Vaya por delante que soy de piel bastante blanca y que no acostumbro a ponerme morena hasta mediados del verano. Pero es verdad que muchas de nosotras, pieles afortunadas, consiguen un bronceado mucho más rápido. Las cosas así, siempre he deseado saber algo más sobre cómo ponerse morena más rápido.
En este post te cuento alguno de los remedios, técnicas y cremas para broncearse en menos tiempo sin exponer tu piel y con grandes resultados.
Tabla de contenidos
Qué es el bronceado
Por si no te habías parado a pensarlo, el bronceado es una reacción de la capa superficial de nuestra piel a la exposición a los rayos UV (del sol, o artificial en los centros de bronceado).
Ante la amenaza que supone esta exposición, los melanocitos producen un pigmento llamado melanina que absorbe y dispersa la radiación UV (UVA y UVB) para proteger las células de la piel. El resultado de este proceso defensivo es el oscurecimiento paulatino de la piel, que va adquiriendo ese ambicionado y estético tostado que tanto nos gusta.
Ventajas del bronceado
Una de las ventajas más reconocidas de una exposición controlada a los rayos del sol es el bronceado. Muchas personas buscan en el bronceado conseguir una apariencia saludable y atractiva a los demás. Si se usa un acelerador del bronceado el resultado se acelera, sin dañar la piel.
Desventajas
El bronceado de tipo UVA permite conseguir un precioso color de la piel con tanta rapidez como la piel recupera su claridad natural al cesar la exposición.
El de tipo UVB se aprecia a partir de los 2 ó 3 días de la primera exposición, dura más tiempo y puede persistir durante semanas.
Riesgos
Sin embargo, la exposición solar o el mal uso de las camas solares puede traer consecuencias como el envejecimiento prematuro de la piel, las quemaduras de piel o, en caso de recurrencia a lo largo de años, el temido melanoma.
De ahí que broncearse adecuadamente se haya convertido en un arte que todas deberíamos conocer, evitando ciertos malos hábitos y no precipitándonos a la hora de perseguir el ansiado moreno rápido.
Veamos a continuación la forma ideal de tomar el sol para ponerse morena más rápido sin poner en riesgo la salud de nuestra epidermis. Vas a ver cómo combinando cosmética de protección solar con unos buenos hábitos y estilo de vida, alcanzarás tu objetivo con facilidad y sin esfuerzo.
Técnicas para conseguir un moreno rápido
Si para conseguir una piel morena sería ideal una exposición diaria corta en las horas de menos radiación solar, para hacerlo de forma acelerada hay ciertos coadyuvantes, llamados autobronceadores que cuentan con mucha investigación detrás.
Se trata de cremas protectoras de laboratorio o aceleradores del bronceado que, en sus distintas presentaciones, pueden ayudarnos a acelerar el proceso de bronceado de nuestra piel al tiempo que nos protegen de los rayos UV.
Una vez aplicados, retardan la desaparición del moreno de la piel y previenen el fotoenvejecimiento de la piel.
Gama Bronze Impulse de Esthederm
Uno de los laboratorios que lleva años investigando sobre las mejores técnicas de bronceado con protección solar es Esthederm.
Su gama Bronze Impulse la integran cuatro productos interesantes que, según el laboratorio, son inocuos para los entornos marinos en los que se usarán (ríos, lagos, mares, etc.). De hecho, son productos testados que cumplen la norma NF ISO 10253 (ausencia de tóxicos en corales, microagae y daphnia OECD 202).
Espray potenciador del bronceado
Este espray Bronz Impulse es el primero que debes tener en cuenta si estás planeando una próxima escapada a la playa o montaña a descansar y tomar el sol.
Es un coadyuvante de los melanocitos de tu piel. Aplicado días antes de ponerte al sol, estimula la síntesis de melanina y te ayuda a alcanzar antes el deseado bronceado.
El laboratorio Esthederm recomienda su aplicación por la mañana y por la noche, antes de acostarse, unos quince días antes de la primera toma de contacto solar.
Ojo, porque no se trata tanto de un filtro solar o crema solar sino de un acelerador del bronceado. De ahí que se recomienda su uso a primera hora de la mañana y antes de acostarse.
Crema solar y facial Adaptasun
Es una crema ideal para utilizar durante el verano, en tu ciudad o en tu lugar de vacaciones, cada dos horas. Previene el fotoenvejecimiento y la degradación del colágeno de la piel.
Se aplica antes de la exposición solar en cara, cuello y escote y tras una zambullida en el agua, para prolongar su efecto protector frente a los rayos UVA y UVB.
Protector solar facial Adaptasun
El Protector solar facial Adaptasun de 50 ml de Esthederm te ayuda a mantener un bronceado más tiempo en tu cara, cuello y escote al tiempo que hidrata la piel tratada.
Especialmente en momentos de alta intensidad solar, que es lo que lo diferencia de la crema solar de más arriba.
Su composición ayuda a prevenir el fotoenvejecimiento cutáneo.
Leche solar hidratante
Además de todos los beneficios de la crema facial de más arriba, esta leche solar está pensada para mantener tu piel hidratada y brillante cuando estás en la playa o la montaña expuesta a un sol potente.
Se aconseja aplicar esta crema corporal unos 20 minutos antes de la exposición solar, cada dos horas o antes si se moja la piel.
Más consejos para una protección solar eficaz
Recuerda que tomar el sol con o sin autobronceadores se debe hacer en condiciones óptimas.
Esto quiere decir que no debes exponer tu piel durante las horas del día de máxima radiación solar, entre mediodía y las cinco de la tarde.
Además, es importante estar hidratadas en todo momento con la adecuada ingesta de líquidos. En cuanto a los alimentos, recurre a aquellos ricos en vitamina C como los cítricos (naranja, limón etc.) , las fresas y a verduras como las patatas, los tomates o los pimientos rojos y verdes. También los alimentos con vitamina A (betacarotenos – β-carotenos) tienen propiedades de estimulación de la producción natural de melanina. Esta vitamina se encuentra en frutas y verduras de todo tipo, más allá de la clásica zanahoria.