una carta tipo a enviar a las autoridades brasileñas para que no deroguen la Resolución 24 que tanto bien propone.
Fuente:
Consumers International (Ver web)