Dada sus capacidades para prevenir y rehabilitar el cuerpo ante disfunciones somáticas, es incuestionable la importancia que tiene la fisioterapia en nuestras vidas. Y es que no solo la fisioterapia se aplica en el terreno quirúrgico, su uso se extiende a otras áreas tales como: la ortopedia, el deporte, salud ocupacional, etc. De allí la importancia de acudir a un buen centro de rehabilitación como lo es por ejemplo, la Fisioterapia Aquiles.
La fisioterapia además de ciencia, es considerada también un arte, ya que para la recuperación del paciente se usan técnicas basadas en diferentes elementos tales como: calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad. Vale destacar que la fisioterapia no solo se aplica luego de sufrir una lesión, también puede prevenirlas.
Tabla de contenidos
¿Cómo actúa la fisioterapia para prevenir lesiones?
En entornos deportivos y laborales es donde se suelen dar los mayores casos de lesiones y las personas no suelen buscar ayuda médica hasta que la misma pase a una fase donde limite la movilidad. Es aquí donde interviene la fisioterapia preventiva, ya que la misma no solo busca mitigar las dolencias o molestias causadas por una lesión mínima, sino tratar de prevenirlas.
Parta anteponerse y reducir la posibilidad de sufrir alguna lesión, la fisioterapia aplica se centra principalmente en los siguientes puntos:
- Ayuda en la elaboración de planes de trabajo a fin de reducir al mínimo, las posibilidades de que alguien sufra una lesión.
- En el ámbito deportivo, la fisioterapia preventiva se aplicará para optimizar y maximizar los resultados deportivos, sin que haya riesgos de sufrir lesiones.
Reeducar a los empleados de una empresa, industria o comercio para que estos adopten posturas correctas durante sus faenas. Esta reeducación se aplicará sobre todo en empleados que deben pasar mucho tiempo de pie o sentados.
¿En qué tratamientos suele aplicarse comúnmente la fisioterapia?
Como se indicó al inicio, la fisioterapia se puede aplicar en muchos campos de salud. Sin embargo, su uso generalmente se aplica en los siguientes tratamientos:
Tratamientos de Articulación Temporomandibular
También conocido como ATM, las articulaciones de los músculos temporomandibulares cumplen un papel importante, ya que son los encargados de controlar los movimientos en las mandíbulas. Sin embargo, debido a diversas causas, estas articulaciones pueden lesionarse.
La fisioterapia resultará idónea en padecimientos tales como:
- Dolor en la mandíbula
- Dolor en la cabeza y cuello
- Carillas dentales producidas por apretones de dientes mientras se duerme
Tratamientos en hombros, codos, muñecas y dedos
Dado que los brazos son una de las partes del cuerpo más usadas tanto para hacer ejercicios como para trabajar, tienden a sufrir lesiones de manera frecuente.
La fisioterapia ayuda a la rehabilitación cuando se presenta alguna de estas condiciones:
- Artritis
- Tendinitis del Manguito Rotador
- Fracturas
- Luxaciones
- Calcificaciones
- Desgarros musculares
- Epicondilitis
- Síndrome del Túnel Carpiano
- Dedos en Resorte
- Tendinitis
- Fracturas en muñecas
Tratamientos de espalda
Los dolores de espalda suelen tener diversos orígenes (malas posturas, contracciones musculares, desviación en la columna vertebral, trabajos muy sedentarios, etc.) los cuales pueden provocar diversas condiciones.
La fisioterapia se aplica sobre todo en los siguientes trastornos:
- Contracturas
- Síndrome Vertiginoso
- Cervicalgias
- Dorsalgias
- Lumbalgia
- Hernias Discales
- Síndromes Facetarias
Tratamientos de caderas
La cadera es la articulación que une el fémur con la pelvis y brida una gran estabilidad y un amplio rango de movimientos. Sin embargo, el correr de manera excesiva o las fuertes caídas pueden provocar lesiones en esta importante parte del cuerpo.
Algunas condiciones donde se aplica la fisioterapia son:
- Ciáticas
- Prótesis de cadera
- Trocanteritis
- Fractura de Cadera, Pelvis o Fémur
- Tendinitis
- Síndrome de la Cintilla Iliotibial
- Luxación Congénita de Caderas
- Contracturas Musculares
Tratamiento de rodillas
La articulación de la rodilla está compuesta de huesos, cartílagos, ligamentos y líquidos y su papel en la movilidad es importante, ya que sirve de apoyo a músculos y tendones. No obstante suele ser una de las articulaciones que más lesiones sufre, sin importar la edad de la persona.
Aplicar la fisioterapia resulta ser muy útil cuando se presentan las siguientes condiciones:
- Artrosis de rodilla
- Tendinitis de la Pata de Ganso
- Tendinitis Rotuliana
- Esguince Ligamentosos
- Lesiones Meniscales
- Condromalaxia Rotuliana
- Prótesis de Rodilla
- Periostitis Tibial
- Luxación de Rodilla
Tratamientos del Pie
Hablamos de la parte sostén del cuerpo y la que nos brinda estabilidad para estar parados y caminar. Por ende, también suele ser una de las que más sufre de lesiones a lo largo de nuestras vidas desde golpes, caídas, tropezones hasta accidentes.
Por ello es muy común que los fisioterapeutas atiendan muchos casas relacionados con lesiones en los pies.
Entre las condiciones que más se tratan están:
- Post-operatorio en Juanetes
- Fascitis Plantar
- Espolón Calcáneo
- Tendinitis Tendón de Aquiles
Tratamientos Post-Cirugía Plástica
En la actualidad es muy común las cirugías plásticas, sobre todo las siguientes: Lumpectomía, Liposucción, Abdominoplastia y Aumento/ reducción de mamas. Todas estas prácticas requieren, además de un tratamiento para drenar el líquido linfático, sesiones de fisioterapia para así ayudar a una recuperación rápida y sin riesgos de sufrir condiciones post-operatorias.
Vale reseñar que los tratamientos de fisioterapia en personas post-operatorias se recomiendan iniciarse en 24 – 48 horas luego de salir de cirugía.