Esta entrada «Como elegir al mejor cirujano plástico» se publicó originalmente el 10 de enero de 2010 y ha sido actualizada con fecha 29 de septiembre de 2019.
Tabla de contenidos
Mejor cirujano plástico
La cirugía plástica es un recurso hoy en día cada vez más frecuente en España por varias razones. Primero porque está aceptada, incorporada a nuestro estado de bienestar y está bien vista.
También porque hay muchas facilidades para acceder a ella para casi todas las personas (financiación). Además el sexo masculino también se está animando con operaciones de estética y responde a un patrón social y cultural de “vida intensa y a gusto consigo mismo”.
Operaciones cubiertas por la Seguridad Social
La cirugía estética no está incluida en el catálogo de prestaciones de la Seguridad Social (salvo en algunos casos justificados).
Así que a la hora de ponerse en manos, de forma privada, en un especialista en cirugía plástica, ya sea con un fin reparador (cirugía plástica reparadora) o estético (cirugía plástica estética), te recomendamos seguir estas pistas y consejos.
Información previa del cirujano y del centro
Recopila toda la información posible del centro y/o cirujano que te ofrezca sus servicios. La página web debería ser una buena tarjeta de presentación.
Cuanto más transparente y más información ofrezca sobre sus profesionales, sus tratamientos, sus instalaciones y sus costes, más credibilidad tendrá.
Si buscas en Internet sobre un profesional y no aparece ningún resultado, desconfía. Ten en cuenta que la medicina es una ciencia viva en constante evolución y un buen profesional está obligado a un reciclaje continuo.
Esto le obligará a viajar a simposios médicos, a escribir ensayos en revistas y publicaciones médico-científicas, etc. Todo esto debería tener un reflejo en Internet.
Titulación profesional
Presta la máxima atención a la titulación del cirujano que te ofrece sus servicios.
En España, la posesión del título de Licenciado en Medicina y Cirugía faculta legalmente para realizar cualquier procedimiento médico de cirugía.
Sin embargo, para realizar operaciones de cirugía plástica hay que acreditar estar en posesión del «Título de Especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética«.
Además, es importante recordar que la Cirugía Estética no existe como tal especialidad en España. De hecho es uno de los campos de acción de la Especialidad Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, según el programa de formación de dicha especialidad médica, elaborado por la Comisión Nacional de Cirugía Plástica y Reparadora y aprobado por el Secretario de Estado de Universidades e Investigación.
Así pues, desconfía de quien afirme que tiene el título de médico con la especialidad de “cirujano estético” a secas.
Información previa a la operación
Observa la información previa a la operación, pruebas (análisis de sangre, exploraciones, radiografías, etc.) y documentación que te pida el profesional.
Un indicio de profesionalidad, sobre todo si hay una operación quirúrgica detrás, es la información previa que se te solicite en forma de historia clínica, análisis, radiografías, etc.
Un buen profesional te asesorará sobre el grado estético de la operación (por ejemplo una rinoplastia) y hasta a veces podrá contradecir tus aspiraciones, siempre teniendo en cuenta tus rasgos físicos.
Huye de las operaciones low cost
No tomes una decisión sólo basada en el coste de la operación o en las facilidades de financiación de determinado centro y desconfía de las acciones promocionales de las clínicas de estética.
De hecho, el único criterio que deberías tener en cuenta es el de ponerse en buenas manos. Después, piensa que la financiación no tiene por qué ser la que te ofrezca el centro en cuestión.
Probablemente encontrarás financiación más interesante para tu operación en tu empresa o en tu banco habitual (préstamo personal).
Elegir una clínica o especialista sólo porque nos ofrece un 2×1 o porque por ser de tal empresa o Colegio profesional te hacen una rebaja, es arriesgado.
Piensa que la mejor forma que tienen los profesionales de captar nuevos clientes es por su solvencia, y no por técnicas de mercadeo que no son válidas cuando la salud está en juego.
Quién te intervendrá
Confirma si quien te realizará la operación es el cirujano líder del centro al que te confiarás o si es otro profesional de su equipo.
A veces, un afamado cirujano se rodea de un equipo de profesionales a los que va transmitiendo su conocimiento, pero eso no debería ser excusa para cobrarte tarifas elevadas si al final no será el profesional más conocido quien te intervenga.
Pagarás tarifas de primera por un profesional no tan prestigioso como el que correspondería.
Instalaciones operación
Confirma en qué instalaciones se realizará la intervención y con qué equipo médico (como poco qué anestesista). Y pide ir a verlas.
Si se trata de una intervención en quirófano no dudes en exigir toda la información sobre el lugar y sobre si la clínica donde se te intervendrá dispone de salas de cuidados intensivos (UCI / UVI).
Si en caso de cirugía leve te lo ponen fácil con un “te operamos aquí mismo” que te muestren las instalaciones, el equipamiento, las condiciones de asepsia del lugar. En general desconfía.
Conoce tus derechos como paciente
Recuerda que como paciente tienes una serie de derechos como el de información sanitaria. Si te niegan ese derecho mínimo a saber qué, cuándo, cómo y qué resultados previsibles e inconvenientes tendrá la intervención, desconfía.
Esto incluye la firma de un documento completo llamado consentimiento informado en el que se te detallará todo y se te pedirá tu aceptación. Si no entiendes el consentimiento no lo firmes.
Haz las consultas que necesites antes de firmarlo.
Asociaciones profesionales
Un buen cirujano plástico no tendrá nada que esconder y formará parte de asociaciones profesionales y de redes de profesionales así que comprueba si forma parte de la SECPRE en su página web, si está en redes de profesionales y usuarios y si no tiene ningún “borrón” en su historial profesional por medio de foros.
Presupuesto y factura
Siempre pide un presupuesto previo de la intervención que te vayan a hacer y comprueba que en la factura que te entreguen el profesional y/o su clínica deben estar bien hechos:
-Identificación plena del prestador del servicio y del paciente;
-Fecha;
-Detalle de la intervención;
-Desglose de conceptos de la intervención (honorarios del médico y del anestesista, estancia en el hospital si procede, coste de medicamentos y demás material sanitario) expresados en euros;
-IVA (salvo que se trate de intervenciones quirúrgicas de carácter estético derivadas de una enfermedad, lesión o defecto físico congénito);
-Forma de pago.
Si puedes, no adelantes todo el importe de la intervención hasta bien pasada la recuperación, cuando puedas mirarte al espejo y estar conforme con la operación.
Reclamaciones por errores médicos
Si las cosas se tuercen reclama al profesional o centro por escrito.S
Según la respuesta y/o gravedad de los hechos valora la posibilidad de recurrir a un abogado experto en temas de salud y confiarle toda la documentación y el relato cronológico de la operación y postoperatorio con todos los detalles que puedas adjuntar.
Pero ten en cuenta que no estar contento/a con el resultado no siempre obliga al profesional cirujano.
Esta entrada «Como elegir al mejor cirujano plástico» se publicó originalmente el 10 de enero de 2010 y ha sido actualizada con fecha 29 de septiembre de 2019.
Me ha parecido un buen post, la verdad, ya que es necesario tener muchas cosas en cuenta antes de elegir al mejor cirujano…
Muchas gracias
mastopexia con aumento Hola a todos espero q os sirva lo que os voy a decir.hace 29 dias me opere de una mastopexia t invertida con aumento me fui a la policlinica miramar porque alli estaba uno de los menores cirujanos de palmA ademas yA habia visto operaciones suyas muy bonitss y bien hechad
SPAM
That is cool that we are able to get the business loans and this opens completely new possibilities.