Ya sea circunstancialmente por una lesión o de forma irreversible, los usuarios de sillas de ruedas tienen la tecnología de su parte. Las sillas de ruedas eléctricas cuentan cada vez con más avances y funcionalidades interesantes que hacen la vida del paciente mucho más cómoda.
Y sobre todo su desplazamiento y manipulación. De hecho, la silla de ruedas eléctrica ultraligera es uno de los avances más destacables en el diseño y construcción de estas ayudas técnicas, con materiales ligeros.
En este post analizamos las sillas de ruedas eléctricas y sus actuales prestaciones, que, como verás, son más de las que esperaríamos.
Tabla de contenidos
La silla de ruedas
La silla de ruedas es una ayuda técnica.
Una ayuda técnica es cualquier herramienta o dispositivo que permite a una persona con una discapacidad temporal o permanente, parcial o total, realizar sus actividades del día a día con menor esfuerzo. En muchos casos, sin la ayuda técnica, la persona no podría realizar estas actividades ni valerse por sí sola para tener una vida digna.
Es el caso de quienes, por razones pasajeras o irreversibles, tienen una discapacidad parcial o total que imposibilita su desplazamiento y, por tanto, que limita su autonomía personal y capacidad de socializar.
Aunque el origen e invención de la silla de ruedas se desconoce, en 1655 se le atribuye al alemán Stephan Farffler la silla de ruedas autopropulsada. Es decir, un modelo de silla en la que el usuario podía desplazarse por sí mismo.
Más tarde, en 1783, el ingeniero británico John Dawson patentó la silla de ruedas plegable. Y desde finales del sXIX las sillas incorporan ruedas con radios y neumático de caucho, frenos, asas, reposapiés abatibles, etc.
Sin embargo, es en la actualidad, tras la incorporación de motores eléctricos, cuando las sillas de ruedas se convierten en autopropulsables. Y con ellas se facilita la mayor autonomía del usuario, que reduce su dependencia de una persona tercera para realizar sus actividades diarias.
En la actualidad las sillas de ruedas se pueden clasificar en dos grandes grupos atendiendo a su propulsión: manuales y autopropulsadas o eléctricas.
En ambos casos puedes encontrarlas fijas o plegables, con la ventaja de ocupar un menor espacio para su almacenamiento y transporte.
Las sillas de ruedas eléctricas
Las sillas de ruedas eléctricas están ideadas para personas con problemas de movilidad, pero con capacidad visual y motriz para dirigir la silla al lugar deseado accionando el mando con la mano.
Las hay de interior (sillas de ruedas eléctricas de interior) y de exterior. Las hay con batería de gel y con batería de litio.
Su principal inconveniente es su precio, que puede rondar la horquilla de los 1500 a los 6000 euros.
También es importante valorar su peso, ya que suele ser elevado por la incorporación del motor. Pero hay excepciones.
Por ejemplo, el modelo Sit Go Carbon solo pesa 11,6 kg. Se trata de una silla de ruedas eléctrica que soporta 100 kg de peso.
Las principales prestaciones de este modelo son:
- Tamaño reducido (58 x 90 cm) con un ancho de asiento de 42 cm y una altura de asiento de 46 cm.
- Peso reducido de 12,9 kg (estructura de fibra de carbono) con batería.
- Plegable.
- Autonomía de 15 km de su batería de litio de 10 Ah (ampliable a 30 km con una segunda batería).
- Potencia de sus dos motores de 150W que afrontan pendientes de hasta 6 grados de inclinación.
Sillas de ruedas eléctricas con mando acompañante
Una solución práctica cuando el propio usuario no pueda dirigr la silla de ruedas eléctrica es el mando acompañante.
Las sillas de ruedas eléctricas con mando acompañante permiten a este dirigir la silla cuando el usuario no se valga por sí mismo.
Este utilísimo accesorio motorizado se coloca en el eje trasero de una silla para dotarla de propulsión eléctrica y dispone de un mando junto al asa que puede ser accionado por el acompañante y con indicador del nivel de carga de la batería.
Las principales prestaciones de este tipo de motores acompañantes para silla de ruedas son (tomamos como ejemplo el anterior motor para silla de ruedas)
- Compatibilidad con el 99% de sillas de ruedas del mercado (asiento de 35 a 50 cm de ancho).
- Potencia de 300 W que posibilita subir pendientes de hasta 10 grados de pendiente.
- Llave de encendido con marcha hacia delante y marcha atrás.
- Velocidad máxima de 5,5 km/h.
- Gran autonomía (16 km).
- Indicador de nivel de carga de la batería.
- Recarga rápida y cómoda (batería extraíble sin necesidad de desmontar el motor).
- Fácil montaje y desmontaje para su transporte en automóvil.
Consejos de compra
Cada usuario de silla de ruedas tiene sus necesidades específicas. Dependiendo del grado de autonomía de cada uno, del uso que se vaya a dar de la misma y de su presupuesto, así será la silla a comprar.
El mejor consejo que podemos dar a la hora de comprar una silla de ruedas es ponerse en manos de expertos como Prosillas.es