Tabla de contenidos
Cirugía estética
La cirugía plástica es un recurso hoy en día cada vez más frecuente en España por varias razones: está aceptada y bien vista, hay facilidades para acceder a ella para casi todas las personas (financiación), el sexo masculino también se está animando, y responde a un patrón social y cultural de “vida intensa y a gusto consigo mismo”.
La Sociedad Española de Cirugía Reparadora y Estética (SECPRE), que reúne a los profesionales titulados en la especialidad de cirugía plástica estética y reparadora en España hace unas interesantes observaciones para saber si somos los candidatos para una operación de cirugía estética.
¿Vales para una operación de cirugía estética?
Pregúntate antes de nada: ¿por qué quiero someterme a esa intervención? y ¿qué es lo que espero de la cirugía, o que espero que la cirugía plástica haga por mí?
Existen dos categorías de pacientes que serían buenos candidatos:
–Aquellos con una imagen de sí mismos muy positiva y que están preocupados por una determinada característica física que desearían mejorar o cambiar. Tras la cirugía este tipo de personas se sentirán satisfechas con el resultado y seguirán manteniendo una imagen positiva de sí mismos.
-La segunda categoría consistiría en aquellos pacientes con un defecto físico o estético que ha ido empeorando la imagen de sí mismos con el tiempo. Tras la cirugía precisarán un tiempo de ajuste e irán reforzando su autoestima progresivamente.
Es importante recordar que la Cirugía Plástica puede producir tanto cambios físicos como cambios en la imagen de uno mismo y en la autoestima.
Para qué y quiénes no está indicada la cirugía estética
La SECPRE nos recuerda que si estamos pensando en someternos a una intervención para intentar influenciar en alguien distinto de nosotros mismos, podemos acabar decepcionados.
Es posible que nuestros amigos o allegados respondan positivamente a nuestra intervención, pero “la cirugía plástica está pensada para producir cambios en uno mismo, no en los demás”.
A pesar de que hay excepciones, existen determinadas situaciones en la que son recomendables otras alternativas antes de plantearse la posibilidad de someterse a una intervención de cirugía estética:
-pacientes con expectativas irrealistas,
-pacientes en crisis,
-pacientes imposibles de satisfacer,
-pacientes obsesionados con defectos mínimos y
-pacientes con enfermedades mentales.
Pruebas psiquiátricas antes de operarse
De todo ello la importancia de someterse a pruebas psiquiátricas previas a la cirugía estética si se tienen dudas o si vemos al familiar “obsesionado” dudar.
Aunque no son totalmente obligatorias, las pruebas psiquiátricas permiten detectar dos tipos de enfermedades mentales que pueden resultar incompatibles con los resultados de estas operaciones: la dismorfofobia y la depresión aguda.
Ambos trastornos provocan, entre otros síntomas, el desagrado del paciente consigo mismo.
Y la importancia de estar preparados psicológicamente para la operación y el postoperatorio;
Se recomienda una preparación psicológica anterior a la intervención ya que es posible que tras la intervención el paciente sufra algunos efectos como una pseudo-depresión ya que los cambios físicos son, a veces, difíciles de aceptar.
Si te has decidido, te aconsejamos leer nuestros Diez consejos antes de someterte a una operación de cirugía estética.
Fuentes: Elaboración propia y Página web de la SECPRE.