El periodo en el que nuestro cuerpo cambia más radicalmente sin duda alguna es durante el embarazo, ya que progresivamente nuestro organismo va adaptándose a la nueva vida. Desgraciadamente, un martirio muy habitual durante esta etapa es el estreñimiento ocasional. Este problema puede traer consigo algunas molestias, ya sean leves o más graves, haciéndote sentir tanto pesada como incómoda. Lo más recomendable en este tipo de situaciones es mejorar nuestra dieta, y tomar únicamente productos para el estreñimiento diseñados por expertos en salud digestiva natural, como por ejemplo los que ofrece el laboratorio Vilardell Digest.
Tabla de contenidos
¿A qué se debe el estreñimiento durante el embarazo?
Aunque puede que no lo parezca, el estreñimiento es un padecimiento muy frecuente, tanto es así que ha llegado a afectar hasta el 40% de las mujeres durante cualquier tipo de etapa de la gestación.
Habitualmente, se llevan a cabo diversos cambios que transcurren a la vez, y debido al aporte de estos cambios, ocurre un estreñimiento ocasional en el embarazo.
Como lo pueden ser el acrecentamiento de la circunferencia abdominal y los cambios hormonales pueden derivar en alteraciones dentro del sistema digestivo, apareciendo el estreñimiento en consecuencia.
De la misma manera, son muchas las embarazadas que toman suplementos de hierro durante la gestación, que, lamentablemente, son los que pueden estar ocasionando el estreñimiento.
¿Cómo es el estreñimiento al inicio del embarazo?
Comúnmente, en el transcurso del primer trimestre del embarazo, lo que más se ve infligido son los cambios hormonales, de los que afectan directamente la peristalsis, con una fuerte perturbación en los movimientos intestinales.
Asimismo, en consecuencia a la gran concentración de progesterona, la cual es la principal hormona del embarazo, disminuye en gran medida la tonalidad de los músculos lisos y el colon, ablandando la pared muscular.
Sin embargo, esta etapa del tracto gastrointestinal en la gestación, contiene una naturaleza protectora debido a la abundancia de peristaltismo, que contiene la suficiente fuerza como para estimular las concentraciones uterinas.
Conjuntamente, para proteger el útero, el cuerpo disminuye la excitabilidad de las terminaciones nerviosas encontradas en la pared intestinal, que a su vez cuenta con conexiones nerviosas que se comunican con los intestinos.
Debido a ello, se consta de un efecto secundario para la reacción defensiva, la cual es la creciente debilidad del área muscular del colon, que podría inducir a la retención de heces.
¿Cómo es el estreñimiento después de dar a luz?
No te asustes si los cambios hormonales te siguen afectando aún después del embarazo, ya que estos seguirán presentes hasta varios meses después.
El estreñimiento después de parir trae consigo un dolor que se prolonga en la etapa del parto, dificultando en gran medida la posibilidad de ir al baño.
Cómo poner fin al estreñimiento durante el embarazo
En algunas ocasiones solo con implementar cambios en tu dieta podrás aligerar el estreñimiento ocasional en el embarazo. Sin embargo, unos cambios poco significativos no te otorgan la garantía necesaria para convertirse en un remedio inmediato a tus problemas digestivos.
Si aun con buena alimentación, el estreñimiento persiste, recomendamos tomar laxantes naturales durante el embarazo, ya que son muy recomendable durante esta etapa, solo debes tener cuidado con algunos, debido a que podrían ocasionar algún efecto nocivo.