Medicamento de diagnóstico hospitalario

Medicamento de diagnóstico hospitalario

Un medicamento de diagnóstico hospitalario o medicamento hospitalario es aquel para cuya venta en farmacia requiere un diagnóstico previo de un médico y una receta médica.

Se trata de especialidades farmacéuticas con principios activos que por su composición, indicaciones específicas o condiciones de aplicación, requieren una prescripción, dispensación y administración controlada, bajo la responsabilidad del hospital.

Características principales

Las principales características de este tipo de medicamentos de diagnóstico hospitalario (DH) son:

  • Son medicamentos con receta, a diferencia de las Especialidades Farmacéuticas Publicitarias (EFP), que no la requieren, y se pueden anunciar en televisión.
  • Requiere un diagnóstico hospitalario previo por parte de un profesional sanitario (prescripción facultativa) mediante un informe clínico firmado por el especialista que prescribe el tratamiento.
  • Se suelen recetar a pacientes no hospitalizados.

Tipos de medicamentos hospitalarios

Son ejemplos de este tipo de DH:

  • Medicamentos estupefacientes y psicótropos.
  • Medicamentos de uso restringido.
  • Medicamentos de uso compasivo.
  • Medicamentos de especial control médico.
  • Medicamentos de dispensación hospitalaria para pacientes ambulatorios.

Publicidad prohibida

Los medicamentos de diagnóstico hospitalario (DH) u hospitalarios (H) no se pueden publicitar a los consumidores finales.

Como hemos visto, esto los diferencia de los medicamentos publicitarios, que no requieren del citado diagnóstico del médico ni de receta. Por eso la norma permite su publicidad.

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.

Después de trabajar durante ocho años en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.

Consumoteca, con 4.365 contenidos prácticos y más de 11.000 comentarios de usuarios, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad.

Quiero contribuir con mi experiencia y conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.

Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.