Tabla de contenidos
Medicamento de diagnóstico hospitalario
Un medicamento de diagnóstico hospitalario o medicamento hospitalario es aquel para cuya venta en farmacia requiere un diagnóstico previo de un médico y una receta médica.
Se trata de especialidades farmacéuticas con principios activos que por su composición, indicaciones específicas o condiciones de aplicación, requieren una prescripción, dispensación y administración controlada, bajo la responsabilidad del hospital.
Características principales
Las principales características de este tipo de medicamentos de diagnóstico hospitalario (DH) son:
- Son medicamentos con receta, a diferencia de las Especialidades Farmacéuticas Publicitarias (EFP), que no la requieren, y se pueden anunciar en televisión.
- Requiere un diagnóstico hospitalario previo por parte de un profesional sanitario (prescripción facultativa) mediante un informe clínico firmado por el especialista que prescribe el tratamiento.
- Se suelen recetar a pacientes no hospitalizados.
Tipos de medicamentos hospitalarios
Son ejemplos de este tipo de DH:
- Medicamentos estupefacientes y psicótropos.
- Medicamentos de uso restringido.
- Medicamentos de uso compasivo.
- Medicamentos de especial control médico.
- Medicamentos de dispensación hospitalaria para pacientes ambulatorios.
Publicidad prohibida
Los medicamentos de diagnóstico hospitalario (DH) u hospitalarios (H) no se pueden publicitar a los consumidores finales.
Como hemos visto, esto los diferencia de los medicamentos publicitarios, que no requieren del citado diagnóstico del médico ni de receta. Por eso la norma permite su publicidad.
UN GRANO NO HACE GRANERO PERO AYUDA AL COMPAÑERO ES MI FILOSOFIA EXISTENCIAL.