Los profesionales de la enfermería son quienes más cerca están de los pacientes y sus familiares en los centros de salud.
Las enfermeras están obligadas a tratar con el mismo respeto a todas las personas, sin distinción de raza, sexo, edad, religión, nacionalidad, opinión política, condición social o estado de salud.
Consecuentemente las enfermeras/os deben proteger al paciente, mientras esté a su cuidado de posibles tratos humillantes, degradantes, o de cualquier otro tipo de afrentas a su dignidad personal.
Tabla de contenidos
Código deontológico de la enfermería española
En su práctica diaria, las enfermeras y enfermeros se comprometen a actuar conforme a los principios del “Código deontológico de la enfermería española”.
Este código habla particularmente de la obligación de las enfermeras y enfermeros en su ejercicio profesional de favorecer una ancianidad más digna, saludable y feliz.
Enfermeras y personas mayores
En concreto, el Código dice (artículos 43 al 46):
Las enfermeras/os deben prestar atención de salud tanto al anciano enfermo como sano, al objeto de mantener su independencia y fomentando su autocuidado para garantizar un mejoramiento de la calidad de vida.
En el ámbito de su competencia profesional, la enfermera será responsable de los programas de educación para la salud dirigidos al anciano.
Las enfermeras/os deben influir en la política de salud, para que se ponga a disposición de todos los ancianos que lo precisen, una atención de salud competente y humana.
Esa atención será integral e incluirá ente otras medidas, la adaptación material de la vivienda y el acceso a actividades de tiempo libre.
La enfermera/o debe incluir en su programas de educación, la atención integral de enfermería al anciano.
Fuente: Código Deontológico de La Enfermería Española
http://www.codem.es
Amabilidad con los pasientes Yo sinceramente admiro el trabajo de los enfermeros por lo general siempre estan dispuesto a todo por ayudar a los demas no solamente curandole una herida si no tan bien dispuestos a colaborarles en todo lo que puedan y por eso mismo siempre me ha gustado estudiar enfermeria no porque lei un papel diciendo que era bueno estudiar enfermeria si no porque en realidad quiero a prender mucho a cerca de enfermeria.