La pérdida de pelo es una de las principales preocupaciones durante el otoño. También conocida como alopecia, se trata de un trastorno causado por una interrupción durante el ciclo de crecimiento en el cabello. A pesar de que la caída de pelo puede suceder en cualquier parte del cuerpo, afecta principalmente al cuero cabelludo.
En promedio, el cuero cabelludo tiene 100.000 cabellos que pasan por períodos de crecimiento, descanso, caída y regeneración.
No obstante, en otoño debido a las agresiones que el cabello ha sufrido a lo largo del verano, la caída aumenta y el cuidado capilar se convierte en una de las rutinas más importantes de la estación.
Tabla de contenidos
Conociendo el cabello
Antes de ver las causas de la pérdida del pelo y su ciclo de crecimiento, es importante conocer la estructura del cabello.
El pelo se compone de 2 partes: el folículo piloso y el tallo del cabello.
- El folículo piloso ancla el cabello al cuero cabelludo y está formado por la papila y el bulbo, que se encuentran debajo del cuero cabelludo. El bulbo se puede encontrar en la parte inferior de cada hebra que contiene las células activas que hacen crecer el cabello alrededor de la papila. La papila proporciona el suministro de sangre al folículo piloso para estimular el crecimiento saludable del cabello.
- El tallo del cabello es el cabello visible que crece del folículo y está compuesto por una proteína dura llamada queratina y una capa protectora llamada cutícula.
Hay alrededor de 100.000 folículos pilosos en el cuero cabelludo, por lo que es normal perder hasta 100 cabellos al día.
¿Cómo funciona el ciclo de crecimiento del cabello?
Hay 3 etapas de crecimiento del cabello en el ciclo, desde el comienzo activo del crecimiento desde la raíz hasta la caída del pelo. Estas se conocen como fase anágena, fase catágena y fase telógena.
La fase anágena
La fase anágena es el período de crecimiento. Las células del bulbo piloso se dividen rápidamente creando un nuevo pelo.
El cabello crece activamente desde las raíces durante un promedio de 2 a 7 años antes de que los folículos pilosos se vuelvan inactivos. En este tiempo, el cabello puede crecer entre 45 y 76 cm. La duración de esta fase suele depender de la longitud máxima del cabello, que suele variar entre las personas debido a la genética, la salud, la edad y muchos otros factores.
La fase catágena
La segunda fase del ciclo de crecimiento del cabello es la catágena. Este período es corto, con una duración promedio de solo 2-3 semanas. En esta fase de transición, el cabello deja de crecer y se separa del suministro de sangre y luego se denomina cabello en reposo.
La fase telógena
Finalmente, el cabello entra en su tercera y última fase también conocida como telógena.
Esta fase comienza con un período de descanso, donde el cabello descansa en la raíz mientras que el pelo nuevo comienza a crecer debajo de ella. Esta fase dura alrededor de 3 meses.
Después de este tiempo, los cabellos en reposo se caerán para permitir que el cabello nuevo pase a través del folículo piloso.
Esta caída del pelo no es para alarmarse ya que es un proceso natural que debe pasar completamente desapercibido. Cada folículo es independiente y pasa por el ciclo de crecimiento en diferentes momentos para no perder mechones de cabello de una sola vez y solo perder entre 50 y 100 cabellos por día.
No obstante, en otoño debido al daño generado al cabello durante todo el verano este ciclo es más corto.
Los rayos ultravioletas, el cloro de las piscinas y la salitre del mar dañan seriamente tanto la cutícula como el cabello por lo que acelera la fase telógena y la consiguiente caída.
No obstante, es importante recordar que se trata de un ciclo por lo que el nuevo cabello, sano y fuerte, está naciendo.
Sin embargo, si se aprecia que la caída dura más tiempo o el cabello cae a mechones es imprescindible acudir a un especialista para determinar cuáles son las causas de esta pérdida excesiva.