Esta entrada sobre «piercings» se publicó por primera vez el 27 de noviembre de 2010 y ha sido actualizada el 27 de noviembre de 2022.
Tabla de contenidos
Qué es un piercing
Un piercing (en español «perforación”) es la técnica consistente en la perforación con agujas u otros instrumentos punzantes en la piel, mucosas u otros tejidos con el fin de colocar en la abertura obtenida un objeto (aro, anillo, colgante, etc.).
Qué dice la normativa
Las Comunidades autónomas han regulado las tiendas de tatuajes y piercing en las mismas normas. En ellas establecen los requisitos que deben tener tanto los establecimientos como el personal que los aplica.
Esta normativa dice respecto a los materiales de los piercings que
han de ser de una calidad que evite el riesgo de reacciones alérgicas, biocompatibles y de materiales reconocidos como aptos para implantes subcutáneos por la normativa vigente.
Además, aclara la calidad de las joyas a usar como piercings:
En los procedimientos de perforación (“piercing”), las joyas utilizadas serán de acero inoxidable, oro de 14 quilates como mínimo, o titanio, para reducir el riesgo de infección o reacción alérgica.
Normativa relacionada
Es normativa de las tiendas de tatuajes de Asturias que hemos tocado en este post (aquí tienes toda la normativa en España):
- Decreto 141/2010, de 27 de octubre, por el que aprueba el Reglamento por el que se establecen los requisitos higiénico-sanitarios de las actividades de tatuaje, micropigmentación, perforación u otras técnicas similares de decoración corporal (BOPA de 17 de noviembre de 2010).