Si formas parte de la generación del baby boom, y tal vez incluso después, seguramente luzcas en tu boca un empaste con amalgama de plata desde hace años. Este tipo de amalgama consiste en una aleación de mercurio con plata, estaño, cobre y otros metales. En el momento de la realización del empaste, o al retirarlo, existe el riesgo de inhalar vapores de mercurio, que son tóxicos y pueden afectar al sistema nervioso, entre otros riesgos.
Por esta razón, y a pesar de que la amalgama dental de plata apenas se utiliza en la actualidad para tratar la caries dental, las autoridades de la Unión Europea la han prohibido totalmente a partir de enero de 2025. El composite, material reinante en la actualidad para los empastes dentales, es algo más caro, pero seguro. A partir de 2025 será el material más utilizado para los empastes.
A continuación te resumo lo más relevante del Reglamento (UE) 2024/1849, de 13 de junio de 2024, que actualiza una anterior norma, para introducir dicha prohibición de los empastes con amalgama de plata y mercurio.
Tabla de contenidos
Empastes dentales
Los empastes dentales (obturaciones dentales), son tratamientos odontológicos para restaurar la estructura y la función de un diente con caries o traumatismo.
Su objetivo principal es restaurar la integridad estructural del diente, perdida por rotura o tras la eliminación de una caries dental. Gracias a los materiales empleados en esta reconstrucción, la oquedad en el diente tratado queda sellada, y este recupera su forma y función anteriores.
Otra de las funciones del empaste dental es prevenir la progresión de la caries al sellar el área del diente afectada, evitando la penetración de bacterias que continúen destruyendo el diente y/o causando infecciones bucales.
Prohibición de la amalgama dental
El Reglamento (UE) 2024/1849, modifica un anterior Reglamento que incluye este artículo 2 bis):
A partir del 1 de enero de 2025, la amalgama dental no se utilizará en los tratamientos dentales en la Unión, excepto cuando el profesional dental lo considere estrictamente necesario debido a las necesidades médicas específicas del paciente.
Esta prohibición tiene como única excepción el criterio médico en caso de necesidad del paciente. Y en aquellos
Estados miembros en los que la amalgama dental sea el único material con reembolso público, de al menos el 90 % con arreglo al Derecho nacional para aquellos pacientes que no puedan optar a otros materiales reembolsables de empaste dental y cuando las personas con ingresos bajos se vean afectadas de manera desproporcionada desde el punto de vista socioeconómico.
En estos casos tasados, se podrá seguir utilizando la amalgama dental para tratamientos dentales hasta el 30 de junio de 2026.
Además, a partir del 1 de julio de 2026, estará prohibida la importación y la fabricación de amalgama dental en toda la UE.
Amalgama de plata versus dientes de oro en los empastes dentales
A lo largo del siglo XX uno de los materiales más empleados para realizar empastes dentales fue la amalgama de plata.
El material utilizado para este tipo de obturaciones era una aleación de mercurio con plata, estaño, cobre y otros metales. La amalgama obtenida se podía manipular con mucha facilidad para obturar con precisión el diente tratado y devolverle su forma original.
La amalgama de plata era un material mucho más barato que el oro, material muy duradero y resistente a la corrosión, pero muy caro (y hoy estéticamente poco atractivo).
Riesgos del mercurio para la salud humana
El mercurio (símbolo químico Hg) es un metal pesado que puede tener efectos tóxicos en la salud humana.
Los riesgos asociados con la exposición al mercurio dependen de su forma química, la cantidad y el alcance y duración de la exposición a este.
Este metal pesado se puede encontrar en tres formas: mercurio elemental (o metálico), mercurio inorgánico y mercurio orgánico (metilmercurio). Cada una de ellas tiene diferentes niveles de toxicidad y vías de exposición.
El mercurio es también altamente perjudicial para la salud humana y se transmite de madres a hijos a través de la placenta o de la lactancia.
En su estado elemental, la exposición a sus vapores por inhalación puede afectar al sistema nervioso central y periférico, daño renal o problemas respiratorios como neumonía y bronquitis. Y podemos sufrir síntomas neurológicos como temblores, cambios de humor, irritabilidad, nerviosismo, insomnio y pérdida de memoria.
Algunos de los usos más peligrosos de este metal en actividades humanas son:
- Las amalgamas dentales, ahora prohibidas a finales de 2024.
- Lámparas de vapor de mercurio utilizadas para el alumbrado de espacios públicos (carreteras, parques, naves industriales, etc.).
- Su empleo en la búsqueda de oro a pequeña escala.
- En el momento de la incineración de cadáveres en crematorios, se pueden liberar vapores de mercurio.
Convenio de Minamata sobre el Mercurio
El Convenio de Minamata sobre Mercurio, es un acuerdo firmado en Ginebra en enero de 2013 por más de 150 gobiernos, unas 60 ONGs y 14 organizaciones intergubernamentales, en el marco del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Entre 2009 y 2013 se celebraron sesiones técnicas al objeto de analizar el impacto de las emisiones y liberaciones antropogénicas de mercurio al medio ambiente sobre los ecosistemas y la salud humana. El Convenio pretende minimizar el mercurio que se libera como consecuencia de la actividad humana, pero no el que existe o se libera de forma natural.
Entre otras medidas, el Convenio de Minamata sobre Mercurio prohíbe o restringir la producción, importación y exportación de una serie de productos a base de mercurio y busca minimizar las emisiones o liberaciones al aire, al agua y al suelo de este metal pesado.
Normativa relacionada
Es normativa relacionada con la prohibición de la amalgama dental de plata:
- Reglamento (UE) 2024/1849 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de junio de 2024, por el que se modifica el Reglamento (UE) 2017/852 sobre el mercurio, en lo que respecta a la amalgama dental y otros productos con mercurio añadido sujetos a restricciones de exportación, importación y fabricación (DOUE de 10 de julio de 2024).
- Reglamento (UE) 2017/852 sobre el mercurio, en lo que respecta a la amalgama dental y otros productos con mercurio añadido sujetos a restricciones de exportación, importación y fabricación (ver online).