Enfermedad cardiovascular es un término que designa a las enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos. Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, tanto en hombres como en mujeres.
Tabla de contenidos
Fundación Española del Corazón
La Fundación Española del Corazón en su web ofrece información detallada de una amplia relación de enfermedades cardiovasculares:
- infarto de miocardio.
- cardiopatía isquémica.
- insuficiencia cardíaca.
- miocardiopatía.
- valvulopatía.
- arritmia.
- cardiopatía congénita, etc.
Ataques al corazón
Entre las enfermedades cardiovasculares más graves están los ataques al corazón y los accidentes vasculares cerebrales que suelen deberse a obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia el corazón o el cerebro.
Principalmente por la formación de depósitos de grasa (trombos) en las paredes de los vasos sanguíneos. Aunque también pueden deberse a hemorragias de los vasos cerebrales o coágulos de sangre.
Factores de riesgo modificables
Las causas más importantes de las enfermedades cardiovasculares son los llamados “factores de riesgo modificables”.
Es decir, factores que está en nuestra mano cambiar nuestra dieta y estilo de vida, comiendo mejor y haciendo ejercicio físico diario.
Por ejemplo, una dieta abundante en grasas trans o hidrogenadas, azúcares o sal y con escasa en frutas y verduras aumenta la tensión arterial y el nivel de azúcar y de lípidos en la sangre. También aumenta el colesterol, el sobrepeso y la obesidad.
Si a eso le unes la falta de ejercicio físico, el consumo de tabaco y alcohol, y el estrés tienes todos los boletos para una enfermedad cardiovascular.
Factores de riesgo no modificables
Entre los «factores de riesgo no modificables» destacamos la edad y la herencia genética.
Fuente: Web de la Organización Mundial de la Salud (www.who.int)