El estrés es un estado de cansancio mental provocado por la exigencia de un rendimiento muy superior al normal con consecuencias en forma de trastornos físicos y mentales. Se produce cuando los sucesos de la vida superan nuestra capacidad para afrontarlos.
Tabla de contenidos
Efectos sobre el organismo
Aunque puede afectar a todos los órganos y funciones orgánicas, sus efectos se concentran sobre el corazón y sistema cardiovascular, que se ve obligado a trabajar de forma forzada.
También el estrés incide sobre el sistema inmunitario, que reduce su efectividad. Esto provoca una baja en las defensas contra las infecciones y contra otras enfermedades.
Esta enfermedad suele ir acompañada de nerviosismo y ansiedad.
Estrés bueno
El estrés en bajos niveles es bueno ya que nos ayuda a reaccionar ante una situación de peligro: el corazón late más deprisa, aumenta la presión de la sangre y otros sistemas corporales se preparan para enfrentarse a la amenaza.
Estrés continuado
El problema surge cuando este estado mental se prolonga en el tiempo. La exposición prolongada al estrés agota las reservas de energía del cuerpo.
Y puede llevar a situaciones extremas y alteraciones como la jaqueca, el dolor de espalda, el asma, la úlcera péptica, la hipertensión, y los trastornos de la piel.
Las tres etapas del estrés
Así, se han identificado tres etapas en la respuesta al estrés:
En la primera, etapa de alarma el cuerpo reconoce la amenaza y se prepara para la acción (huir o enfrentarse al agresor). Las glándulas endocrinas liberan hormonas que aumentan los latidos del corazón y el ritmo respiratorio, elevan el nivel de azúcar en la sangre, incrementan la transpiración, dilatan las pupilas y hacen más lenta la digestión.
En la segunda, etapa de resistencia el cuerpo repara cualquier daño causado por la reacción de alarma. Si el estrés continúa, el cuerpo permanece alerta y no puede reparar los daños.
Si continúa la resistencia se inicia la tercera fase, la etapa de agotamiento, con graves consecuencias para la salud.
Fuentes:
Guía de salud Consumer Eroski (http://saludyalimentacion.consumer.es)
Asociación Española de Psiquiatría (www.intersep.org/hospnac)