El bronceado es el oscurecimiento natural de la piel estimulado por la exposición a la radiación ultravioleta de la luz solar (o de otras fuentes artificiales como puede ser un solárium o un centro de bronceado).
En la actualidad en muchos países occidentales el tener una piel bronceada es un patrón de estética, aunque broncearse en exceso puede provocar quemaduras solares y devenir en enfermedades cutáneas, envejecimiento de la piel y cáncer de piel (melanoma o carcinoma).
Tabla de contenidos
Por qué nos bronceamos
El oscurecimiento de la piel ante la exposición solar es causado por un incremento de un pigmento corporal denominado melanina.
La melanina se encuentra en las células de la epidermis y se sintetiza con la exposición de esta ante la radiación de la luz ultravioleta existente en el espectro luminoso de la luz solar.
La melanina se produce específicamente por las células denominadas melanocitos y tiene como misión proteger al cuerpo de excesos en la radiación solar, que podría llegar a a ser dañino para la salud. El oscurecimiento de la piel torna a ser del color del bronce, de ahí su nombre.
Dependiendo de la genética de la personas se puede alcanzar el oscurecimiento con mayor o menor progresividad tras la exposición solar.
Las frecuencias de la luz solar encargadas de excitar la síntesis de melanina se suelen dividir en dos rangos UVA (rango entre los 315 hasta los 400 nm de longitud de onda) y UVB (de 280 hasta 315 nm de longitud de onda). Las ondas del rango UVB poseen mayor energía que las procedentes del rango UVA y por esta razón son más dañinas para la piel.
Vitamina D
Uno de los principales usos de los baños solares es la ayuda al organismo para la síntesis de la vitamina D, pero recordando que la misma se comporta más como una hormona (de crecimiento) que propiamente como una vitamina.
Se ha comprobado que una exposición al sol durante un breve intervalo de tiempo (por regla general entre los 5–10 minutos) de los brazos y manos, durante dos o tres veces a la semana, y una leve ingesta de suplementos vitamínicos en la dieta es suficiente para mantener equilibrada de una forma razonable la demanda de vitamina D en el organismo.
Consejos antes de utilizar un banco solar
Conoce tu piel y tus antecedentes familiares
Las radiaciones ultravioletas pueden provocar cáncer de piel. Si hay antecedentes cutáneos en la familia, si tu piel es pálida, si te sueles quemar en la playa, si tienes muchos lunares, manchas, eczemas, etc. consulta a tu médico dermatólogo.
Menores de edad
La normativa prohíbe el acceso a los centros de bronceado a los menores de 18 años.
Desaconsejables si
Los centros de bronceado no son aconsejables para mujeres embarazadas, gente tomando medicamentos (antibióticos, antidepresivos, somníferos, antisépticos locales o generales. En caso de duda, consultar al médico) o gente maquillada o perfumada.
Es obligatorio desmaquillarse, no perfumarse y retirar todos los cosméticos de la piel, antes de exponerse a los rayos ultravioleta, para evitar reacciones indeseadas (los perfumes y colonias provocan un aumento de la fotosensibilidad).
También hay que desprenderse de ornamentos, joyas y bisutería y nunca se deben utilizar cremas solares.
Información previa
Antes de pasar por un centro de bronceado, el personal a su cargo te debe proporcionar un calendario/ficha personalizada de utilización del aparato de bronceado, al objeto de anotar en él las recomendaciones específicas, las sesiones de exposición radiante y el tipo de exposición de dosis total recibido con el fin de llevar un control de ellas.
Esta ficha tuya debe permanecer en posesión del centro (en Catalunya, cinco años).
Uso de gafas
Es obligatorio el uso de gafas de protección ocular adecuadas, para evitar lesiones oculares (inflamación de la córnea o cataratas). El centro de las debe dar gratis, y si pertenecen a otros usuarios, deben estar debidamente limpiadas previamente.
Además debes saber que los aparatos emisores de rayos ultravioleta de las camas solares tienen una luz intensa así que no conviene mirar al emisor cuando el aparato esté en funcionamiento.
Uso
Es conveniente seguir las instrucciones y recomendaciones del personal del centro de bronceado respecto a la duración, los intervalos de exposición y las distancias a las lámparas.
Primera sesión
Tras la primera sesión (o cualquier otra) no se debe, ese mismo día, tener una exposición solar.
Espacio entre sesiones
Se recomienda que pasen al menos 48 horas entre las dos primeras sesiones de rayos UVA.
Publicidad
Por Ley, cualquier publicidad relativa a los efectos de los aparatos de bronceado debe ir acompañada del siguiente mensaje:
“Los rayos de los aparatos de bronceado UV pueden afectar a la piel y a los ojos. Estos efectos dependen de la naturaleza y de la intensidad de los rayos, así como de la sensibilidad de la piel de las personas”.
Factura y hojas de reclamaciones
Los centros de bronceado están obligados a entregarte una factura y a tener a disposición de sus usuarios hojas de reclamaciones.
Recuerda que, en general, las radiaciones ultravioleta pueden afectar gravemente a la piel y a los ojos, que las exposiciones intensas y repetidas pueden provocar un envejecimiento prematuro de la piel, así como un aumento del riesgo de desarrollar un cáncer de piel y que los daños causados en la piel son irreversibles.
Fuente: elaboración propia Wikipedia (Ver entrada)