La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la obesidad y el sobrepeso como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Esta acumulación se produce cuando la ingesta de calorías sobrepasa al gasto calórico.
La OMS calcula que en el año 2015 habrá aproximadamente 2.300 millones de adultos en el mundo con sobrepeso y más de 700 millones con obesidad.
Aunque antes se consideraba un problema exclusivo de los países de altos ingresos, el sobrepeso y la obesidad están aumentando espectacularmente en los países de ingresos bajos y medios, sobre todo en el medio urbano.
Sobrepeso y obesidad
El sobrepeso y la obesidad tienen graves consecuencias para la salud: un IMC (Índice de Masa Corporal) elevado es un factor de riesgo de enfermedades crónicas como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, las enfermedades del aparato locomotor y algunos cánceres, enfermedades que disminuyen la esperanza y la calidad de vida y que suponen un gasto enorme para el sistema sanitario.
Según la OMS:
-existe sobrepeso en adultos cuando el IMC es igual o superior a 25,
-existe obesidad en adultos cuando el IMC igual o superior a 30.
Fuentes:
Web de la Organización Mundial de la Salud (www.who.int)
Web de la Estrategia Naos