Este artículo es de 24 de octubre de 2017. Desde 8 de abril de 2019, en Londres hay una zona de bajas emisiones llamada ULEZ (Ultra Low Emission Zone London) ampliada el 25 de octubre de 2021 hasta la North Circular Road (A406) y la South Circular Road (A205). Esta ULEZ obliga a los vehículos diésel y gasolina antiguos a pagar una tasa diaria de acceso a Londres de 12,50 libras. Solo los vehículos Euro 6 y eléctricos están exentos de la tasa.
Madrid y Barcelona, pero también Granada, Málaga o Toledo son ciudades españolas con problemas de contaminación por dióxido de nitrógeno (N02), básicamente por el tráfico rodado por el centro de la ciudad. Comienzan a haber medidas restrictivas del tráfico los días de alta contaminación pero ninguna se ha planteado la creación de una tasa para coches contaminantes como sí ha hecho Londres con su T-Charge desde ayer 23 de octubre de 2017.
Tabla de contenidos
El caso de Londres: la Congestion Charge
Pero hablemos de la macrourbe inglesa de Londres, la mayor ciudad de Inglaterra y del Reino Unido con cerca de 9 millones de habitantes y muy afectada por la polución. Como explica Wikipedia, desde el 17 de febrero de 2003 la empresa pública «Transportes de Londres» cobra una tasa diaria de 11,50 libras a pagar por el dueño de cualquier vehículo que entre, salga o se desplace por la zona delimitada central de la ciudad, de lunes a viernes, de 7 de la mañana a 6 de la tarde. Esta tasa no se aplica en fines de semana, ni días festivos ni entre el 25 de diciembre y el 1 de enero (ambos incluidos) ni entre las 18:00 y las 07:00 en los días de diario.
La London congestion charge, tarifa de congestión, se puede reducir a 10 libras si se contrata Auto Pay, una especie de identificador para hasta 5 vehículos con sus matrículas asociado al pago con tarjeta y los residentes en la zona afectada pueden disponer de un 90% de descuento con o sin Auto Pay. Es decir, que los residentes pagan una tasa diaria de £1.05.
Y si se te olvida pagar la Congestion Charge te puede caer una multa de 50 libras que se puede pagar online.
T-Charge
Desde ayer 23 de octubre de 2017 a la tasa de congestión se le añade la nueva tasa por contaminación, Toxicity charge, conocida como T-charge que deben pagar los vehículos diesel o de gasolina con plomo matriculados antes de 2006 (o los que no cumplan las normativas de emisiones Euro 4, Euro IV y Euro 3 en el caso de motos de tres ruedas y quads o similares de cuatro ruedas) que accedan a la misma zona de la ciudad de Londres y que es de £10 al día. Las motos están exentas de la T-Charge.
El objetivo del alcalde de Londres es lograr una área de bajas emisiones con la que combatir el asma, enfermedades vasculares y la demencia. Y para ello, los coches más contaminantes tendrán que pagar £21.50 por acceder a diario a la ciudad. Por su parte, las asociaciones de pequeños comerciantes y la oposición en el ayuntamiento alega que esta tasa es regresiva al caer con más dureza sobre los que menos tienen y no pueden permitirse un coche nuevo.
La T-Charge, en cualquier caso es tan solo la primera de una serie de nuevas tasas que serán introducidas en Londres los próximos meses, ya que en 2020 se promete la creación de una zona mucho más estricta del centro de Londres (Ultra-Low Emission Zone) que afectará a coches diesel anteriores a septiembre de 2015 y la tasa de los coches de gasolina anteriores a 2006 subirá de £10 a £12.50.
Protocolo anticontaminación en Madrid
En Madrid, desde febrero de 2016, hay un protocolo de medidas durante episodios de alta contaminación, más restrictivo que el legal vigente. El protocolo se activa si se superan los niveles prefijados y la previsión de la Agencia Española de Meteorología sobre lluvias o vientos es desfavorable, como veremos más abajo.
En Madrid hay 4 escenarios de contaminación, cada uno con sus acciones y medidas informativas y de promoción del transporte público:
El Escenario 1 es junto con el 2 el que estamos habituados a vivir en Madrid, y consiste en la reducción de la velocidad a 70 km/h en la M30 y accesos.
El Escenario 2, combina la reducción de la velocidad a 70 km/h en la M30 y accesos y la prohibición de aparcamiento en las plazas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en el interior de la M30.
El Escenario 3 contempla, además de la reducción de la velocidad a 70 km/h en la M30 y accesos y de la prohibición de estacionamiento en la zona SER en el interior de la M30, la restricción de la circulación en el área interior de la M30 del 50% de todos los vehículos (en días pares circularán los coches de matrícula par y en días impares el resto).
En este grado 3, se recomienda la no circulación de taxis libres, excepto Ecotaxis y Eurotaxis, en el interior de la M30, pudiendo estos vehículos estacionar en las plazas azules del SER, además de en sus paradas habituales, a la espera de viajeros.
En el Escenario 4, a todo lo anterior se une la restricción de la circulación de taxis libres, excepto Ecotaxis y Eurotaxis, en el interior de la almendra central (área interior de la M30) de Madrid.
Restricciones en Barcelona
Como recuerda el RACC, a partir de diciembre de 2017 en el perímetro urbano comprendido dentro de las Rondas se restringirá la circulación de turismos que no dispongan del distintivo ambiental de la DGT (Cero, Eco, C y B) siempre que se declare un episodio por contaminación ambiental (no si es solo un aviso preventivo).
La restricción sería efectiva de las 07.00 a las 20.00 horas, de lunes a jueves laborables, quedando de momento el horario del viernes pendiente de decidir. Los fines de semana y festivos no se aplicarían restricciones.
A partir del 1 de enero de 2019 las restricciones en el perímetro de las Rondas serán progresivamente permanentes, empezando en esa fecha por los turismos Euro1 (matriculados antes de 1997) y furgonetas pre Euro 1 (matriculadas antes de 1994) y afectando a todos los vehículos sin etiqueta DGT a partir de enero de 2020.
Por otro lado, la Generalitat de Cataluña y 40 ayuntamientos del entorno de Barcelona anunciaron en marzo de 2017 un acuerdo institucional para la mejora de la calidad del aire.
Los compromisos adoptados incluyen restricciones en las carreteras competencia de la Generalitat para los vehículos matriculados antes de 1997 en días de episodio ambiental a partir de diciembre de 2017 y de forma permanente a partir de 2019.
Consecuencias de la alta contaminación atmosférica
Las personas sometidas a altos niveles de dióxido de nitrógeno pueden sufrir irritaciones de pulmones y vías respiratorias y una disminución de su capacidad pulmonar y de su resistencia a sufrir infecciones respiratorias. Si además, son personas con enfermedades crónicas respiratorias, asmáticas, alérgicas y mayores, tienen una más alta incidencia de bronquitis, especialmente en mayores e inmunodeprimidos así como de bronquiolitis en niños. También está documentada la relación directa entre exposición a contaminación atmosférica de mujeres embarazadas y partos prematuros y/o bajo peso de los neonatos.