Tabla de contenidos
Derecho a la intimidad de los pacientes
En materia de salud, los usuarios tenemos una serie de derechos que se rigen por otros tantos principios que guían a las autoridades sanitarias que deben velar por su cumplimiento. Es lo que se entiende por derecho a la salud de forma genérica. Pero este derecho genérico incluye derechos interesantes como el derecho a la confidencialidad o el derecho a la intimidad de los pacientes.
Definición de derecho a la intimidad
Se podría definir el derecho a la intimidad de los usuarios de servicios sanitarios como el derecho a ser atendidos con especial respeto a la individualidad de nuestra persona o cuerpo en cualquier actuación sanitaria tanto presencialmente como a distancia.
Esta definición tiene tres características principales:
- Se trata de un derecho sobre nuestra persona y nuestro cuerpo.
- Afecta a cualquier tipo de asistencia sanitaria: una simple consulta, un diagnóstico, un tratamiento, una cirugía o una simple cura en enfermería.
- Es un derecho en cualquier actuación presencial, pero también a distancia. Es en este tipo de asistencia a distancia donde hay que prestar especial atención a grabaciones en cualquier soporte y a su observación de terceros con fines docentes.
Normativa autonómica
La normativa autonómica (por ejemplo, la Ley 5/2010* en Castilla-La Mancha), dice al respecto de este derecho a la intimidad, lo siguiente (se extracta el original):
- Toda persona tiene derecho a ser atendida en un medio que garantice su intimidad, con especial respeto a la intimidad del cuerpo durante la realización de los exámenes de diagnóstico, consultas y tratamientos médicos o quirúrgicos, cuidados, actividades de higiene y demás actuaciones sanitarias.
- Toda persona tiene derecho a limitar, en los términos establecidos por la normativa vigente, la grabación y difusión de imágenes mediante fotografías, vídeos u otros medios que permitan su identificación.
- En cualquier actividad de investigación biomédica o en proyectos docentes se garantizará el respeto a la intimidad de las personas, en los términos establecidos por la normativa vigente.
- El paciente tiene derecho a recibir o rechazar asistencia espiritual y moral incluso de un representante de su religión siempre que no se perjudique la actuación sanitaria.
Este derecho a la intimidad sanitaria va estrechamente ligado al derecho a la confidencialidad sobre nuestra salud.
* Ley 5/2010, de 24 de junio, sobre derechos y deberes en materia de salud de Castilla-La Mancha (DOCM de 9 de julio de 2010).