El resfriado y la gripe son enfermedades virales que pueden afectar la salud de cualquier persona, sin importar su edad y condición física, ya que hasta el momento no existe cura definitiva.
Por ello, a continuación, se presentan algunas soluciones que pueden ayudar a combatir este tipo de afecciones.
Tabla de contenidos
Descanso adecuado
Uno de las estrategias para plantar cara al resfriado y la gripe es darle al cuerpo el descanso que necesita. Un sueño adecuado permitirá fortalecer el sistema inmunológico para, de esta manera, controlar y combatir la infección.
Por esta razón, es importante descansar lo suficiente. Y, si fuera necesario, tomarse un día libre para descansar y poder así acelerar la recuperación.
Hidratación constante
La constante hidratación es clave para mantener el cuerpo en óptimas condiciones y aliviar los síntomas del resfriado y la gripe.
Beber agua e ingerir otros líquidos como el té de hierbas o caldos ligeros ayudará a mejorar la congestión y reducir la irritación de la garganta.
Medicamentos de venta libre
Los medicamentos de venta libre también son los mejores aliados para enfrentar los síntomas del resfriado y la gripe. Hablamos del acetaminofén, el ibuprofeno, descongestionantes y antihistamínicos ideales para aliviar la congestión nasal y los estornudos.
Asimismo, la acetilcisteína, un medicamento que pertenece a la clase de los mucolíticos, ayuda a reducir la mucosidad en las vías respiratorias.
Este se puede encontrar en diferentes formatos como jarabes, comprimidos efervescentes o granulado, e incluso por inhalación o inyección intravenosa, estos últimos siempre bajo supervisión médica.
Así mismo, cabe mencionar que la acetilcisteína es un óptimo antioxidante de las células, precursora en la síntesis de la glutatión con el fin de normalizar sus niveles.
Gárgaras de agua salada
En este punto, los tratamientos caseros pueden resultar favorables para aliviar el resfriado y la gripe.
Mezclar media cucharadita de sal en un vaso de agua tibia y hacer gárgaras varias veces al día sin duda ayudará a combatir la infección y la inflamación.
Vapor y humidificadores
Realizar humidificaciones puede ser la mejor opción para aliviar la congestión nasal y el dolor de garganta.
Por ello, es recomendable tomar una ducha caliente o inhalar vapor sobre un recipiente con agua caliente que ayude a reducir la sequedad de la garganta y la nariz.
Alimentación saludable
Nada mejor que mantener una salud equilibrada gracias a una alimentación saludable que proporcione los nutrientes necesarios para fortalecer el sistema inmunológico.
Para ello, se debe evitar la ingesta de alimentos procesados y azucarados, ya que debilitan las defensas naturales y aumentan las probabilidades de padecer resfriado o gripe.
Lavado de manos y medidas de prevención
La higiene es otro factor determinante para evitar resfriados y gripe.
Lavarse las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos y evitar el contacto directo con personas enfermas son algunas estrategias para evitar futuras complicaciones de salud.
Asimismo, es importante el uso de mascarillas en lugares concurridos y también cuando se aproxima la temporada de enfermedades respiratorias.
Consulta a un médico
En caso de que los síntomas del resfriado y la gripe persistan o empeoren es importante contar con la ayuda de un profesional de la salud para que nos recete los medicamentos antivirales necesarios.
Dicho lo anterior, para aliviar el resfriado y la gripe es importante poner en práctica el autocuidado y la prevención, con el objetivo de mantener un sistema inmunológico fuerte y reducir el riesgo de enfermedades respiratorias.
En fin, nada mejor que reducir los síntomas del resfriado y la gripe mediante el conocimiento y uso de medicamentos de venta libre o remedios caseros que no pongan en riesgo la salud.