La entrada «Cuidados paliativos» se publicó por primera vez el 18 de julio de 2016 ya ha sido actualizada el 12 de marzo de 2023.
Cuanto más evolucionan las sociedades, más conscientes son de la necesidad de garantizar a sus integrantes, en todo momento, y sobre todo las personas en procesos terminales al final de su vida.
Las organizaciones sanitarias y sociales en España regulan las obligaciones del personal asistencial y sanitario que atienda a estas personas en procesos terminales, y las garantías mínimas que se les deben dar para que se les permita decidir a lo largo de dicho proceso.
Detrás de todo ello están una serie de principios básicos para garantizar la dignidad de las personas en el proceso final de su vida.
Una vez que esa persona llega a sus últimos momentos vitales y tal vez haya hecho su testamento vital por medio de un documento de instrucciones previas entra en lo que denominamos el momento de ser administrada y provista de cuidados paliativos.
Tabla de contenidos
Definición de cuidados paliativos
Los cuidados paliativos se pueden definir como el
«conjunto coordinado de intervenciones del ámbito de la salud dirigido desde un enfoque integral a mejorar la calidad de vida de las personas enfermas y sus familias. Mediante los cuidados paliativos, se afrontan los problemas derivados de una enfermedad o situación incurable e irreversible, por medio de la prevención y del alivio del sufrimiento mediante la identificación, valoración y tratamiento del dolor y otros síntomas físicos, psicosociales y espirituales«.
A la anterior definición, la Comunidad de Madrid* añade esta otra:
«Los cuidados paliativos son interdisciplinares en su enfoque e incluyen al paciente, la familia y su entorno. Cubren las necesidades del paciente con independencia de donde esté siendo cuidado, ya sea en el hospital o en su domicilio y tienen por objeto preservar la mejor calidad de vida posible hasta el final«.
Puesto de manera sencilla, el objetivo de los cuidados paliativos es ayudar a los pacientes con una enfermedad grave a sentirse mejor y morir con toda su dignidad salvaguardada según su última voluntad expresada por medio de un testamento vital.
Los cuidados paliativos son prestados en hospitales y centros sanitarios especializados donde interactúan equipos multidisciplinares de médicos, enfermeros/as, psicólogos, terapeutas y asistentes espirituales.
Los cuidados paliativos no adelantan ni retrasan la muerte, sino que constituyen un verdadero sistema de apoyo y soporte integral para el paciente y su familia.
Medicina paliativa
A la rama de la medicina que se ocupa de definir, prestar y continuamente mejorar los cuidados paliativos en hospitales y centros sanitarios especializados se la conoce como medicina paliativa.
Según Wikipedia, la medicina paliativa es la especialidad médica que se centra en los enfermos terminales, es decir, aquellos cuya expectativa de vida es relativamente corta por causa de una enfermedad que no responde a los tratamientos curativos.
Esta medicina paliativa pretende ayudar al paciente a lograr la máxima calidad de vida y actividad, sin intentar acortar ni alargar la vida, pero procurando en todo momento aliviar el dolor y otros síntomas estresantes.
La medicina aúna aspectos clínicos, farmacológicos, psicológicos y espirituales en la aplicación de los cuidados, considerando activamente a la familia del paciente, tanto durante el proceso como en el duelo.
Normativa relacionada
*Ley 4/2017, de 9 de marzo, de Derechos y Garantías de las Personas en el Proceso de Morir (BOCAM de 22 de marzo de 2017).