Esta entrada «Diferencias entre cirugía plástica estética y reparadora» se publicó originalmente el 10 de enero de 2010 y ha sido actualizada con fecha 10 de enero de 2018.
Tabla de contenidos
Diferencias entre cirugía plástica estética y reparadora
En el mundo de la cirugía es muy común confundir los distintos tipos de cirugías plásticas. Tanto la cirugía estética (cirugía plástica estética) como la cirugía reparadora o reconstructiva (cirugía plástica reparadora) son áreas de la cirugía plástica, especialidad que en España se conoce como Cirugía Plástica, Reparadora y Estética y que es ejercida por profesionales acreditados con Título de Especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética.
Cirugía plástica estética
La cirugía estética se realiza, generalmente en personas sanas, para mejorar las estructuras normales del cuerpo con la intención de aumentar el atractivo del paciente y su autoestima.
La especialidad de cirugía estética como tal no existe, al igual que no existe el cirujano estético. Sólo los cirujanos plásticos están avalados oficialmente para la realización de cirugía estética. Además, la cirugía estética no está incluida en el catálogo de prestaciones de la Seguridad Social aunque hay excepciones si la operación trata de recuperar una funcionalidad o estética perdida por un problema de salud o al contrario, si trata de aligerar un problema de salud.
Cirugía plástica reparadora
Por su parte, la cirugía reconstructiva o reparadora se realiza sobre estructuras anormales del cuerpo, causadas por problemas congénitos, problemas del desarrollo o del crecimiento, traumatismos, infecciones, tumores o enfermedades.
Se realiza, sobre todo, para mejorar la función, aunque también puede realizarse para mejorar el aspecto físico. La cirugía reparadora sí está incluida dentro del catálogo de prestaciones de la Seguridad Social.
Ahora ya conoces las diferencias entre cirugía plástica estética y reparadora
Fuentes: Elaboración propia y Página web de la SECPRE (http://www.secpre.org)
Esta entrada «Diferencias entre cirugía plástica estética y reparadora» se publicó originalmente el 10 de enero de 2010 y ha sido actualizada con fecha 10 de enero de 2018.