En lo que llevamos de 2016 hemos conocido varias quiebras y estafas en torno a las clínicas dentales con una buena lista de consumidores afectados al haber adelantado importantes cantidades de dinero para tratamientos dentales.
Tabla de contenidos
Vitaldent
Primero fue Vitaldent, cuyo presidente Ernesto Colman está en la cárcel desde el 18 de febrero por varios delitos (contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, falsedad en documento oficial y mercantil, estafa y apropiación indebida, contable y de organización criminal).
Nou Dent
Justo después un franquiciado de la cadena de clínicas dentales Nou Dent denunciado por la asociación de consumidores FACUA, y uno de los más fuertes, Funnydent.
Su dueño estafó presuntamente al menos 8,8 millones de euros a un total de 2.481 pacientes cuando cerró sin previo aviso las nueve clínicas que tenía distribuidas entre la Comunidad de Madrid y la provincia de Barcelona.
Ahora sabemos por Europa Press que el juez del Juzgado de Instrucción número 4 de Navalcarnero (Madrid) y la Consejería de Sanidad de esa Comunidad autónoma, (en concreto, la Dirección General de Inspección y Ordenación) van a permitir reabrir escalonadamente las clínicas Funnydent.
La idea es la de que las personas afectadas por la situación generada por el cierre de estas clínicas dentales puedan, si lo desean, continuar los tratamientos dentales que venían recibiendo y que quedaron interrumpidos con el cierre de las mismas.
Aperturas en septiembre
El juzgado ha autorizado la re-apertura de la clínica dental de Leganés este mes de septiembre. Y se ha habilitado por el juzgado un teléfono gratuito 900 102 731 (atención de 9 a 21 horas) que gestionará las citas odontológicas de los afectados que así lo deseen.
Para facilitar esta tarea, el juzgado ha autorizado el traslado de las historias clínicas que se encontraban depositadas y custodiadas en la Consejería de Sanidad, por anterior mandamiento judicial, para que puedan ser utilizadas asistencialmente por los centros sanitarios reabiertos (ya las habían solicitado 1.400 pacientes).
La apertura y gestión de las clínicas se efectuará bajo la tutela del juzgado a través de los administradores judiciales nombrados al efecto, que han asumido la dirección de gestión de las mismas.
Por su parte, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, previo a la apertura, realizará las inspecciones y actuaciones tendentes a asegurar el cumplimiento de la normativa técnico-sanitaria aplicable y de los requisitos legales exigidos para el funcionamiento de las clínicas dentales, de modo que se garantice la seguridad y la calidad de la asistencia sanitaria que éstas deben prestar.
Cómo actuar
Los afectados por el cierre de Funnydent que tuvieran un tratamiento caro siendo financiado por una entidad financiera ajena a la clínica dental, deben solicitar por escrito y mediante un documento fehaciente (requerimiento notarial o burofax), la resolución del contrato de tratamiento dental por incumplimiento del mismo.
En el documento deben dar un plazo a partir del cual, si no se reciben noticias de la clínica, notificar a la compañía financiera lo mismo, la petición de resolución del contrato de financiación.
Esta no debería amenazar a los usuarios a partir de ese momento con incluirles en un fichero de morosos además de someterles a penalizaciones por el retraso en pagar.
Buena noticia para los afectados por Funnydent y no olvides leerte nuestros diez consejos para elegir clínica dental.