El estreñimiento es uno de los problemas más frecuentes en la actualidad. Este afecta a un 20-25% de la población, lo que se traduce en una serie de molestias a la hora de ir al baño, entre otras. Una de las soluciones más recomendadas en estos casos es la de usar papel higiénico húmedo, los expertos explican por qué.
Tabla de contenidos
El estreñimiento
Al menos un 20% de la población sufre problemas de estreñimiento, siendo los ancianos y las mujeres los principales afectados.
El estreñimiento es una afección que provoca problemas a la hora de evacuar, pudiendo reducirse la frecuencia de ir al baño hasta 3 veces o menos por semana, aclaran los profesionales. Esto ocasiona problemas de heces duras, secas o grumosas, lo que repercute en que el proceso resulte más difícil y doloroso e incluso cause irritaciones en la piel.
El papel húmedo, señalan desde el sector de la higiene y la salud, es la mejor solución en estos casos, sobre todo cuando no hay un bidé en el que poder asearse. Gracias a que está húmedo se reduce la fricción, la cual puede resultar muy dolorosa en los casos en los que se padece de estreñimiento.
Ahora bien, los profesionales matizan que no es la única ventaja de este tipo de papel frente al papel higiénico tradicional. Y es que el papel higiénico húmedo ofrece una mayor capacidad de limpieza y de absorción.
Además resulta más resistente debido a que está fabricado con una capa más gruesa que evita que se desprenda o se rompa, de manera que no deja rastros en la zona íntima y puede limpiar con mayor profundidad.
Este moderno papel evita tener que hacer uso de tiras interminables del rollo, por lo que se reduce también el consumo general de este producto, sin olvidar —además— que muchas veces está formulado con ingredientes que resultan beneficiosos para la piel, tal como puede verse en el completo catálogo de productos de Pacoperfumerias.com.
Uno de los compuestos que se utilizan para hidratar este tipo de papel es el aloe vera. Esta planta es conocida por sus múltiples propiedades, entre las cuales destacan sus beneficios dermatológicos, ya que actúa como antiinflamatorio y regeneradora de tejidos y es un antiséptico natural, entre otras.
El inconveniente del papel higiénico húmedo, no obstante, es que resulta más costoso en comparación con el papel higiénico tradicional.
Eso sí, matizan desde el sector de la higiene, que se aprovecha mejor que cualquier rollo de papel higiénico debido a su capacidad absorción y grosor de la celulosa.
¿De qué está hecho el papel higiénico húmedo?
Existen muchos tipos de papel higiénico húmedo en el mercado, ahora bien, la mayoría de ellos son biodegradables. Esto quiere decir que están compuestos de fibras celulósicas de origen natural en su totalidad, señalan los profesionales del sector.
Estas fibras celulósicas se diferencian de la pulpa de celulosa que se utiliza para la fabricación del papel higiénico, así como del algodón y el cáñamo empleados en algunos casos. Los materiales del papel higiénico húmedo están dermatológicamente probados para evitar irritaciones en la piel, ya sea a causa de las fragancias o de los jabones utilizados.
Además, cuentan con un pH neutro que resulta ideal para todo tipo de pieles. Por otro lado, suele ser habitual encontrarlo en diferentes formatos, tanto si se quiere utilizar para casa, como para el exterior y hacer uso de él en caso de necesidad. Son biodegradables y pueden desecharse directamente en el retrete.
La cantidad de cada paquete de papel higiénico húmedo varía en función de las hojas que hay en su interior, todo depende de la marca fabricante y del precio.
Es posible encontrar, por ejemplo, productos con 40 hojas de papel higiénico húmedo y otros que superan las 100. Algunas de las marcas más populares en el mercado son las siguientes: Dodot, Foxy y FRIA.
Entre los ingredientes utilizados para humedecer el papel destacan el agua y la fragancias, también algunos ingredientes o extractos naturales de plantas beneficiosos para la piel, como el aloe vera, pero también el té verde o el jazmín.
¿Puedo tirar el papel húmedo al inodoro?
Los expertos aclaran que sí, pero todo depende de los materiales con los que están fabricados estos productos.
En el caso de ser biodegradables, la indicación suele aparecer clara y vistosa en la parte frontal del producto, es decir, justo al lado de la tapa donde se extrae cada hoja de papel.
Aclaran que suele aparecer señalado como “desechable por el inodoro”. Ahora bien, si el papel está fabricado con materiales plásticos o derivados de este, entonces no será posible. En estos casos lo más recomendable es desecharlos en una papelera que posteriormente debe ser vaciada en el contenedor específico para este tipo de residuos.
En cualquier caso, aunque se trate de papel higiénico húmedo biodegradable y desechable, se aconseja no abusar de la cantidad de hojas que se tiran al váter de manera simultánea para evitar atascos. Esto es debido a que tienen un mayor grosor que el papel higiénico tradicional.
Diferencia entre papel higiénico húmedo y toallitas húmedas
La principal diferencia entre papel higiénico húmedo y las toallitas húmedas está en los materiales que se emplean para su fabricación, además de la función.
Las toallitas húmedas pueden utilizarse para limpiar varias superficies diferentes, no únicamente para la piel, ahora bien, estas no resultan biodegradables, por lo que no pueden echarse al inodoro.
En cambio, la gran mayoría de los productos de papel higiénico húmedo sí se pueden desechar directamente sobre el inodoro ya que están diseñados específicamente para ello.
Es importante asegurarse de ello en las instrucciones, antes que nada, ya que, en caso negativo, ello puede provocar un atasco además de contaminar y generar residuos.
Las toallitas húmedas, por el contrario, suelen estar fabricadas con telas no tejidas o hilos de plástico sintético similar al que se utilizan para los pañales. Estas suelen emplear, además, otros materiales hechos de fibra como el algodón o el rayón, además de las resinas de plástico de poliéster, polietileno y polipropileno, entre otras.